Menú
Utensilios básicos de cocina
Utensilios básicos de cocina
IMPRESCINDIBLES

Utensilios básicos de cocina

Estos son algunos de los utensilios más tradicionales y otros de los mas vanguardistas que no pueden faltar en tu cocina.

Marta Navarro

Existen miles de utensilios de cocina y para todo tipo de usos. Ha sido sobre todo en los últimos años cuando se ha empezado a aplicar en la cocina las evoluciones tecnológicas derivando desde una pequeña batidora eléctrica, hasta aparatos que cocinan por ti toda una comida. En este articulo vamos a dividir por un lado los utensilios más tradicionales y por otro lado los utensilios más novedosos.

Utensilios tradicionales

Los utensilio de uso más habitual y básico suelen ser los más tradicionales. Cuando estás haciendo una cocina, los primeros objetos con los que debes hacerte serán:

  • las tablas para cortar : las cuales facilitan el corte de los alimentos de gran tamaño y protegen tanto el filo de los cuchillos como la encimara. Las hay tanto de madera como de plástico, pero independientemente del material, se debe cuidar al máximo la limpieza de la tabla.
  • El colador: es otro utensilio muy eficaz que ayuda a filtrar los trozos más grandes de un puré o a colar el agua sobrante de un alimento.
  • La báscula: ayuda a pesar las cantidades especificas para que una receta pueda elaborarse correctamente.
  • Los Ralladores: contar con un buen rallador de calidad, que no se oxide ni pierda poder de corte, te permitirá preparar ensaladas, rallar verduras, queso, chocolate, etc.
  • Espátulas y pinzas : son indispensables para trabajar con comodidad, precisión y seguridad. Las espátulas te ayudarán a dejar la superficie de cualquier tarta fina, o para ayudarte a remover. Las pinzas por el contrario, te ayudarán a sacar las espinas a los pescados o las plumas más incrustadas en la piel de las aves.
  • Cuchillos : son fundamentales para poder cortar los alimentos y preparar con precisión y seguridad un buen plato. Los cuchillos básicos que toda cocina necesita son dos: un cuchillo de chef o cebollero y un cuchillo puntilla o pelador.
  • Un cazo : es de gran ayuda en las cocinas para preparar salsas, sopas, o hervir alimentos en pequeñas cantidades.
  • Las ollas o cacerolas : sirven para la preparación de guisos, pastas, piezas de carne, verduras, incluso cocinar al vapor.
  • Las sartenes: dependiendo de sus diámetros y alturas valdrán para cocinar diferentes cantidades.Permiten realizar infinidad de platos, desde una básica tortilla francesa hasta una jugosa pieza de salmón.
  • Tostadora: Ayuda a dar el punto óptimo de calor y hace mas crujientes las rebanadas de pan del desayuno

Utensilios más tradicionales de cocinaUtensilios más tradicionales de cocina

Utensilios modernos

Estos utensilios son los que han ido surgiendo a medida que ha ido evolucionando el mundo gastronómico.

  • Centrifugadora de verduras: Cuando queremos preparar una buena ensalada y que la lechuga no quede llena de agua, hay que escurrirla bien, y para ello se necesita que giren en un buen centrifugador.
  • Prensa ajos: su nombre no deja mucho a la imaginación. Básicamente el uso de este utensilio es triturar de una forma sencilla y rápida una o incluso varias cabezas de ajo al mismo tiempo.
  • Amasadoras con diferentes varillas: Este tipo de amasadoras pueden tener diferentes usos más allá que el de amasar, ya que al tener los cabezales intercambiables pueden llevar a cabo fines diferentes. Entre estos fines podemos destacar, el de mezclar, llevar a punto de nieve o amasar.
  • Thermomix: es el superobot culinario por excelencia. Permite triturar, cortar, calentar, enfriar entre otras muchas funciones.
  • Wok: es un tipo de sartén de origen asiático con los laterales muy altos que se ha puesto de moda en los últimos años.
  • Separador de yemas: es un pequeño utensilio que permite separar con facilidad y sin pringues la clara de la yema de un huevo.
  • Dispensadores de masa: te ayudara a calcular a la perfección la cantidad de masa necesaria para tu receta, ya sean tortitas, magdalenas o un tierno gofre.
  • Cortador de piña: Permite pelar la piña de forma que saca toda la carne y deja el corazón más áspero de la piña dentro. Como punto positivo hay que señalar que suelen ser muy compactos.
  • Cuchara digital: calcula automáticamente el peso de lo que pones en ella.
Imagen de una amasadora de cabezales intercambiablesImagen de una amasadora de cabezales intercambiables

Materiales

Hay tres tipos de materiales de utensilios de cocina: acero inoxidable, madera y silicona.

Los de acero inoxidable son muy duros y resistentes, pero tienes que tener cuidado ya que la mayoría de nosotros utilizamos sartenes u ollas antiadherentes, y los utensilios metálicos acaban dañando esta superficie con mucha facilidad.

Los utensilios de madera, no dañan con tanta facilidad las diferentes superficies de nuestra cocina, pero al ser más porosa, puede absorver olores, sabores y en el peor de los casos, bacterias. Por lo tanto, si tenemos utensilios de madera tenemos que ser muy muy escrupulosos con la limpieza.

Por último están los utensilios de silicona, que son muy resistentes y aguantas altas temperaturas sin deteriorarse. Su material no daña las superficies de nuestras cocinas y al no ser una superficie porosa no absorve olores, sabores ni bacterias.

Artículos recomendados