Menú
Cómo elegir el sofá adecuado
Cómo elegir el sofá adecuado
COMODIDAD

Cómo elegir el sofá adecuado

Existen muchas variables a tener en cuanta a la hora de adquirir un nuevo sofá como el tamaño, la forma o la comodidad entre otras.

Irmina Merino Vidal

Son muchas las elecciones que debemos tomar en nuestro día a día. Algunas repercuten más o menos a nuestra comodidad, por lo que debemos pensar bien qué decisiones vamos a tomar antes de hacer o adquirir algo. Por eso, cuando pensamos en la decoración de nuestro hogar es esencial que tengamos en cuenta la función y el lugar donde se encontrará cada mueble o accesorio, con tal de que quede bien en la estancia, pero que también cumpla su función de manera adecuada, con tal de que hagamos una compra inteligente y nos sirva este objeto para más tiempo, gustándonos también lo máximo posible ya que compartirá el espacio de nuestra casa, donde nos sentimos a gusto y refugiados después de un largo día de trabajo o con los familiares más directos.

Así pues, la elección de cada mueble o complemento para el hogar merece que le dediquemos una cantidad de tiempo suficiente, no sólo para elegir el modelo que más nos guste, sino también el material, el tamaño y la forma según la estancia en la que vayamos a colocarlo. Si convivimos con más gente, es importante que todos tengan oportunidad de dar su opinión y hacer una elección conjunta, puesto que van a ser usados por todos y lo justo sería que cada uno tuviese la oportunidad de dar su opinión, con tal de hacer la elección más sencilla y que todos puedan disfrutar del mismo.

El sofá es uno de los muebles más importantes del hogarEl sofá es uno de los muebles más importantes del hogar

El sofá es para muchos uno de los muebles más importantes del hogar. En él hay quieres leen, miran la televisión o bien pasan el rato junto al resto de los miembros de la familia o compañeros de piso, ya bien sea conversando o bien descansando. Sea como sea, no se elegirá el mismo sofá en un tipo de piso u otro, de ciertos materiales o diseños dependiendo también del número de personas que vayan a utilizarlo, si hay mascotas o niños en casa, o si bien si se encuentra en una zona u otra de la casa.

Descubre cómo elegir el sofá más adecuado según vuestras necesidades, haciendo que vuestra elección sea la más apropiada y podáis disfrutar del mismo como os merecéis.

ELIGE EL MATERIAL Y LA MEDIDA CORRECTOS

Antes de escoger el color o el estampado de tu sofá deberás tener en cuenta dos factores fundamentales, el primero será el material de este mueble. Si tienes niños o mascotas en casa es probable que se vaya a manchar con más asiduidad que si solamente habitan adultos en el hogar. Por eso, a la hora de adquirir tu sofá nuevo deberás tener en cuenta este factor tan importante y comprar uno que puedas limpiar fácilmente.

Con una buena funda es probable que puedas proteger el material del que está hecho tu sofá, pero entonces el estampado del mismo pasaría a un segundo plano, ya que casi siempre lo tendrás cubierto. Sin embargo, el material no pasa a ser menos importante, porque debes tener en cuenta que el ante, por ejemplo, es más difícil de secar o de eliminar las manchas que en otros materiales como el cuero. Por lo tanto, no dudes en consultar con el profesional de la tienda de muebles cuál es el material de sofá más adecuado para un hogar con mascotas o niños, donde el riesgo de que el sofá se manche pueda llegar a ser mayor.

 Sofá con uno de los laterales alargados Sofá con uno de los laterales alargados

En cuanto a la medida, deberemos tener en cuenta cuántas personas habitan en el hogar y cuántas van a hacer uso del mismo a la vez. Si solemos tener invitados con mucha frecuencia también es un factor a tener en cuenta, ya que seguramente te gustará que estén sentados en el sofá, en lugar de tener que añadir sillas a la estancia. Recuerda que también puedes adquirir sillones a conjunto con el sofá, por lo que las plazas del mismo pueden ser más o menos en función de los sillones complementarios que puedas adquirir.

En los últimos años se ha puesto muy de moda comprar sofás con una parte lateral alargada, la cual se puede extender con tal de que te puedas tumbar mientras estás leyendo o mirando la televisión. Estos son cómodos para el uso diario, pero quizás no lo son tanto si sueles tener visitas de menos confianza, las cuales quizás no podrán reclinarse a gusto en este tipo de muebles, por lo que este es otro factor que deberás tener en cuenta a la hora de hacer tu elección.

COMODIDAD Y DURABILIDAD

Finalmente, el factor casi más importante de todos, además del material, la medida y el tamaño será si el sofá es lo suficientemente cómodo para estar sentado en él durante un rato. Aunque las tendencias dicten un tipo u otro de mueble, deberás tener presente que será en este que pasarás varias horas al día. Probablemente sea tu momento de descanso diario, por lo que querrás sentirte cómodo y relajado. Por eso, es importante que a la hora de escoger el mejor sofá te dediques el tiempo necesario para probar varios de ellos y asegurarte de que eliges el más cómodo.

Es fundamental comparar sofás para elegir el más cómodoEs fundamental comparar sofás para elegir el más cómodo

Con este tipo de muebles a veces es mejor no optar por la opción más económica, puesto que la mayoría de ellos no terminan de ser del todo cómodos y, a la larga, puede generarte dolores de espalda o incluso malos gestos después de estar mucho tiempo sentado o recostado en el sofá. Así pues, adquirir este nuevo mueble debe ser una decisión bien elaborada, ya bien sea en conjunto con el resto de habitantes del hogar, de manera que podáis adquirir un sofá adecuado, cómodo, de fácil lavado y que os pueda hacer servicio durante muchos años.

Artículos recomendados