Menú
Cómo limpiar el sofá
Cómo limpiar el sofá
FÁCILMENTE

Cómo limpiar el sofá

Limpiar el sofá de nuestro hogar no es tan complicado cómo uno puede llegar a pensar, solo hace falta conocer que material es y cómo hacerlo.

Daniel Caballero Ruiz

Uno de los muebles que más se utilizan a diario en el hogar son los sofás. Y aunque muchos de ellos cuentan con una funda que se pueden quitar y lavar fácilmente, otros se van ensuciando con el paso de los días, por lo que habrá que descubrir cuál es la mejor forma de poder llevar a cabo su limpieza de la mejor forma posible. Por ello, habrá que mantener limpio aquel mueble que se utiliza para descansar, relajar y estar tranquilo. Para evitar cualquier tipo de confusión a la hora de limpiarlo, conoce los principales consejos para limpiar correctamente el sofá.

Aprende cual es la manera adecuada de limpiar tu sofáAprende cual es la manera adecuada de limpiar tu sofá

Limpieza cotidiana del sofá

Aunque el material del sofá será algo a tener muy en cuenta a la hora de limpiarlo a fondo, es aconsejable que cada semana se haga una limpieza superficial del sofá con una aspiradora con el fin de que no se vaya acumulando la suciedad diaria como los restos de comidas o el polvo. Además, también es recomendable conocer el material del sofá para asegurarse de no dañar el material.

Los sofás suelen tener una etiqueta en la que viene indicado la mejor manera de llevar a cabo su limpieza. En ella podrían aparecer cuatro letras O, W, P y F. La O significa que la tela puede ser lavada con agua, mientras que la W es obligatorio usar un trapo húmedo y con productos específicos. Por el contrario, la P significa que solo deberá ser lavado en seco. Y por último, la F nos indicará que el lavado del sofá deberá hacerlo un profesional.

¿Se puede limpiar el sofá en seco?

Aunque muchos los desconozcan, dejando un lado la aspiradora, también se puede mantener limpio el sofá del hogar. Antes de pagar a un profesional para que lo limpie o comprar una tela seca en un supermercado, existe la posibilidad de apostar por el bicarbonato de sodio o alcohol.

Una vez contemos con el bicarbonato de sodio, habrá que aplicarlo en el sofá y dejar que actué durante unos 15 minutos aproximadamente. Después de ese tiempo, habrá que retirarlo rápidamente con una aspiradora. Para los sofás de microfibra se deberá aplicar alcohol en la superficie y usar una escobilla de cerdas suaves. Además, es importante hacerlo sin prisas ya que el alcohol evapora muy rápido.

Puedes retirarlo con una aspiradora o con una escobilla de cerdasPuedes retirarlo con una aspiradora o con una escobilla de cerdas

Consejos para limpiar un sofá de piel

Los sofás de piel siempre quedan muy bien en cualquier hogar y siempre destacan. Por ello, para que siga reluciendo como el primer día habrá que mantenerlo limpio y cuidado para no arruinar su bonito material y deje de destacar. Por suerte, los sofás de piel son bastante fáciles de limpiar.

Una de las mejores opciones y más efectivas que se suele utilizar para limpiar un sofá de piel o de cuero es el jabón especial para el cuero que se puede encontrar en las tiendas especializadas o en las propias zapaterías. Una vez se tenga el jabón, tan solo habrá que aplicarlo sobre un paño normal y frotar sobre la piel de sofá para ir eliminando la suciedad. Además, este jabón también tiene el beneficio de que irá nutriendo la piel.

Otro remedio que también es bastante efectivo para poner fin a la suciedad es limpiar el sofá de cuero es la cerveza, por muy raro que parezca. Para ello, habrá que aplicar un poco de cerveza sobre un paño limpio y luego pasar el paño ya mojado con cerveza por todo el sofá. De esta forma, la piel del sofá no se dañará y se verá cómo nueva. Y en el caso de los sofás de piel es importante que además de limpiarlos en profundidad, se vaya quitando el polvo con la ayuda de un plumero o un paño limpio.

Y en el caso de que el sofá de piel de nuestro hogar sea blanco y haya perdido su color original, no hay nada que temer. Para que vuelva a su blancura original se necesitará un jabón cremoso de manos, un trapo húmedo y terso bien caliente y un par de guantes de goma. Una vez se tenga el jabón, habrá que echarlo sobre el paño húmedo varias veces y luego se tendrá que ir limpiando con fuerza la superficie del sofá.

Consejos para limpiar un sofá de tela

Limpiar un sofá de tela ya requiere algo más de tacto y es algo más complicado que limpiar un sofá de piel, pero no hay nada de qué preocuparse porque también se podrá limpiar. Lo primero que hay que tener a mano es una aspiradora. Una vez se tenga, habrá que pasarla por toda la superficie del sofá de tela, también por las grietas y los recovecos más profundos del sofá con el fin de eliminar cualquier mota de polvo.

Deberás pasar la aspiradora por todos los recovecos del sofáDeberás pasar la aspiradora por todos los recovecos del sofá

Después de pasar la aspiradora por todos los huecos del sofá, habrá que pasar a la siguiente fase, limpiar todo tipo de manchas con un detergente casero que estará compuesto por 1 litro de agua que deberá estar tibia, medio vaso de jugo de limón o vinagre y una cuchara de bicarbonato. Aunque antes de utilizar la mezcla por todo el sofá directamente, haz la prueba en una pequeña porción del sofá que esté algo escondida para comprobar si funciona.

Consejos para limpiar un sofá de microfibra

Una de las ventajas y aspectos positivos de todo sofá de microfibra es la suavidad que tiene la tela al tacto. Y aunque parezca que no, mantenerlo limpio no es tan complicado como se suele pensar. Y como en el anterior caso, para poder ponernos manos a la obra, se necesitará contar con una aspiradora con el fin de eliminar todo el polvo que el sofá de microfibra tenga, así como cualquier resto de comida o pelo de las mascotas.

Después habrá que crear un detergente natural, pero esta vez será un poco distinto. Habrá que mezclar un litro de agua caliente y un vaso y medio de vinagre de vino. Con un paño húmedo empapado en el detergente que hemos creado, se tendrá que pasar por toda la superficie del sofá. El vinagre no solo conseguirá eliminar las manchas que hayan, sino que también logrará desinfectar la tela. Y para que no huela mal, se podrá aplicar una gota de jabón de lavanda en el detergente natural.

Artículos recomendados