Menú
Trucos y consejos para limpiar tu casa si tienes alergia
Trucos y consejos para limpiar tu casa si tienes alergia
NO LO PASES MAL

Trucos y consejos para limpiar tu casa si tienes alergia

No permitas que las alergias, el polvo y el polen te hagan sentir incómodo en tu propia casa. Toma algunas medidas para reducir el número de alérgenos.

Irmina Merino Vidal

La primavera es una de las épocas más esperadas del año para muchos. Durante este cambio de estación los días se alargan y son más las horas de sol de las que disfrutar durante unos tres meses, aproximadamente. Además, dejando atrás el largo y frío invierno, es durante la primavera que comienza a brillar el sol con mayor intensidad y las bajas temperaturas van quedando atrás para dar paso a días en los cuales se puede uno quitar la chaqueta y quedarse en manga corta.

El hecho de que suban las temperaturas de manera progresiva y que el sol brille durante más rato con mayor intensidad influye de forma notable en la naturaleza, ya que los insectos reaparecen para realizar sus tareas de polinización, por ejemplo, y los árboles y las plantas se encuentran en su momento álgido del año, durante el cual las hojas vuelven a nacer y les aparecen las flores a la mayoría de ellos.

Es importante llevar una limpieza regular para mantener el hogar con el menor número de ácarosEs importante llevar una limpieza regular para mantener el hogar con el menor número de ácaros

Por eso, las personas que tienen alergia al polen es probable que sea durante esta estación del año que deban protegerse más que nunca, si no quieren que las reacciones alérgicas puedan hacerles sentirse mal a lo largo de toda la primavera. Aunque existen inyecciones y medicación que pueden tomar con tal de aliviar los síntomas de dichas alergias, es recomendable que las personas afectadas sigan una serie de trucos y consejos con tal de poder disminuir los efectos del polen o el polvo en su salud, tanto dentro como fuera de casa.

Consejos de limpieza para reducir la alergia en el hogar

Una persona alérgica al polvo siempre debería tener en cuenta esta serie de consejos, no solamente durante la primavera, con tal de poder reducir los síntomas de la alergia en casa y poder respirar mejor, aún siguiendo los consejos de los profesionales de la salud con tal de reducir los síntomas y sentirse más a gusto.

Aquellos que tengan alergia al polvo, por ejemplo, deberán intentar comprar el colchón, la almohada y todo el juego de cama (como las sábanas, las mantas, la funda nórdica, cojines decorativos, etcétera) anti-alérgicos. Aunque su coste sea superior al resto de los que puedas encontrar en el mercado, estos impiden que los ácaros aniden en ellos con tanta facilidad, reduciendo los posibles efectos de alergia que pueden producir en la persona que la padece.

Conviene limpiar a fondo las fundas de la cama, sofá, cortinas o alfombras, que a veces pasan desapercibidasConviene limpiar a fondo las fundas de la cama, sofá, cortinas o alfombras, que a veces pasan desapercibidas

Es muy importante que la limpieza se haga de manera regular en el hogar para todas aquellas personas con alergia al polvo, pero también para los alérgicos al polen. Reducir el número de ácaros les ayudará a respirar mejor. Por eso, deberán hacer limpieza a fondo de la casa al menos una vez a la semana. Esto implicará limpiar toda la ropa de cama, fundas de sofás, cortinas y demás elementos decorativos de tela en la lavadora con un lavado potente, que pueda eliminar el polvo y los ácaros en profundidad.

Airear las habitaciones a diario puede ser muy bueno, pero debe intentarse que no sea ni a primera hora de la mañana ni a última de la noche, ya que podría colarse una mayor cantidad de polvo y polen en el hogar. No dejes las ventanas mucho rato abiertas e intenta limpiar justo después de airear las habitaciones, eliminando todo tipo de polvo, polen o demás elementos que se hayan podido colar por las ventanas o los balcones. Otro consejo que debes tener en cuenta es el protegerse la cara con una mascarilla si quieres reducir estos efectos de la alergia mientras estás aireando o realizando la limpieza de la casa.

Se recomienda limpiar el hogar justamente después de ventilarloSe recomienda limpiar el hogar justamente después de ventilarlo

Más que un consejo de limpieza sería un consejo de comodidad para las personas alérgicas al polvo y al polen que sería evitar tener alfombras, moqueta o cortinas pesadas en el hogar. Lo más recomendable es tener una decoración sencilla, sin demasiados ornamentos, ya que de este modo la limpieza se realizará con mayor facilidad y podrá hacerse más a menudo. Es en las cortinas, moquetas y alfombras que se puede acumular mayor cantidad de polvo, como también entre los libros y las figuritas decorativas, por lo que una persona muy alérgica debería reducir estos elementos decorativos si quiere mantener la casa libre de polvo y polen durante más tiempo y poder reducir los signos de la alergia en el hogar, en la medida de lo posible.

Recuerda que unas ciudades tendrán mayor índice de polen que otras y depende en la zona en la que vivas notes que te sientes más o menos afectado por esta alergia. Por eso, este es otro factor o consejo que debes tener en cuenta a la hora de escoger tu casa. A veces no sirve simplemente con hacer una limpieza en profundidad, porque el ambiente puede afectar a tus niveles de alergia o a que el polen o el polvo se cuelen en tu hogar con mayor facilidad, con respecto a otras localidades.

Artículos recomendados