Menú
Cómo acondicionar el jardín en primavera
Cómo acondicionar el jardín en primavera
PRIMAVERA

Cómo acondicionar el jardín en primavera

Si eres uno de lo afortunados que tiene jardín en casa, te damos una serie de consejos para que le saques el máximo partido.

Ángela María de Toro Martín

Durante los meses de invierno, tu jardín pasa a un segundo plano y apenas se le da utilidad. Sin embargo, cuando empieza a llegar el buen tiempo, este espacio, independientemente de su tamaño o disposición, se convierte en el rincón más especial y que te hace sentir más orgulloso de la casa. Y es que ya ha llegado la primavera y es hora de ponerse manos a la obra y preparar tu lugar de desconexión para disfrutarlo los próximos meses.

Prepara tu lugar de desconexión para disfrutarlo los próximos mesesPrepara tu lugar de desconexión para disfrutarlo los próximos meses

Además, si no quieres que las malas hierbas se apropien de tu jardín, prepárate para llevar a cabo algunas tareas que lo dejarán impecable. Recuerda que la fertilización a principios de primavera favorece el crecimiento de las raíces y las hojas, y ayuda a las plantas a reponer minerales y recuperarse del frío soportado durante el invierno. A continuación, los pasos para acondicionar tu jardín en primavera:

Prepara tus herramientas

Revisa qué herramientas necesitan ser sustituidas por otras nuevas y tira las que se hayan deteriorado y estropeado durante los meses de invierno. Estos instrumentos son esenciales para preparar tu jardín de cara a la primavera por lo que debes asegurarte con anterioridad de que están en buenas condiciones para trabajar adecuadamente. Limpia con agua y jabón las herramientas que ya has usado con anterioridad e incluso utiliza alcohol mineral para que las piezas de madera no se astillen.

Estos instrumentos son esenciales para preparar tu jardínEstos instrumentos son esenciales para preparar tu jardín

Revisa la instalación de riego

Échale un vistazo a la instalación de riego para preparar el jardín porque, aunque en los primeros meses de primavera no hace falta regar las plantas, en cuanto suban las temperaturas necesitarás instalar y comenzar a hacer funcionar tu instalación de riego. Lo mejor es que dediques un rato cada día durante estas próximas semanas de primavera para no llevarte sorpresas desagradables y comprobar que esté en buen estado.

Retira el fieltro de tu césped

Lo normal es que las condiciones climáticas de los meses de otoño e invierno hayan dejado huella en tu jardín. Vientos, lluvias, granizos, hojas secas, ramas rotas, arbustos caídos y demás elementos habrán alterado la armonía de tu jardín y toca recuperar su aspecto. Por lo que, el siguiente paso es quitar todo eso de nuestro jardín, lo que también se conoce como fieltro, es decir, una capa fina de 1 o 2 centímetros de espesor que se agrupa sobre la superficie. Esta masilla de hojas, tierra y demás restos hace que el agua no filtre bien, por lo que hay que quitarla.

Quita el fieltro e tu jardínQuita el fieltro e tu jardín

Barre todos los desperdicios y haz un trabajo de escarificado, es decir, arañar la superficie del césped para romper este fieltro. Se puede hacer con una máquina específica, con un rastrillo o bien de forma manual. Cualquier jardinero puede ayudarte a conseguir la maquinaria y estará dispuesto a echarte una mano si contratas sus servicios para poner a punto tu césped para verano. Recuerda que este paso es fundamental porque si empieza a llegar el buen tiempo y el agua no filtra bien, podría secarse tu césped.

Quita las malas hierbas

Lo más probable si has pasado muchos meses sin cuidar ni prestar atención a tu jardín es que tengas nuevos invitados: las malas hierbas. Estas hierbas son expertas en afectar el crecimiento normal de las plantas y pueden acaparar los nutrientes de las especies sanas que vayan a florecer en esta época. Además, son antiestéticas. Puedes arrancarlas tú misma de forma manual con una azada de jardín o una pala. Es importante que el suelo esté húmedo para que las raíces salgan con mayor facilidad. Este trabajo también lo puede hacer un jardinero usando herramientas más específicas como los desterronadores-escardillas o las gubias de jardinero.

