Menú
5 consejos de organización para aliviar el estrés diario en casa
5 consejos de organización para aliviar el estrés diario en casa
ORDEN

5 consejos de organización para aliviar el estrés diario en casa

A veces el estrés del trabajo nos acompaña a casa y convierte nuestro hogar en un caos en el que ya no sentimos paz y armonía. Sigue estos consejos para evitarlo.

Mª José Roldán Prieto

Es necesario entender que el hogar es el refugio de las personas que viven en él y por eso, debe ser un lugar lleno de tranquilidad y armonía. Es importante manejar el estrés de tu vida, pero para que realmente sea eficiente debe comenzar en el hogar. A veces, la organización en el hogar que crea un espacio para una determinada actividad puede facilitar la consolidación de estas actividades como un hábito. 

Si bien ninguno de los siguientes es un deber absoluto para un hogar pacífico, todos son excelentes ideas para la organización del hogar para promover prácticas de manejo del estrés. Puedes considerar la posibilidad de dedicar un rincón de una de tus estancias para las siguientes ideas. Cambiará la percepción que tienes de tu hogar, la decoración será más relajante y además, disfrutarás más de tu casa cada día.

Un rincón para meditar

La meditación es una práctica estupenda para el manejo del estrés. Tiene muchos beneficios para la salud física y mental, así también como emocionales. Tener un espacio especial en tu hogar para meditar puede hacer que puedas hacerlo todos los días. Ayudarte a vivir en un lugar tranquilo o al menos tener este espacio, te ayudará a mantener esa paz interior que tanto necesitas.

Espacios pequeños son ideales para crear rinconcitos de relaxEspacios pequeños son ideales para crear rinconcitos de relax

Un gimnasio

Hacer ejercicio aunque es cansado es fundamental para mejorar el estrés y tener un buen sentido de satisfacción al llevar una vida saludable. El ejercicio es una técnica maravillosa para aliviar el estrés porque te puede aportar grandes beneficios. Tendrás bienestar general.

En cambio, un gimnasio no es para todos. Puede costar bastante dinero, tienes que ir hasta el lugar, compartir espacio con otras personas. Hacer ejercicio en el exterior no es una opción para muchas personas que viven en climas que tienen climas difíciles. Tener un entorno que permita el ejercicio en casa puede ser una ventaja real, y a veces puede marcar la diferencia entre un estilo de vida que incluye entrenamientos regulares y uno que no lo hace...

No es necesario que tengas toda una habitación dedicado a esto. Puedes escoger el rincón de una estancia que no tengas utilizado y añadir máquinas o elementos de deporte que puedas utilizar diariamente. ¡No te arrepentirás!

Una zona de ejercicio en casa ayuda a controlar el estrés y mantenernos en formaUna zona de ejercicio en casa ayuda a controlar el estrés y mantenernos en forma

Esquina anti-estrés

Mantener relaciones sólidas es una forma maravillosa de aliviar el estrés. Además de mantener relaciones a través de las redes sociales es necesario tener un contacto físico regular para mantener el bienestar general. Aunque esto es importante aún lo es más que tengas una buena relación contigo mismo, poner tus pensamientos e ideas en su lugar.

Puedes escribir un diario en una esquina que hayas montado como 'zen'. Un lugar con cojines, una mesa bajita, velas, aceites esenciales para olores especiales... Busca la manera de encontrar ese rincón anti-estrés en tu casa que cambiará tu vida por completo. Sobre todo, en días más estresados.

Las vistas a la naturaleza son una buena forma de relajaciónLas vistas a la naturaleza son una buena forma de relajación

Espacio de auto reflexión

Tener un lugar para escribir en un diario o ordenar tus pensamientos puede ser muy central. Es genial tener una oficina en casa o espacio para la reflexión, pero incluso un escritorio que es solo tuyo, o una silla cómoda para acurrucarte, puede servir como base para el hogar y ayudarte a aliviar el estrés.

Una estancia con vistas a la naturaleza

Con los edificios hoy en día y las grandes ciudades esto puede ser bastante complicado a no ser que te centres en poner papel pintado en la pared con motivos naturales. Pero en realidad, es una idea excelente y necesaria estar en contacto con la naturaleza cada día. Es vital para tu salud mental que cada vez que te asomes por la ventana puedas mirar la naturaleza directamente.

Un baño limpio y ordenado es perfecto para sesiones de relajaciónUn baño limpio y ordenado es perfecto para sesiones de relajación

Estar en contacto con la naturaleza puede ser una forma efectiva de aliviar el estrés; muchas personas encuentran que estar en la naturaleza con regularidad, o incluso tener un poco de naturaleza en el hogar (por ejemplo, plantas de interior) puede tener un efecto calmante. Por eso es una buena idea crear hermosas vistas naturales en tu hogar: colgar plantas fuera de sus ventanas, tener un jardín zen en su jardín (o una versión en miniatura en su escritorio), o nutrir una planta que combate las toxinas en cualquier habitación de la casa. No importa que vivas en mitad de una gran ciudad, seguro que encuentras la forma de añadir naturaleza a tu hogar.

Artículos recomendados