Menú
Plantas de Navidad
Plantas de Navidad
DECORACIÓN DIFERENTE

Plantas de Navidad

La flor de Pascua o el muérdago no son las únicas plantas típicas de Navidad. A continuación, te enseñamos algunas de las flores más bellas con las que decorar tu hogar durante las fiestas.

Lucía Mejuto de Villar

La Navidad es una época para compartir alegría y felicidad rodeados de nuestros amigos y familiares. Sin embargo, también son unos días de frenesí en los que hay que pensar en el menú que daremos a nuestros invitados, en los regalos con los que sorprenderemos a nuestros seres queridos y en cómo decoraremos nuestro hogar. Y es que una de las partes más importantes de la Navidad es llenar nuestra casa de adornos, luces de colores y guirnaldas de espumillón que creen un ambiente de alegría y fiesta.

Es por eso por lo que tenemos que planificar cuidadosamente la decoración para que ésta sea elegante y transmita nuestra personalidad. Por eso, este año te proponemos algo diferente a las típicas estrellas y bolas de cristal: las plantas de Navidad. Además de la flor de Pascua, hay otras muchas flores y plantas típicas de estas fechas que son perfectas para dar a nuestra decoración un toque diferente y lleno de espíritu navideño.

Además de la flor de Pascua, hay otras flores y plantas típicas de estas fechas que son perfectasAdemás de la flor de Pascua, hay otras flores y plantas típicas de estas fechas que son perfectas
 

Acebo

Si hay una planta que no puede faltar en la Navidad esa es el acebo, ya que es uno de los símbolos por excelencia de estas fechas. Sus espinosas hojas de un intenso verde oscuro y los pequeños frutos rojos son una combinación ideal para estas fechas, siendo perfecta para hacer centros de mesa, decorar velas o poner dentro de un jarrón de cristal. Además, son muchas las leyendas relacionadas con el acebo y su poder para atraer la fortuna y prosperidad. Por eso, mucha gente suele colgarlo en la entrada de su hogar para que proteja a toda la familia.

Muérdago

El muérdago muchas veces se confunde con el acebo, pero no tienen nada en común más que los poderes que durante siglos se les viene atribuyendo a ambas plantas. En el caso del muérdago, los antiguos druidas y celtas lo utilizaban para realizar sus conjuros. Hoy en día se ha transmitido la costumbre de besarse debajo de él para que el muérdago transfiera salud y suerte a la pareja. Físicamente, el muérdago tiene unas hojas suaves y largas de color verde claro y unos pequeños frutos redondos de color blanco.

Se cree que besarse debajo del muérdago transfiere salud y fuerza a la parejaSe cree que besarse debajo del muérdago transfiere salud y fuerza a la pareja

Flor de Pascua

Por su puesto, si hay una planta que no puede faltar en la decoración de Navidad es la flor de Pascua. Esta flor ya se ha convertido en uno de los símbolos más tradicionales de las fiestas por sus bonitos pétalos de color rojo intenso, aunque también se pueden encontrar en otras tonalidades como el amarillo o el blanco. Hay muchas leyendas que circulan alrededor de esta planta, pero todas coinciden en que es sus propiedades curativas la convierten en un símbolo de pureza. Además, el tono rojo de sus flores es un reflejo del amor que se transmite durante la Navidad, mientras que el verde de sus ramas es el color de la esperanza.

Rosas de Navidad

Esta planta tan especial no tiene nada que ver con las rosas tradicionales; y es que en vez de tener una corona de pétalos, la rosa de Navidad tiene unos delicados pétalos abiertos que se pueden encontrar en muchos tonalidades y que en el interior tienen una corona de estambres amarillos. Su delicadeza y colores de tonos pastel la convierten en una de las plantas más elegantes con las que decorar tu hogar. Por ejemplo, puedes colocarlas en un elegante jarrón de cristal y ponerlo como centro de mesa o hacer una bonita corona de Adviento con ellas. Estas rosas son el símbolo de la pureza y sinceridad, ya que la leyenda cuenta que un ángel se la ofreció a una doncella que lloraba por no poder ofrecerle nada a Jesús en el pesebre.

La nandina es una de las plantas de Navidad menos conocida pero, sin duda, una de las más bellasLa nandina es una de las plantas de Navidad menos conocida pero, sin duda, una de las más bellas

Campanilla de invierno

Esta es una de las plantas más elegantes que se pueden encontrar durante estas fechas y que puede colocarse tanto en el interior como en el jardín, ya que son una de las pocas flores que pueden crecer en terrenos nevados. Su elegante campanilla colgante de color blanco la convierte en un adorno muy especial para colocar encima de una mesa o en la repisa de la chimenea o ventana. Su especial significado la convierte en una de las plantas de Navidad más utilizadas, ya que representa todas las esperanzas y nuevos proyectos que crecerán una vez el invierno haya pasado.

Lirio de Argel

El brillante morado de sus flores y el embriagador perfume que desprende esta planta es ideal para llenar tu casa de elegancia y estilo. Además, se trata de una planta que resiste muy bien y sus cuidados son muy sencillos, así que es perfecta para cualquier tipo de persona. Si te decides por decorar tu casa con el lirio de Argel, puedes combinarla con una decoración en tonos morados, dorados y blancos.

Estrella de caballero

Cuando esta planta florece, sus pétalos suelen presentar un bonito tono rojo, salmón, rosa, naranja o blanco, lo que la convierte en una opción perfecta para dar un toque hogareño y cálido a nuestra casa. Perfectas para cultivarlas en macetas en el interior, si se siguen unos cuidados específicos esta planta puede florecer año tras año. Ponla en una bonita maceta de motivos navideños y la estrella de caballero quedará perfecta en el centro de la mesa gracias a sus altos tallos verde brillante y sus flores en forma de campanilla.

 La flor de este cactus puede encontrarse en varios colores, aunque la variedad roja es la más común La flor de este cactus puede encontrarse en varios colores, aunque la variedad roja es la más común

Cactus navideño

Este cactus tan especial es originario de las zonas tropicales de Brasil y su cuidado es muy sencillo, ya que no requiere ser regado muy a menudo. Su flores se pueden encontrar en varios colores, aunque la variedad roja y púrpura son las más demandadas durante la Navidad. Este año no lo dudes y da un toque diferente y tropical a tu decoración navideña con este cactus especial de Navidad, ya que aunque puede florecer en Pascua lo más normal es que lo haga coincidiendo con las fiestas.

Nandina

La nandina, que también se conoce con el nombre de 'Bambú sagrado', es una de las plantas de Navidad menos conocida pero, sin duda, una de las más bellas. Se trata de un arbusto cuyas delicadas hojas recuerdan a las del bambú y que en primavera cambian su color verde intenso a un cálido rojo. Además, sus pequeñas bayas rojas la convierten en una opción ideal para cualquier decoración navideña. Tampoco te preocupes por sus cuidados, ya que la nandina es una planta muy resistente que tan sólo necesita una serie de atenciones básicas.

Artículos recomendados