Menú
Pajakis
Pajakis
DECORACIÓN INFANTIL

Pajakis

Los pajakis son el último grito en decoración infantil. Descubre qué son y cómo hacerlos para que la habitación de tu hijo/a luzca a la última.

Blanca de la Merced Vega Rodríguez

Nos encanta hacer manualidades infantiles, disfrutar con lo más peques de la casa recortando, dibujando, coloreando... cada vez que entramos en internet vemos un montón de ideas de decoración infantil, pero claro algunas parecen tan complicadas. Hoy os traemos la última tendencia en decoración infantil, los pajakis, y tranquilos que son súper sencillos de hacer.

Pajakis, lo último en decoración infantil

El término pajaki tiene su origen en Europa del Este y significa araña. Los pajakis son unos adornos navideños oriundos de Polonia, son unas lamparas colgantes muy llamativas y vistosas, cuya forma nos recuerda a una lámpara de araña o a un candelabro colgante.

Aunque en su momento solo servía para decorar aquellas fechas navideñas, ahora la fiebre por los pajakis ha contribuido a que todos queramos decorar nuestro hogar con pajakis sin importar la fecha del calendario.

Los pajakis son similares a las lámparas de arañaLos pajakis son similares a las lámparas de araña

Además de decorar y darle un toque de color a nuestro hogar, también es un DIY perfecto para hacer con niños. Pero, ¿de qué están hechos los pajakis? este elemento decorativo es muy simple. Los materiales que se usan principalmente son el papel y la caña, pero su evolución ha llevado a que podamos usar cualquier material chulo para su elaboración y que además nos quede un pajaki muy especial.

Ya lo sabes, si quieres darle un toque bohemio y de fantasía a la habitación de tus peques o también quieres añadir una decoración diferente al salón no dudes en hacer un pajaki. ¡Manos a la obra!

Sigue leyendo el artículo para saber cómo hacer tu propio pajaki.

Cómo hacer un Pajaki Polaco

Ahora que ya nos hemos enamorado completamente de este elemento decorativo, llega la hora de realizar nuestro pajaki, ¿qué vamos a necesitar? pues materiales muy sencillos y sobre todo una buena dosis de imaginación.

Con esta sencilla técnica darás un toque de originalidad a la habitación de tu hijo/aCon esta sencilla técnica darás un toque de originalidad a la habitación de tu hijo/a

Materiales que vamos a necesitar

- Lanas de colores

- Alambre circular

- Pajitas de colores de papel o plástico

- Papel de seda

- Cápsulas de cupcakes

- Tela de fieltro

- Pompones

- Abalorios, flecos o cuentas de colores

- Tijeras y pegamento

Hacer un pajaki no es difícil, con un poco de paciencia y maña conseguirás un pajaki polaco precioso.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que no todos son iguales, hay pajakis más anchos, más largo o incluso triangulares. Es decir, aquí te vamos a explicar cómo se haría uno siguiendo las líneas tradicionales, pero luego puedes hacer tus propias modificaciones o incluso hacer varios.

Lo primero es empezar por la base, en este caso lo mejor es coger un alambre circular que sea más o menos grueso o la parte exterior de un bastidor de madera. Cuando tengamos lista nuestra base tendremos que anudar cuatro tiras de lana o cuerda, si queremos podemos atarle más cuerdas, para que el pajaki no pierda su forma meteremos cada trozo de cuerda por las pajitas de papel y por cuentas de colores.

Después tenemos que unir esas cuatro cuerdas arriba con un nudo resistente. Para poder colgarla, necesitaremos una anilla de cortina o cualquier tipo de enganche.

Para colgarlo bastará con una anilla de cortinaPara colgarlo bastará con una anilla de cortina

Ahora vamos con la parte inferior, volvemos a anudar cuatro cuerdas con pajitas de papel y con los diferentes abalorios que queramos poner.

Para rematar el final de cada parte podemos poner los pompones o flecos para dar un toque más boho.

Para que no se vea la unión entre el bastidor y las pajitas, podéis colocar las cápsulas de cupcakes, lacitos, washi tape o más pompones en medio.

Si queréis hacer el pajaki más largo podéis hacerlo, tan solo necesitaréis seguir uniendo las tiras de abajo. Otro truco sería hacer un pajaki con doble base, es decir poner dos bastidores y unir todas las cuerdas.

Hacer pajakis es bastante fácil, otra opción podría ser hacerlos triangulares o con diferentes formas geométricas. Para ello sustituiremos el bastidor de madera circular como base por alambres moldeables.

Podemos sustituir la base de madera por alambresPodemos sustituir la base de madera por alambres

Cómo hacer un Pajaki macetero

Si además de decorar las estancias de los más pequeños de la casa también queréis añadir un pajaki como elemento de decoración a vuestra terraza o jardín, aquí os decimos cómo podéis hacerlo.

Podemos realizar una maceta original a través de la técnica de los pajakis, es muy sencillo y añadiremos un toque creativo a nuestra terraza.

Los materiales y los pasos a seguir son muy similares. Esta vez tan solo necesitaremos una base diferente, podemos utilizar un soporte de madera circular en el que apoyar nuestras plantas o flores.

Incorpora las flores para completar el diseñoIncorpora las flores para completar el diseño

La dificultad que tiene este proceso es que en la base debemos realizar unos agujeros del tamaño de la cañita para pasar las cuerdas con las pajitas de papel. Podemos ayudarnos con un trompo, o si el soporte es más endeble con un punzón gordo.

Cuando tengamos la base con los cuatro agujeros, realizaremos el mismo proceso que hemos hecho con los pajakis anteriores. Cuando tengamos anudados por la parte superior del pajaki las cuerdas con sus pompones y abalorios, tendremos que ponerle la anilla de cortina. Ahí añadiremos las plantas o flores que queramos. Lo ideal sería añadir pequeños cactus con macetitas de cerámicas más pequeñas. Las posibilidades de hacer diferentes pajakis son ilimitadas.

Artículos recomendados