Menú
¿Es bueno limpiar las hojas de las plantas con aceite?
¿Es bueno limpiar las hojas de las plantas con aceite?
CON AGUA MEJOR

¿Es bueno limpiar las hojas de las plantas con aceite?

Las plantas de interior requieren cuidados además de buenas condiciones de luz y humedad, en este artículo aprenderás si usar aceite para limpiar las hojas es bueno o es un mito.

Irmina Merino Vidal

Cuando pensamos en la decoración de nuestro hogar son muchos los elementos que nos vienen en mente. Además de los muebles y de los objetos decorativos, a quienes les gusta vivir rodeados de naturaleza y elementos naturales, seguramente les complazca tener una o varias plantas en casa, las cuales deberá cuidar con esmero si quiere que se encuentren siempre sanas y bien cuidadas.

Las plantas de interior deben recibir cuidados para mantenerse sanasLas plantas de interior deben recibir cuidados para mantenerse sanas

Para que una planta pueda vivir mucho tiempo con el mejor aspecto posible deberemos proporcionarle aquello que necesita en función de su necesidad concreta, es decir, no todas las plantas son iguales, por lo que la localización y el riego de la misma dependerá de cada especie en concreto. Así pues, podemos tener una planta de interior o de exterior, que requiera más o menos luz y que la cantidad de agua o el modo de aplicación sean distintos.

Eligiendo la mejor planta en función de nuestro hogar

Así pues, lo primero que deberemos hacer será dejarnos aconsejar por un profesional de la jardinería o la floristería sobre cuál sería la mejor planta para nuestro hogar. También en función del tiempo que dispongamos para su cuidado tendremos que escoger una especie u otra, ya que como un ser vivo que es requerirá de nuestros mejores cuidados y atención si queremos que se encuentre siempre bien cuidada y en el mejor estado de salud.

A la hora de escoger una planta de interior habrá que tener en cuenta sus particularidadesA la hora de escoger una planta de interior habrá que tener en cuenta sus particularidades

Tendremos que contarle a la persona especializada en plantas cuál es la disposición de nuestro hogar, cuáles son las zonas más frías o cálidas, sabiendo en qué habitaciones tenemos mayor exposición solar y sin corrientes de aire o cambios bruscos de temperatura, además de cuáles son nuestros gustos en cuanto a plantas. De este modo nos podrá recomendar la más adecuada para nosotros y deberemos seguir sus consejos al pie de la letra, con tal de poder proporcionarle los mejores cuidados.

¿Debo limpiar sus hojas con aceite?

Son muchas las percepciones que se tienen en cuanto al cuidado de las plantas que se han ido pasando de generación en generación. Es probable que en más de una ocasión alguien te haya recomendado, seguramente dentro de tu misma familia, que cuando las hojas de las plantas se vean manchadas por la lluvia o por el polvo, las limpies con un paño untado en aceite.

El aceite no es bueno para las plantas, obstruye los poros de las hojas y les impide respirarEl aceite no es bueno para las plantas, obstruye los poros de las hojas y les impide respirar

Sin embargo, y aunque haya gente que lleve muchos años realizando esta acción, el hecho de aplicar aceite de oliva o vegetal sobre las hojas de las plantas no es bueno para ellas. Estos aceites son muy grasos y lo que hacen es obstruir los poros de las hojas. Recuerda que las plantas respiran por esta parte de su composición, por lo que si bloqueamos sus vías respiratorias no podrán hacerlo con normalidad y podrían enfermar o incluso llegar a morir.

¿Cómo limpio las hojas de mis plantas?

Por eso, si ves que las hojas de tu planta están sucias, ya bien sea por manchas de lluvia, polvo u otros restos de suciedad, lo mejor será que las pongas debajo de la ducha y con poca presión las vayas mojando una a una. Otro modo puede ser ayudándote de un paño humedecido tan solo con agua. Hay quienes creen que añadiéndole un poquito de agua oxigenada podrás conseguir eliminar la suciedad de las hojas con mayor facilidad, sin dañar la planta ni impedirle que pueda respirar con normalidad. No obstante, cada especie de planta es distinta, por lo que no dudes en consultar con un profesional de la jardinería o floristería cuál es el mejor método para limpiar las hojas sucias de tu planta, sin dañarla ni causarle malestar o posibles problemas de salud en un futuro.

La mejor forma de limpiar una planta es simplemente con aguaLa mejor forma de limpiar una planta es simplemente con agua

Así pues, aunque el aceite pueda ser muy beneficioso para el consumo humano o para su aplicación en la piel de algunas personas, que no de todas, es importante que no lo apliquemos sobre las hojas de nuestras plantas. Existen también productos específicos que te ayudarán a limpiar mejor esta parte de las plantas que decoran y conviven con nosotros en el hogar, que no serán dañinos para las mismas como podría serlo el aceite. Aunque muchas personas sigan creyendo que están haciendo las hojas más brillantes, lo que podrían estar haciendo en realidad sería obstruir su canal de respiración y, por mucho que las tengan en el lugar de la casa adecuado y las rieguen y poden correctamente, éstas podrían terminar por enfermar al tener las hojas demasiado grasas e impidiéndoles así poder respirar adecuadamente como precisan.

Recuerda que en la naturaleza no habría un método que limpiase las hojas con aceite, sino que es una acción únicamente humana. En su ámbito natural las hojas de las plantas se limpian con el agua de la lluvia, por eso la mejor manera de limpiarlas es bajo la ducha, echándoles agua con mucha paciencia y poca presión, como si fuese efecto de la lluvia. Cuidado con echar demasiada agua a la planta, ya que podrías ahogarla, por lo que deberás hacerlo poco a poco y ayudarte con un paño para poder completar la tarea sin dañarla.

Artículos recomendados