Menú
Ikebana, ¿qué es?
Ikebana, ¿qué es?
DISEÑO

Ikebana, ¿qué es?

Gracias a la técnica de decoración originaria de Japón Ikebana, podrás conseguir la armonía necesaria para desconectar.

Irmina Merino Vidal

Cuando pensamos en la decoración del hogar es probable que tengamos en cuenta cuáles son las últimas tendencias en este ámbito. Sin embargo, es importante que sepamos que pasaremos muchas horas en casa y que estas modas deben adaptarse a nuestros gustos realmente y también al de las personas que habitan contigo el hogar. Por eso, son muchos los factores que debes tener en cuenta a la hora de escoger el diseño o los colores de cada uno de estos muebles y objetos, si no quieres cansarte de ellos en poco tiempo y haber hecho una gran inversión, ya que suelen ser costos, para darles un uso menor al que te hubiese gustado darles.

La importancia de la decoración en el hogar

Así pues, cuando te dispongas a planear la decoración del hogar es esencial que te dediques todo el tiempo que consideres necesario. Si vives con tu pareja, familiares u otras personas, es importante que entre todos podáis decidir cuáles son los mejores muebles y electrodomésticos, en cuanto a diseño y funcionalidad, para cubrir vuestras necesidades y de vuestro gusto, pero también el resto de elementos decorativos, puesto que, al fin y al cabo, siguen formando parte importante de la composición de la casa en su conjunto y convivirán con vosotros.

La decoración debe transmitir bienestar al hogarLa decoración debe transmitir bienestar al hogar

Recuerda que en el hogar es donde sueles buscar refugio y lo más apropiado es que la decoración pueda transmitirte este bienestar que precisas, sobre todo después de un día duro en el trabajo o una larga jornada fuera de casa. Las decoraciones florales y el arte floral suelen transmitir mucha serenidad, si no nos excedemos con ellas, puesto que nos acercan un poquito más a la naturaleza y nos ayudan a estar en contacto con una parte de nosotros mismos que quizás olvidamos durante nuestro día a día, sobre todo si vivimos en la ciudad.

Qué es la decoración Ikebana

El arte floral Ikebana proviene de Japón y es una técnica de decoración minimalista que se basa en realizar creaciones de gran armonía y sencillez con ramas y flores, vivas o secas, que normalmente tendrán un periodo corto de vida y que deberás ir renovando de manera regular.

Su realización no siempre es sencilla, pero el resultado suele ser bastante simple. Lo que se busca es un arte efímero y moderado, de manera que estas creaciones con flores y ramas buscan la armonía y la serenidad que queremos transmitir a todos los integrantes de la casa y a los invitados cuando las observen.

Estos ramos de flores los puedes realizar tú mismoEstos ramos de flores los puedes realizar tú mismo

Además, podemos realizar estas pequeñas piezas de arte con flores y ramas nosotros mismos, lo que nos ayudará a tener un momento de paz y de reflexión, muy necesario si tenemos un ritmo de vida muy ajetreado y precisamos desconectar de vez en cuando. Existen varias escuelas o floristerías donde podrás aprender a realizar estos pequeños ramos de Ikebana para que puedas ir modificándolos tú mismo en casa y no debas comprarlos hechos, lo que sería otra opción.

Dentro del ramo y como parte de la obra de arte efímera que se considera el Ikebana para la decoración del hogar, debes también tener en cuenta que el jarrón o el recipiente donde se encuentre colocado el ramo de flores y/o ramas tendrá una función importante, por lo que puedes ir modificándolos con aquellos que más te gusten o bien aprovechar la oportunidad y aprender a hacerlos con barro tú mismo e incluso pintándolos y decorándolos a tu gusto, como parte del proceso de relajación y creación artística del Ikebana.

Quiero realizar la técnica de arte floral Ikebana en casa

La manera en la cual se colocan las ramas, flores o frutos en el ramo de Ikebana no es simplemente aleatoria. Según esta técnica japonesa cada uno de los elementos tiene una relación, creando un triángulo que conecta al cielo, con la tierra y con el hombre. De esta manera, se debe buscar el equilibrio entre estos tres elementos tan importantes con tal de encontrar la serenidad y la paz que precisa tu persona, tu casa y las personas que la habitan.

Cada ramo es único y tiene un significado diferenteCada ramo es único y tiene un significado diferente

Cada una de las flores, ramas o frutos que utilices para la creación de tu ramo de Ikebana tendrán un significado distinto, así como los diferentes diseños que existen para las bases. Normalmente la relación de cada uno de ellos está relacionada con el pasado, el presente o el futuro de la persona que lo realiza. Durante la creación de estos elementos decorativos se cree que la persona realiza un momento de meditación que le permite conectar mejor con el cielo, la tierra y consigo mismo ayudando a crear una mayor armonía en el hogar.

Si quieres conocer mejor la técnica de arte floral decorativa japonesa del Ikebana, no dudes en hacer algún curso de formación con tal de saber sus principios básicos y para aprender a cómo realizar estos elegantes y efímeros ramos que te ayudarán a tener la casa mejor decorada, pero también a meditar y a dedicarle unos minutos diarios a tu salud mental y emocional, sobre todo en tiempos tan convulsos como los que vivimos.

Artículos recomendados