Menú
Cómo plantar césped
Cómo plantar césped
SENCILLO DE HACER

Cómo plantar césped

La siembra del césped no tiene ninguna dificultad, solo hace faltar tener unos pequeños conocimientos y los materiales necesarios.

Daniel Caballero Ruiz

Un jardín completamente verde siempre es muy vistoso y, además, queda mucho mejor que si está mal cuidado. Pero claro, detrás de él hay un gran cuidado, mantenimiento y una siembra bien realizada. Aunque antes de nada, hay que diferencias el sembrado de césped de cero y otra cuando se replanta.

Detrás de un bonito césped hay un gran trabajo de mantenimientoDetrás de un bonito césped hay un gran trabajo de mantenimiento

En el caso de que sea tu primera vez sembrando césped en el jardín de tu casa deberás seguir los siguientes pasos, intentando no saltarte ninguno. Además, más adelante se explicarán una serie de consejos para que, una vez se consiga el césped, no se estropee a los pocos días después de todo el trabajo que se ha hecho.

¿Qué tipo de césped plantar?

Hay que tener en cuenta que existen muchas variedades de césped, ya que el césped en sí e una mezcla de varios tipos de semillas de gramíneas. Por ello, en función del tipo de semillas y del porcentaje que tengan entre sí, se obtendrá un tipo de césped u otro. En sí es muy difícil especificar que tipo de césped es mejor, ya que dependiendo del tipo que sea se adaptará mejor o peor a nuestro jardín, es decir, a las condiciones particulares que hayan en nuestro jardín o en la zona en la que se viva. Además, las condiciones climáticas, características del suelo, del agua del riego, insolación, proximidad al mar, cuidados que va a recibir y el uso que se le va a dar son factores muy importantes a tener en cuenta antes de comenzar con la siembra.

Consejos para la siembra

Siempre es aconsejable que si se tiene poca idea de jardinería se pregunte a un experto, para no cometer errores que podrían ser perjudiciales para la tierra donde vayamos a realizar la siempre del césped. Las estaciones ideales para plantar las semillas son la Primera vez y a principios de Otoño. Ya que ambas épocas del año se consideran de 'crecimiento', puesto que en verano o invierno las condiciones son tan extremas que es prácticamente imposible que césped crezca. Aunque lógicamente, la mejor época para plantar las semillas varía en función de la climatología de cada zona.

Lo ideal es contar con un sistema de riego automáticoLo ideal es contar con un sistema de riego automático

Si se quiere conseguir un césped de calidad, un buen drenaje de la tierra será fundamental. Porque si no se comprueba desde un principio podría salirnos muy caro, ya que prácticamente podríamos perder toda la inversión que hemos realizado. Así que recuerda, comprueba el drenaje para que el césped no termine pudriéndose. Además, unas vez se siembren las semillas sigue estrictamente las indicaciones: riego, no pisar la tierra, volver a echar semillas.

¿Qué se necesita?

Los objetos necesarios antes de comenzar con la aventura de sembrar césped en el jardín del hogar serán los siguientes. Para empezar, una buena tierra que sea específica para el césped que se haya elegido para plantar. También se tiene que tener en cuenta que si el césped elegido es uno en concreto, porque los cuidados y mantenimiento podrán ser diferentes.

Asegúrate de contar con todos los materiales y herramientas necesarias antes de comenzar la siembraAsegúrate de contar con todos los materiales y herramientas necesarias antes de comenzar la siembra

Una tierra vegetal, un pico para la tierra y arrancar piedras o raíces de otras hierbas que pudieran haber en la zona en la que se vaya a llevar a cabo la siembra. Un rastrillo para arar la tierra, una pala para remover o quitar tierra. Además, en algunos casos posibles o necesarios, un motocultor y una aplanadora o rodillo, que servirán para allanar el terreno.

Un sistema de riego, puede ser tanto manual como automático, es imprescindible contar con uno. Una tierra especial, que sea vegetal, para el césped y, por último lo más importante, las semillas del césped.

Instrucciones al sembrar

Una vez se conoce toda la información y consejos, se pasará a la acción. Para comenzar a plantar el césped se tiene que remover la tierra hasta, aproximadamente, unos 30 centímetros. En el caso de que el terreno sea grande, utiliza una máquina en el caso de que se tenga. Después, aplica un fertilizante a la tierra. Cuando este revuelta, habrá que limpiar bien la superficie de piedras y de todo aquello que sobre para plantar en un suelo limpio y que tenga una superficie plana.

Hay que tener cuidado para no excederse con el abonoHay que tener cuidado para no excederse con el abono

Al realizar la siembra habrá que tapar las semillas con más tierra. Luego de echar más tierra por encima, es recomendable aplanar la tierra. Esto ayudará a que las semillas tomen contacto directo con la tierra y sea más favorable el crecimiento del césped. En cuanto al riego, lo más cómodo y mejor para nuestro futuro césped es instalar un sistema de riego automático. Además, se conseguirá ahorrar agua y te aseguras del mantenimiento constante del césped.

Con el riego no podrán aparecer malas hierbas. Pero es aconsejable repasar el terreno y arrancar aquellas hierbas que no sean césped, ya que podrán dificultar el crecimiento del césped. Cuando toque aplicar el abono, hay que asegurar de hacerlo con un abono adecuado, que ayudará a que el césped crezca sano y fuerte. La frecuencia en la que se haga el abono tampoco deberá ser excesivo.

Artículos recomendados