Los efectos de la contaminación se están haciendo más que evidentes en el medio ambiente. Que si cambio climático, que si efecto invernadero, que si deshielo de los polos, etc. Por eso, desde los medios de comunicación se lleva años intentando concienciar a la población sobre la importancia del reciclaje.
Pero ya no es solo por la salud del medio ambiente, también lo es por la nuestra propia. Desde que los índices de contaminación son tan elevados, las enfermedades no han parado de incrementarse. ¿Creías que no está relacionado? Pues sí, de hecho la polución es hoy en día el gran causante de muchas de las enfermedades que el ser humano padece.
Solo hay que pensar la procedencia del agua que bebemos. Aunque pase por depuradores y otros mil tratamientos, siempre quedará alguna partícula residual que no se consiga eliminar y todo por culpa del hombre, que desde hace un par de siglos decidió que el lugar preferido para tirar las basuras fueran los ríos.
Este perjuicio para el medio ambiente, también provocada daños sobre la salud del hombre como pueden ser gastroenteritis, intoxicaciones por ingesta de alimentos contaminados, virus, meningitis, parálisis, enfermedades respiratorias, y un largo etcétera.
Por eso, ahora más que nunca, el hombre debe actuar, ya no solo por la salud del planeta, también por la suya propia. Para ello, es fundamental que la gente se habitúe a reciclar los deshechos de los hogares, ya que ayuda a reducir los índices de contaminación del medio ambiente. Pero, ¿sabes dónde va cada cosa?
Contenedor amarillo
En este contenedor se tirarán todos los residuos de las familias de los envases metálicos, los briks y envases de plástico:
- Envases metálicos: latas de conservas y bebidas, bandejas de aluminio, aerosoles, tapones metálicos de botellas.
-Briks como los de la leche, zumos, gazpacho, batidos etc.
-Envases de plástico: Botellas de plástico, bolsas de plástico, recipientes de mantequilla y yogures, productos de limpieza, geles de baño, colonias y champú.
Basuras que no se puede tirar en este tipo de contenedores son ropa, pañales, pilas, juguetes u otros objetos que sean de plástico pero que no sean envases.
Contenedor azul
A este contenedor se tirarán todas las basuras relacionadas con los envases de cartón, como pueden ser las hueveras o las cajas; y los residuos de papel, como son las bolsas, los libros o la prensa.
Aunque también hay algunas restricciones, como los siguientes objetos que solemos tirar en este contenedor: Servilletas y pañuelos de papel sucios o recipientes que han estado en contacto con aceites y grasas.
Contenedor verde
Aquí irán todos los residuos de vidrio, como botellas, frascos y tarros; como por ejemplo: botellas de vino, frascos de colonia y tarros de mermelada, entre muchos otros.
Pero también se tiende a tirar objetos como bombillas, tubos fluorescentes, porcelana, cerámica, cristal de ventanas o espejos, vasos, copas de cristal, etc y que tinen su propio sitio de reciclaje.
Contenedor orgánico
Este es el único contenedor que no tiene un color prestablecido: puede ser el típico gris, pero también puede darse que sean de color marrón o verde. De todas formas, este es el más fácil de identificar, ya que es el que más olor desprende.
En él se deben depositar todos los residuos biodegradables que no se van a consumir como las cáscaras, las pieles de frutas, restos de carne o de verduras, los posos de cafe, etc; pero también desechos orgánicos como pueden ser los papeles y cartones manchados de aceite y grasas, los restos de las plantas del hogar o tapones de corcho y serrín.
¿Qué NO se debe tirar aquí? El polvo de barrer, colillas de cigarrillos o cualquier tipo de cenizas como la del tabaco o las chimeneas. Tampoco textil sanitario como pañales, compresas o toallitas húmedas; ni residuos de sanidad como ñas tiritas, las gasas o el algodón.
Contenedor de los restos
Como su propio nombre indica, aquí van todos los residuos que no se pueden tirar en los contenedores citados anteriormente. Aunque no todo lo que te sobre irá aquí, también existen los puntos limpios que se explicarán más adelante.
Aquí debemos tirar todos aquellas basuras que no sean residuos voluminosos o que no tengan un punto específico de recogida en tu municipio, como puede ser la ropa. Estos son algunos ejemplos: pañales, juguetes rotos, cristales, envases que no sean de plástico o de metal e instrumentos de cocina como las sartenes, vajillas o cubiertos.
En caso de no estar muy seguro de dónde va cada cosa, es mejor consultar en Internet dónde hay que tirar las diferentes basuras que se generan en los hogares. Aunque también se puede consultar en el Ayuntamiento por puntos específicos de residuos. De esta forma se estará contribuyendo con el bienestar del medio ambiente.
Los puntos limpios
Son sitios de recogida de basuras de carácter especial. Es otra forma de reciclaje, ya que sus productos suelen tener características físicas complejas. Por lo general, los residuos que se depositan aquí suelen caracterizarse por ser los más contaminantes, por su gran tamaño o por su peligrosidad. Entre ellos están las pilas, los aceites, vidrios como los procedentes de las ventanas, electrodomésticos, maderas, residuos voluminosos como muebles o colchones, aparatos electrónicos, ropa y calzado o restos de jardinería.