Menú
Cosas que puedes hacer con tus hijos en casa
Cosas que puedes hacer con tus hijos en casa
JUEGOS DE SALÓN

Cosas que puedes hacer con tus hijos en casa

Si hay días en los que no te apetece salir de casa y lo único que quieres es divertirte junto tus hijos en tu hogar echa un vistazo a estas originales ideas.

Pablo Feito Menéndez

Existen gran cantidad de períodos vacacionales a lo largo del año para poder tomarse un respiro de la vida, sin embargo uno no siempre tiene planeado un viaje, el tiempo no acompaña o sencillamente no apetece moverse mucho de casa. Esto puede suponer un problema si hay pequeños de por medio, pues son máquinas de correr, jugar, saltar, gritar y rebosan energía por todos lados. Además, no suelen estar acostumbrados a disponer de mucho tiempo libre, puesto que en condiciones normales entre el colegio, algunas actividades extra escolares y deportivas disponen de pocos ratos en los que se encuentren desocupados. De esta forma, resulta muy útil establecer algunas actividades o tareas con las que los niños puedan divertirse, además de aprender y desarrollar sus capacidades. En este articulo se detallarán algunas de las mejores dinámicas para realizar con los más pequeños sin salir del salón de casa.

Muchos padres tienden a sentirse mal si llega en fin de semana y no han podido sacar a los niños a disfrutar, no obstante existen maneras de traer la diversión a casa sin tener que salir fuera. Una de las actividades o juegos más clásicos es el 'Encuentra el tesoro'.

Los juegos de construcción ayudan a desarrollar las capacidades espaciales de los niñosLos juegos de construcción ayudan a desarrollar las capacidades espaciales de los niños

Encuentra el tesoro el tesoro

Para desarrollar esta actividad es necesario disponer de un objeto de valor -no tiene por que ser de valor literalmente- aunque basta con que sea algo preciado para los pequeños como un juguete que les guste o chucherías. A continuación, hay que esconder ese objeto por alguno de los rincones de la casa, si los niños son algo más mayores de edad, puedes esconderlo en algún lugar algo más complicado. Ahora toca ponerse a discurrir: Una vez el objeto este escondido es necesario elaborar cada una de las pistas que van a llevar a los niños hasta el tesoro. Una buena recomendación es conectar las diferentes pistas para que una vaya llevando a otra hasta encontrar el tesoro, de esta forma los niños podrán ir resolviendo el caso paso por paso. No hay nada escrito a la hora de establecer las pistas, deja volar tu imaginación. También puedes hacer un mapa y entregárselo al principio para que se metan más en la historia, recuerda que cuanto más lo viven los padres más lo viven los niños.

Manos a la obra

Otra de las actividades que más use triunfar son los juegos de construcción, están pensados para niños de prácticamente todas las edades ya que el tamaño de las piezas varía según esta. Se trata de uno de los juegos que más ayuda a desarrollar las capacidades de los niños. Por un lado desarrollan su creatividad y su sensibilidad dado que la cantidad de opciones que ofrecen este tipo de juegos no tiene límites, y por el otro lado ayudan a mejorar su ubicación espacial y su concepción de las figuras geométricas. Además, una vez terminado todo el proceso de construcción llega lo más divertido de todo: Jugar con las construcciones. Se pueden jugar a infinidad de cosas en función de aquello que se haya construido: Desde naves espaciales hasta ciudades pasando por bosques. Nuevamente, la imaginación pone el límite.

Elige historias fáciles de seguir y emocionantes para que tus hijos no pierdan la atenciónElige historias fáciles de seguir y emocionantes para que tus hijos no pierdan la atención

Luces, cámara...

Desentierra tu vieja cámara del cajón, porque otra de las mejores opciones para hacer con los hijos en casa es grabar una película. Si bien esta es una actividad que supone algo más de complejidad, los resultados obtenidos al final pueden ser increíbles, a parte de que guardarás un bonito recuerdo para toda tu vida, por cierto si no tienes cámara no hay problema, puedes usar la del móvil. Antes de nada reúnete con tus hijos y entre todos decidid una historia, unos personajes, una trama etc.. Deja que sean ellos los que lleven la voz cantante a la hora de trazar la historia, lo niños tienen una imaginación desbordante y en muchos casos pueden llegar a sorprender a más de uno.

Colorín colorado

Llega uno de los clásicos de toda la vida, contar cuentos e historias. Para más impresión a la actividad, monta con una de las sabanas una especie de carpa pequeña en el medio del salón, a modo de tienda de campaña. Todas estas cosas que parecen detalles sin importancia hacen que los niños se metan más en las historias y las disfruten más, por ello es importante poner energía y ganas a la hora de jugar con los hijos. Selecciona varias historias que creas convenientes, prepara una linterna y unas palomitas y a disfrutar de la noche.

Selecciona platos que les vayan a gustar, de esa forma conseguirás que se vean motivados para cocinarSelecciona platos que les vayan a gustar, de esa forma conseguirás que se vean motivados para cocinar

A los fogones

Cocinar puede una de las actividades que más se disfrutan y si estás en compañía de tus hijos pues seguro que en mayor medida. Selecciona un pato de cocina que sea sencillo de preparar y sobre todo que les guste, es complicado que se diviertan si vas a cocer un repollo. Es una gran oportunidad para que los más pequeños se vayan familiarizando con los diferentes utensilios de la cocina. Eso sí, hay que estar atento a los cuchillos y objetos punzantes para que no haya accidentes. Por último presentar el plato de una manera original y divertida y dejar que lo pruebe otro miembro de la familia para que sea consciente del talento culinario que hay en tu casa.

Ya has visto que hay una gran cantidad de planes para divertirte con tus hijos sin salir de casa, sin embargo existe un último factor que juega un papel esencial. Tu actitud. Todo el mundo ha escuchado alguna vez aquello de que los niños son esponjas, nada mas lejos de la realidad. Si tu vives de forma intensa las actividades, ríes, juegas, imaginas e inventas ellos también lo van a hacer. Así que no esperes más para empezar a disfrutar de tus hijos en casa.

Artículos recomendados