Menú
Elementos clave para tener un hogar pacífico
Elementos clave para tener un hogar pacífico
ADIÓS AL ESTRÉS

Elementos clave para tener un hogar pacífico

TU hogar es el lugar donde buscas relajarte y evadirte del día a día, por ello es necesario que sea un sitio tranquilo y pacífico.

Mª José Roldán Prieto

Cuando se quieren buscar formas de manejar el estrés, las personas a menudo pasan por alto las estrategias más simples y efectivas: crear un hogar tranquilo. Tu hogar es tu refugio. Es el lugar al que vas cuando quieres estar tranquilo, seguro del mundo caótico en el que nos encontramos. En tu hogar te renuevas cada día, crías a tus hijos, estás en pareja... disfrutas de tus momentos a solas. Tu hogar es el lugar más especial del mundo para ti. Por eso es tan importante que tu casa, sea un hogar pacífico.

El necesario tener un hogar pacífico ya que es donde disfrutas tus momentos más tranquilosEl necesario tener un hogar pacífico ya que es donde disfrutas tus momentos más tranquilos

La mayoría de los días comienzan y terminan en casa, por esto, un hogar tranquilo como base puede ayudarte a lanzarte al mundo desde un lugar menos estresado cada día. Si tienes hijos, te darás cuenta como ellos también apreciarán que el hogar sea pacífico, ¡ellos son los que más sienten estos cambios positivos!

Un hogar pacífico

Es necesario que las personas se centren en descubrir y reunir los elementos necesarios para tener un hogar más pacífico. Es una paradoja que muchas personas experimentan, a pesar de que el hogar es importante, la necesidad de cuidar la estructura y el funcionamiento de los hogares puede no parecer una necesidad tan apremiante como las que experimentamos día a día. 

Cuando te apresuras a salir de la puerta por la mañana, o caes en el sofá después de un largo día, la limpieza y la organización pueden parecer una actividad ridícula... o que no le des la importancia que merece. ¡Estás tan cansado que limpiar u ordenar es lo último que tienes en mente!

Debes tener un lugar para relajarte y desconectar en tu casaDebes tener un lugar para relajarte y desconectar en tu casa

Sin embargo, cuando consideras el valor de crear un lugar inspirador para despertarte cada mañana... un lugar relajante para volver a casa y un lugar estupendo para vivir, se hace evidente que el tiempo y la energía que se invierten en crear un hogar tranquilo pueden traducirse en energía ahorrada y estrés aliviado. 

Razones para crear un hogar pacífico

Aquí hay algunas razones más para crear un hogar tranquilo:

El desorden agota y el orden divierte

El desorden agota, te quita tiempo y energía. Aunque no te des cuenta, también te quita dinero (piensa cuando pierdes las cosas y no las encuentras...)

El desorden quita tiempo y energíaEl desorden quita tiempo y energía

Tener un hogar pacífico mejora la diversión de amigos y familiares. Evitas el caos del desorden. Nadie puede relajarse o divertirse en un hogar desordenado.

Aumenta los niveles de tu energía

El Feng Shui te puede ayudar a mantener un hogar bien organizado y con una energía positiva que te cambie la vida para siempre. Este antiguo arte de organización en el hogar está ganando popularidad en todo el mundo, ya que las personas notan que su entorno puede influir en la forma en que se sienten y en la energía que tienen. 

El Feng Shui puede ayudarte a tener un hogar pacíficoEl Feng Shui puede ayudarte a tener un hogar pacífico

El feng shui sostiene que la ubicación y el tipo de objetos en nuestro entorno pueden afectar a la energía o chi. Tanto si te interesa el feng shui como si no, es probable que hayas notado que los entornos desordenados pueden ser una pérdida de energía, aunque solo sea porque hay mucho que ves y que no está en su sitio. Mantener un hogar tranquilo y ordenado puede hacer que sientas buena energía y tranquilidad al mismo tiempo.

Cómo crear y mantener un hogar pacífico

Ahora que ya sabes las razones por las que debes tener un hogar pacífico y bien ordenado, ahora queda la mejor parte: el cómo conseguirlo. A continuación vas a encontrar algunos consejos para que inviertas en tu hogar y convertirlo en un espacio tranquilo y relajante para ti y todos.

Organiza y decora

Estas son las actividades necesarias que todas las personas piensa cuando deben ordenar su hogar. Deshacerte del desorden te ayudará a mejorar la organización de tu casa. Organizar las cosas puede ayudarte a saber dónde está todo, tener un lugar donde guardar las cosas y que después, la limpieza sea más rápida. Al saber dónde están todas las cosas, también te ayudará a tener una mejor sensación de alivio y eliminar el estrés.

Una buena organización y decoración ayuda a tener un hogar pacíficoUna buena organización y decoración ayuda a tener un hogar pacífico

Decorar, usar colores y temas que realmente te hablan y te transmiten cosas buenas es necesario porque puede ayudarte a sentirte relajado y con energía al mismo tiempo que miras a tu alrededor y disfrutas de la belleza, el orden y el estilo de tu hogar.

Crear un espacio para actividades anti estrés

Uno de los desafíos de mantener hábitos anti estrés es que nos ocupemos y dejemos que otras actividades en tu vida sean lo primero impidiéndote tener relajación mental. Si creas un espacio físico para tener nuevos hábitos que te alivien el estrés, tendrás recordatorio físico, así como un facilitador, para ayudarte a mantener la motivación para mantener estos hábitos positivos en tu vida.

Puedes crear un espacio para meditar, para hacer yoga, para leer tranquilamente, para tumbarte cómodamente sin distracciones, para hacer jardinería... Tendrás que escoger la actividad anti estrés que vaya mejor contigo según tus intereses y necesidades.

Realiza actividades antiestrés en un espacio de tu hogarRealiza actividades antiestrés en un espacio de tu hogar

Feng Shu

Muchas personas han cosechado los beneficios de alivio del estrés del feng shui y al encontrar todas las ventajas en su vida, han hecho que el feng shui sea una parte más de sus vidas. A medida que realizas cambios para crear un ambiente hogareño pacífico, tener en cuenta un poco de feng shui puede aportarte beneficios a largo plazo, ya que una vez que incorporas los elementos de alivio del estrés del feng shui, no tienes que hacerlo constantemente. Mantén la mayoría de los cambios, son solo parte de su decoración.

Aromaterapia

La aromaterapia es fundamental en cualquier hogar del mundo. Es fácil encontrar productos que brinden un aroma maravilloso y relajante para un hogar y para cada una de sus estancias. Existen investigaciones que muestran cómo existen beneficios reales para aliviar el estrés en su uso. La aromaterapia puede ayudar a crear un hogar pacífico que ofrezca sutilmente el alivio del estrés pasivo, por lo que es un elemento recomendado para un hogar con estas características.

La aromaterapia te ayuda a aliviar el estrésLa aromaterapia te ayuda a aliviar el estrés

Colores

Otro punto que no debe olvidarse es la importancia de los colores en la decoración de un hogar pacífico. Es buena idea apostar por colores claros o neutros, o incluso colores en tonalidad pastel para poder fomentar la tranquilidad. Si te gustan los colores vivos o fuertes, no tienes por qué renunciar a ellos, aunque la mejor forma de utilizarlos será como colores de acento o de accesorios.

Artículos recomendados