La arcilla es un material más utilizado en la actualidad de lo que muchas personas creen. Y es que, aunque no se aprecie a simple vista, son muchos los usos que se obtienen de él.Este mineral perteneciente al grupo de los filosilicatos puede presentar diversos colores según los componentes que lo formen aunque en su estado original, es blanco. De hecho, la arcilla la componen feldespatos que vienen de rocas que se han descompuesto por meteorización o diversas alteraciones.
En la prehistoria ya comenzó a ser usada para la creación de distintos elementos como: tumbas, obras de arte, vasijas, recipientes, edificaciones, ladrillos, tablas, jarras...Y es que, esta se podía ya entonces manejar al antojo de cualquier ya que al estar húmeda permitía moldearse para después pasar a secarse tomando una estructura sólida y rígida.
¿Para qué se usa la arcilla?
En la actualidad, como en cualquier otro campo, han habido muchos avances y hoy en día son muchos más los usos que se encuentran en la arcilla durante el día a día. Algunos de estos son:
- Procesos industriales: En la construcción o elaboración de distintos utensilios o elementos, al igual que en el pasado. Es decir, se sigue utilizando la arcilla para actividades de este tipo pero con técnicas que están más desarrolladas gracias a la existencia de otros materiales y la aparición de nuevas tecnologías. La arcilla se ha convertido en materia prima del cemento, la porcelana, entre otros.
- La piel: Hoy en día muchas personas saben que las propiedades de la arcilla han sido de gran ayuda para la creación de productos que favorecen la piel y la curan en algunas situaciones. Por ejemplo, existen multitud de mascarillas para el cuerpo. En este caso, la arcilla básicamente estimula el tejido, lo limpia de cualquier impureza y a su vez, prohibe la aparición de cualquier bacteria y hongo. Las propiedades de la arcilla favorecen la piel al limpiarla de impurezas
Además, al eliminar las impurezas se convierte también en la clave para la lucha contra el envejecimiento consiguiendo también regenerar las células. De hecho, son estos dos últimos aspectos los que han hecho que la arcilla se convierta en un exitoso producto para eliminar los granos de la cara casados por bacterias. Hoy en día existen multitud de tratamiento creados a base de arcilla. Finalmente, tal y como se ha comentado previamente consigue eliminar cualquier virus, hongo o bacteria presente por lo que problemas en la piel de este tipo podrán ser paliados por la arcilla.
- El dolor: La arcilla es capaz de generar varios efectos en función de la temperatura a la que se encuentre. Si no está caliente, se conseguirá posicionar como una crema capaz de aliviar los dolores y eliminar las impurezas. Del mismo mondo, si esta caliente podrá ser la manera para reducir los dolores de las articulaciones y los músculos. Por ejemplo, cuando se tienen problemas de artritis o lesiones musculares. Finalmente, también se considera a la arcilla como un antiinflamatorio que podrá usarse para cualquier daño que se haya producido, aliviando la zona y en último lugar, para tratar cualquier problema en el hígado.
- Protector: La arcilla protege de las radiaciones nocivas, ya que las absorbe e impide que estas puedan causar daño a cualquiera que este expuesto a ellas.
- Relajante: ¿Quién no ha oído hablar de los baños de arcilla? Como se ha comentado anteriormente, esta no es dañina para la piel por lo que se ha comprobado que existe la opción de adentrarse en un baño de arcilla caliente que no sólo tenga beneficios para la misma sino que consiga relajar a quien lo toma, siendo una manera de eliminar cualquier tipo de estrés, tanto físico como mental.
- Desinfectante para bebés: La arcilla fina suele resultar más conveniente que el talco utilizado para las irritaciones de los recién nacidos o niños. Esto se debe a que tiene una capacidad de rápida regeneración y conviene aplicarla para tratar problemas de úlceras de diferentes tipos.
- Contra los piojos: Como se ha comentado previamente, elimina cualquier impureza, virus, hongo, bacteria...En este caso, es capaz de hacerlo con los piojos. Tan sólo será necesario humedecerla con agua y frotarla en el cabello, dejarla actuar y conseguir haber acabado con ellos, volviendo a tener una melena sana.
En definitiva, son muchos los usos y ventajas que este material ha aportado y sigue aportando al día a día de las personas. En multitud de ocasiones, no de manera individual sino mezclados o combinados con otro tipo de materiales u elementos. Aunque normalmente suele estar vinculado a la creación de distintos elementos relacionados con la construcción o los utensilios, se ha podido comprobar que cuenta con muchas otras propiedades que tienen consecuencias muy positivas en otros ámbitos. Aun así, siempre es recomendable consultar con especialistas o médicos antes de hacer uso de la arcilla para cualquiera de las acciones que han sido descritas previamente ya que cada circunstancia y persona es diferente y los efectos que este material tenga sobre ella también lo pueden ser.