Menú
¿Por qué es importante reciclar?
¿Por qué es importante reciclar?
CUIDEMOS DEL MEDIO AMBIENTE

¿Por qué es importante reciclar?

No nos cuesta nada cuidar el planta donde vivimos y vivirán nuestros hijos. Debemos cambiar de mentalidad y concienciarnos del problema que supone la sobreproducción de residuos.

Cristina Maldonado Laucirica

El proceso del reciclaje tiene como objetivo transformar los desechos en nuevos productos para su posterior reutilización. Se trata de una de las obligaciones del grupo de las 3R, que son reducir, reciclar y reutilizar. Se puede reducir la producción de desechos si hacemos una compra racional y sostenible, calculando mejor las cantidades de productos, el reciclaje es un conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos, que permiten reintroducirlos en el ciclo de vida de los productos. Y la reutilización es un acto que permite volver a usar un determinado producto para darle una segunda vida, con el mismo uso o con otro diferente.

La cadena de reciclaje consta de distintas etapas; la primera es la recogida o la recuperación, que puede ser realizada por empresas públicas mediante contenedores urbanos de recogida selectiva o por empresas privadas. La siguiente etapa de reciclaje es la clasificación de residuos, que como su propio nombre indica separan los residuos que pueden reciclarse de los que no. Y la última etapa es la de valoración donde finalmente los residuos se reciclan, se almacenan o se usan para producción de energía.

Todos podemos colaborar con poco que hagamosTodos podemos colaborar con poco que hagamos

Reciclar en casa supone preservar el medio ambiente y algo tan importante como ayudar a la creación y al mantenimiento de puestos de trabajo. Porque el proceso de reciclaje de residuos necesita de empresas y personas trabajadoras que recojan los distintos materiales y los clasifiquen. Aunque siempre se haya visto como un empleo de personas que no tienen estudios, se requiere de unas habilidades especiales, que no todos tenemos.

Consejos para el reciclaje

Todos conocemos la primera etapa de recogida de residuos gracias a los contenedores urbanos de distintos colores dependiendo de su contenido, el amarillo es para reciclar envases y todo tipo de plásticos. El azul contiene papel y cartón, es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio y también retirar las grapas o los plásticos que vengan incorporados. En el contenedor verde se deposita todo tipo de envases de vidrio, pero hay que recordar que los que contengan algún liquido peligroso no se deben introducir en este contenedor, como por ejemplo las bombillas o frascos de medicamentos.

El contenedor marrón es únicamente para el resto de residuos que no están incluidos en el resto, como material biodegradable, alimentos o desechos orgánicos.

Existen también otros tipos de contenedores menos reconocibles, porque no se ven fácilmente por la calle, como son el rojo que contiene desechos peligrosos como teléfonos móviles, insecticidas, pilas o baterías; el naranja que exclusivamente recicla aceite de cocina usado; y el específico en farmacias para la recuperación de medicamentos caducados.

En casa debes separar todos los residuos para que se más fácil depositarlos en los contenedoresEn casa debes separar todos los residuos para que se más fácil depositarlos en los contenedores

Errores más comunes

Reciclar es una acción diaria que no solo consiste en clasificar los residuos, sino que se relaciona con todo el ciclo de consumo del que formamos parte, esto quiere decir que comienza mucho antes de la propia clasificación. Primero hay que tener claro el material de los residuos que siempre hay dudas sobre esto cuanto queremos reciclar en casa. La separación de materiales que podéis hacer en casa es por una parte vidrio, por otra plástico, en otra el papel y por último los residuos orgánicos.

También evita comprar artículos desechables como cubiertos, platos o productos envasados, este material es uno de los que más tarda en descomponerse y por tanto el que más impacto genera en el medio ambiente. Si no hay más remedio que comprar estos envases, hay que intentar reutilizarlos, o pensar en alguien de tu alrededor que pueda usarlo, esto ayudará a generar menos demanda y a la vez las empresas producirán menos productos envasados, que además reducirá los gases y energía que gastan las fabricas y la maquinaria, que a su vez ayuda a la prevención del deterioro del medio ambiente.

Todos cometemos errores a la hora de reciclar, como por ejemplo depositar los objetos que están fabricados con plástico en el contenedor amarillo, pero esto no es así, en éste contenedor solo debemos introducir envases de plástico, latas y briks; no debes depositar juguetes de plástico, biberones y chupetes, utensilios de cocina. Las servilletas de papel o cocina no van en el contenedor azul, van en el de desechos orgánicos, el marrón. Las bombillas, espejos y vajilla van siempre en un punto limpio.

El cuidado del planeta es responsabilidad de todosEl cuidado del planeta es responsabilidad de todos

Ventajas del reciclaje

Con la energía que ahorramos por el material que reciclamos en España desde 1998 hasta 2017 se podría mantener encendida una bombilla durante 73 millones de años. En 2017 gracias al reciclaje hemos ahorrado 20 millones de metros cúbicos de agua, que es equivalente al agua que bebemos los españoles durante 7 meses. La fabricación de papel reciclado consume la mitad de energía que el papel nuevo. Con el material reciclado se pueden construir separadores de carril bici y bolardos. La descomposición de una lata puede tardar hasta 500 años, el vidrio hasta 5.000. En España en 1998 se reciclaba el 5% de los envases, en 2017 se recicló el 77%.

La Oficina de Sostenibilidad informa sobre las razones más importantes por las que hay que reciclar en la vida diaria:

1.Se reduce la sobreexplotación de los recursos naturales y la contaminación del aire y el agua.

2. Una gota de aceite usado contamina 1000 litros de agua.

3.El reciclaje es una de las actividades más sencillas en las que podemos participar para cuidar del medio ambiente directamente.

4.Por cada tonelada de papel que se recicla se salvan 18 árboles.

5. Recuperar dos toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo.

6. Se ahorra tiempo y dinero en la elaboración de nuevos productos.

7. Reciclar es reflejo de cultura y responsabilidad social.

Mitos del reciclaje

Siempre se han construido mitos entorno al reciclaje como la separación de los residuos en los camiones. Los camiones tienen un sistema bicompartimental en su interior, lo que hace posible la recogida de diferentes residuos en un mismo camión sin que se mezclen. ¿En la planta de reciclaje se junta todo lo que nosotros separamos? Es inevitable que en la recogida de residuos selectiva algunos lleguen con algunas impurezas, estos son separados y eliminados por métodos manuales y automáticos.

Artículos recomendados