Menú
Crisantemos
Crisantemos
LA COSA VA DE FLORES

Crisantemos

Conoce esta singular planta que tiene diferentes utilidades prácticas para tu día a día, además de tener una gran variedad de color

Tamara García Copado

Los crisantemos son unas plantas muy conocidas para adornar, sobre todo, las tumbas del cementerios, y a pesar de su connotación negativa, puede estar en muchos otros lugares más allá de ese lugar que recuerda a la muerte. Existe una enorme variedad de crisantemos, son muy conocidos por sus colores, sobre todo el rosa, rojo, naranja, amarillo o blanco. Además de los colores vivos, tienen otras ventajas más allá de las decorativas. Su floración es tardía y hasta noviembre destacan adornando jardines, momento en el que muchas flores ya han desaparecido.

Una de las características de los crisantemos son sus vivos coloresUna de las características de los crisantemos son sus vivos colores

Esta planta se cree que es originaria de Japón donde se convirtió en una flor muy popular y a ella se le dan connotaciones divinas. Por otro lado, en Centroamérica declarar este tipo de flores es una declaración de amor. Pertenece a la familia de las compuestas y es una de las flores que presenta mayor diversidad de formas y colores. Otra de sus características es que son flores muy aromáticas. Los crisantemos son unas flores con un significado que se remonta a los griegos antiguos. Concretamente quiere decir flor de oro y se trata de una de las flores otoñales más valoradas.

¿Cuándo plantas crisantemos?

La mejor época para plantar estas flores es primavera, ya que no empiezan a florecer hasta finales del verano o principios de otoño. Es en esta época en la que están muy arraigados, y resisten muy bien la dureza del clima en esa época del año. Puedes plantar esta flor directamente en el suelo, en una maceta o en una jardinera. Los crisantemos perennes pueden plantarse desde marzo hasta mayo. Las flores cortadas de esta planta, si se les cambia el agua a menudo y se eliminan las hojas que están dentro del agua, pueden durar hasta 3 semanas.

Cuidados de los crisantemos

Esta flor no exige muchos cuidados, y es que hay que regar poco a estas plantas si no llueve. Tienes que estar pendiente de las flores marchitas, y así las vas quitando poco a poco. Riégalas cuando su tierra esté seca, especialmente si has cultivado los crisantemos en maceta. Si quieres que crezcan de una manera correcta, procura que el suelo esté húmedo siempre. Por no mojes en exceso el follaje para evitar que salga moho.

Los crisantemos son plantas que necesitan mucha luz y lugares frescosLos crisantemos son plantas que necesitan mucha luz y lugares frescos

Es bueno podar estas plantas de cara a la siguiente temporada. El momento más adecuado es después de la floración, cuando ya se han caído las flores. Para que las flores crezcan más grandes y hermosas, es conveniente dejar una sola flor por tallo, por lo que se recomienda que elimines los capullos laterales.

Esta planta necesita mucha luz, intenta que no quede expuesta a la luz solar porque podría quemarse. En cuanto la temperatura, busca una habitación fresca y muy ventilada, ya que se marchita enseguida. Lo ideal es que esté entre 13º C y 18º C. Y por último, abona cada 15 días la tierra.

Los crisantemos necesitan cuidados para no marchitarse por exceso de luz o de humedadLos crisantemos necesitan cuidados para no marchitarse por exceso de luz o de humedad

Problemas comunes en los crisantemos

- Las flores de las plantas no se abren. Una de las razones más normales es la falta de luz, así que tienes que buscar un lugar bien iluminado.

- El envés de las hojas y los tallos tienen manchas rojizas. Y esto está causado por la roya, algo que se desarrolla por exceso de humedad. Lo mejor es buscar tratamientos preventivos.

- Si las hojas y los tallos tienen un polvillo que quita color a la planta, tienes que usar un fungicida.

- Las flores presentan manchas marrón claro en la parte baja de los pétalos y eso es que está infectada por el hongo botrytis cinerea.

Usos culinarios

Las flores amarillas o blancas de los crisantemos se hierven para hacer una bebida dulce en varios lugares del continente asiático, y es el conocido como té de crisantemo.

Los crisantemos pueden comprarse durante todo el año pero deben plantarse a finales de veranos o principios de otoñoLos crisantemos pueden comprarse durante todo el año pero deben plantarse a finales de veranos o principios de otoño

Variedades de crisantemos

El crisantemo más común es que recuerda a una margarita. Es una planta de la familia de las compuestas. Lo bueno de esta variedad tan común es que se puede comprar en cualquier época del año ya que ha sido inducida a la plantación. Otra variedad o tipo de crisantemo es la que tiene una flor grande y compuesta. En este caso, lo más característico de la planta es que tiene un tamaño de flor muy grande. Y por último, existe otra variedad que son las plantas con flores compuestas. Están llenas de pétalos y tiene forma de bolas o pompones muy característicos.

Artículos recomendados