Menú
Trucos para conseguir más orden en casa
Trucos para conseguir más orden en casa
ORDEN EN CASA

Trucos para conseguir más orden en casa

Tener en orden la casa es una de nuestras preocupaciones cuando llegamos a ella, por eso necesitamos unos trucos para organizarla y solucionar el problema.

Irmina Merino Vidal

Hay momentos en nuestra frenética vida que sentimos que tenemos muchas cosas que hacer y que no nos queda tiempo para nada más que no sean estas obligaciones. Por eso, es importante que sepamos gestionar bien estas responsabilidades, de manera que podamos llevarlas a cabo de la mejor manera posible y sin el estrés que conlleva el no tener las cosas bien planeadas.

Así pues, la organización será clave si queremos conseguir cumplir todos estos objetivos que podemos tener pendientes, ya bien sean por obligación en el trabajo o porque queremos realizarlos por nuestro propia cuenta y beneficio. El hecho de saber qué es lo que realmente deseamos ya es muy importante, pero la gestión y resolución de estos problemas o tareas será clave si queremos poder llegar a cumplir nuestros objetivos como deseamos.

Es importante gestionar bien nuestras responsabilidades para hacerlo de la mejor manera posibleEs importante gestionar bien nuestras responsabilidades para hacerlo de la mejor manera posible

La importancia de la organización en general

Aprender a organizarse y a realizar todo aquello que tenemos pendiente de manera coherente y con paciencia y constancia serán claves para poder llegar a lo que deseamos, evitándonos nerviosismo y estrés innecesarios. Muchas veces la pérdida de control o el aumento de la tensión vienen causados por el hecho de no saber por dónde empezar o dónde tener que buscar. Así pues, el orden es algo que deberíamos aplicar a todos los aspectos de nuestra vida diaria y no solamente en el trabajo o en las metas que tengamos en mente.

Es posible que en el hogar busques relajarte, pero también sea el lugar donde quieras cargar pilas y pensar en aquellos proyectos que tienes pendientes. Por eso, nuestra casa también debe estar siempre limpia y ordenada, porque nos ayudará a sentirnos más cómodos en ella y sabremos dónde se encuentran las cosas cuando las necesitamos, evitándonos nervios y tensiones evitables. Quizá esto implique una mayor cantidad de tiempo la primera vez que te pongas en serio a organizar tu hogar, pero una vez hecho, si mantienes el orden y la limpieza establecidos, podrás disfrutar de la practicidad de tener las cosas siempre en el mismo sitio y bien colocadas.

Una vez que organices tu casa y lo mantengas, podrás disfrutar del orden en tu hogarUna vez que organices tu casa y lo mantengas, podrás disfrutar del orden en tu hogar

El primer paso: eliminar todo aquello que ya no necesitamos

Lo primero que deberás hacer a la hora de poner más orden en casa será vaciar los armarios, cajones o demás muebles llenos de objetos o electrodomésticos. Lo más recomendable es que lo hagas uno por uno y no todos el mismo día, de este modo podrás hacer una selección más pausada de qué es lo que realmente quieres conservar o lo que deberías tirar o donar. Por ejemplo, cuando empieces por el armario de la ropa, colócala toda encima de la cama. No la tires, sino que trátala con cuidado y respeto, ya que incluso aquellas prendas que ya no utilizas te fueron útiles en tiempos pasados, como asegura la gurú del orden japonesa Marie Kondo.

Separa en dos secciones la ropa que ya usas con la que ya no creas que te vas a poner. Si no te has puesto una prenda desde hace más de dos temporadas, quizás ya no te la vayas a poner nunca más, por lo que es probable que no haya motivo por el cual te la quedes ocupando espacio en el armario. El mismo criterio deberías seguir con el resto de elementos decorativos, electrodomésticos o utensilios de cocina o baño. Si no los has utilizado durante más de un año y medio o dos es posible que no te sean tan prácticos como antaño y lo mejor será que los dones para poder disfrutar de mayor espacio en casa.

Separa en dos secciones la ropa que ya usas con la que ya no te vas a ponerSepara en dos secciones la ropa que ya usas con la que ya no te vas a poner

Segundo paso: busca un orden que te sea práctico

Cada persona organiza sus espacios de diferente manera. Así pues, hay quien coloca la ropa por colores, por temporadas, por prendas o por el material con el que están hechas las mismas. Sea como sea, es importante que organices tu hogar de manera que te sea práctico a ti y a las personas que viven en él. Da igual cuál sea la técnica de moda entre las celebridades a la hora de organizar la casa, quien después tendrá que buscar las cosas y volver a colocarlas adecuadamente en ella serás tú, por lo que es esencial que encuentres una manera de tenerlas organizadas durante más tiempo, que te sea fácil de cumplir y que, además, te facilite el poder encontrarlas con facilidad cuando más las necesites.

Es importante que organices tu hogar de manera que te sea práctico a ti y a los que conviven contigoEs importante que organices tu hogar de manera que te sea práctico a ti y a los que conviven contigo

Es importante que sepas mantener este orden durante más tiempo, puesto que de nada servirá si un día te pasas horas trabajando por tener más orden en casa, pero después cuando vuelvas a guardar la ropa o demás objetos no lo hagas con cuidado y vuelvas a tenerla desordenada en dos días. Si convives con otras personas en el hogar es muy importante que les recuerdes que el orden y la limpieza es cosa de todos, por lo que deberían ayudarte a realizar esa primera selección y colocación de los objetos, para saber cuán complicado es conseguir ese orden deseado y quieran mantenerlo la mayor cantidad de tiempo posible, no solo por higiene sino también por comodidad para todos los habitantes de la casa.

Artículos recomendados