Puedes arrancar las malas hierbas con una azada de jardín o una pala.Puedes arrancar las malas hierbas con una azada de jardín o una pala.

Actúa contra las plagas

Hay que tener cuidado porque aunque la primavera sea una estación preciosa para que florezcan las plantas, también lo hacen las plagas. Durante estos meses, los jardines están expuestos a diversos problemas como la cochinilla, la clorosis férrica o el pulgón. Debido a esto es imprescindible hacer un buen trabajo de fumigación a tiempo. Bastará con aplicar un producto especial para determinadas plagas, según las plantas que tengamos en ramas y troncos, o un insecticida. Como para los pasos anteriores, será mejor si te dejas asesorar por un jardinero porque sus conocimientos en este terreno son mucho más amplios.

Ten cuidado con las nuevas plantas

Puedes innovar cada año incorporando nuevas especies en tu jardín para darle un toque diferente. Eso sí, ten cuidado. Uno de los errores más comunes que se suele cometer es colocar muchas plantas juntas o sembrar simplemente demasiadas semillas. Si hacemos esto podemos encontrarnos que, cuando crezcan, haya demasiadas plantas y crezcan de forma caótica, muy desordenadas y requiriendo un mantenimiento enorme. Ten paciencia y no te agobies. Planifica el cultivo de flores, plantas, frutas y verduras en función de la época del año y las especificaciones locales. Puedes contratar a algún paisajista para que te asesore sobre cómo aprovechar tu terreno y te diseñe un jardín fácil de mantener y equilibrado.

Planifica el cultivo de flores, plantas, frutas y verduras en función de la época del añoPlanifica el cultivo de flores, plantas, frutas y verduras en función de la época del año

Otra cosa importante a tener en cuenta es que, si tienes que plantar nuevas plantas en primavera, no añadas tierra y procura hacerlo siempre a la misma altura que el terreno. Pon un sistema de entutorado para el buen desarrollo de estas nuevas flores enterradas. Puedes echar una capa fina de virutas de madera para conseguir una especie de protección natural que ayudará a mantener las raíces de las plantas que vayan a florecer. También evitará la extensión de las malas hierbas y retendrá la humedad del suelo. Procura evitar regar tus plantas en las horas de más calor. Es mejor hacerlo durante las primeras horas del día o durante la caída del sol. El agua se evapora menos que durante las horas centrales del día.

Poda los árboles

Los meses de primavera son idóneos para podar ramas y troncos de arbustos y árboles. Esto facilitará que tus plantas crezcan más de mejor durante esta época del año. Es una tarea de mantenimiento imprescindible porque liberarás a tus árboles y arbustos de las viejas y secas ramas y harás que le broten nuevas ramas que lo harán rejuvenecer. Aun así, la poda debe realizarse correctamente, por lo que si no tienes muchos conocimientos sobre esto, lo mejor será contratar a un jardinero. Una poda mal hecha podría acabar con la vida de tus árboles.

Los meses de primavera son idóneos para podar ramas y troncos de arbustos y árbolesLos meses de primavera son idóneos para podar ramas y troncos de arbustos y árboles

Consigue un buen mobiliario de exteriores

Está claro que nadie quiere tener un jardín lleno de malas hierbas y descuidado, pero no solo eso es lo importante. Si quieres sacarle el máximo partido a este espacio, también es importante encontrar un buen mobiliario de exteriores. La buena noticia es que hay infinitas opciones para decorarlo: pérgolas de todos los tamaños, zonas chill out con sillones repletos de cojines, tumbonas para tomar el sol.... Por no hablar de los materiales que tenemos a nuestra disposición: mimbre, madera, forja, pvc... Deja volar tu imaginación y crea el espacio de tus sueños para disfrutar con todos tus seres queridos, y recuerda que los meses de primavera son los perfectos para cambiar completamente el diseño de tu terraza o realizar cualquier obra.

Artículos recomendados