Menú
Cocinas estilo 'farmhouse'
Cocinas estilo 'farmhouse'
TRUCOS Y CONSEJOS

Cocinas estilo 'farmhouse'

Este estilo granja en la decoración produce un ambiente luminoso, acogedor y campestre que triunfará de manera segura.

Alicia Quesada

El estilo farmhouse o estilo granja consiste en combinar la decoración propia de las casas de campo con algunos toques modernos. Tiene su origen en la vida rural europea, en concreto en la Inglaterra victoriana. Por aquel entonces, a este estilo se le conocía como 'cottage' y se caracterizaba por los elementos antiguos y elegantes con un toque romántico. De Inglaterra pasó a Estados Unidos, donde empezó a denominarse 'Farmhouse'.

El origen de este estilo se remonta a la vida rural en InglaterraEl origen de este estilo se remonta a la vida rural en Inglaterra

Este estilo es fácilmente reconocible por sus características tan peculiares. Es luminoso, acogedor, cálido, campestre y sobre todo tradicional pero con un giro moderno. Gracias a este tipo de interiorismo podrás combinar con total tranquilidad piezas vintage con colores y diseños de la actualidad.

Los colores más utilizados en el estilo farmhouse son los blancos y beiges para la base y tonos como el morado, turquesa o amarillo en los pequeños detalles. Sin embargo, cumplir a la perfección con los colores que rigen este estilo no te va a garantizar un auténtico estilo granja en tu hogar.

Claves para lograr un estilo farmhouse

1. Muebles. Además de los colores, el elemento principal a tener en cuenta en este estilo son los muebles. Estos deben ser de madera y, en el caso de sillas y sofás, lo mejor es que vayan tapizados con telas estampadas. Que los muebles deban ser de madera no implica que no puedan estar pintados en blanco, beige o gris, siempre y cuando respeten los colores característicos de este estilo.

Los muebles, aunque pueden estar pintados, suelen ser de maderaLos muebles, aunque pueden estar pintados, suelen ser de madera

2. Puertas granero. Sin duda, son el elemento que más recuerda al ambiente granjero. Aportarán un encanto único a tu hogar y es que no hay elemento más diferenciador del estilo farmhouse. Puedes tenerlas como puerta normal o como puerta corredera que sirva como separador de espacios, por ejemplo en la despensa de la cocina.

3. Accesorios vintage. Los accesorios vintage aportan a este estilo ese toque retro y granjero que tanto gusta de él. Puedes añadir a tu decoración flores silvestres que te trasladen de inmediato al ambiente de una casa de campo, unas regaderas, un reloj antiguo, una vajilla floral en la cocina... cualquier cosa vintage que combine con este tipo de decoración de interiores.

Los accesorios vintage son los que dan el toque granjero a la cocinaLos accesorios vintage son los que dan el toque granjero a la cocina

4. Telas con estampado de cuadros. Otro elemento muy característico del ambiente granjero son los estampados de cuadros. Aunque es cierto que los estampados florales son también válidos y aconsejables en este estilo, lo cierto es que puedes optar por los textiles de cuadros en su lugar. Puedes usarlos tanto para manteles como cojines, alfombras o edredones.

5. Vigas. Dejar las vigas del techo a la vista será siempre una muy buena opción, y es que incluso si tu casa no las tiene las puedes introducir como decoración. Al igual que los muebles podrás pintarlas en tonos claros como el blanco y el beige o dejarlas en color madera.

Los tonos claros son los que predominan en este estilo campestreLos tonos claros son los que predominan en este estilo campestre

Una vez tengas claros todos estos elementos característicos del estilo farmhouse podrás aplicar con total tranquilidad este estilo tan único a cualquier estancia de tu hogar. Sin embargo, uno de los sitios donde mejor queda y donde más fácil es de aplicar es en la cocina.

El estilo farmhouse en tu cocina

Además de los puntos ya mencionados, para conseguir una cocina con un auténtico estilo farmhouse deberás tener en cuenta algunos aspectos propios de este tipo de estancia, como el menaje o la vajilla de tu cocina.

1. Suelo. Dependiendo de tus gustos personales, lo más apropiado para una cocina de este estilo será la tarima de madera o el pavimento de barro.

- Tarima de madera. Si tienes preferencia por los tonos cálidos, este es tu suelo. Podrá ser tanto de acabado claro como desgastado y combinará a la perfección con los muebles y elementos decorativos que elijas dentro de este estilo.

- Pavimento de barro. No es cálido como el anterior pero es el suelo por excelencia del estilo farmhouse. Es rústico y, aunque es fácil de limpiar, sufre mucho.

La tarima de madera o el pavimento de barro es lo más usual en estas cocinasLa tarima de madera o el pavimento de barro es lo más usual en estas cocinas

2. Paredes. A la hora de pintar las paredes de tu cocina deberás tener siempre en cuenta los colores básicos del estilo farmhouse: el blanco y el beige. No te preocupes por abusar de estos colores y reserva el turquesa, el amarillo y el morado para pequeños detalles como cortinas, manteles o paños de cocina. Otra opción para tus paredes es que en lugar de pintarlas utilices azulejos en los mismos colores neutros.

3. Iluminación. La elección de las lámparas es también un aspecto a tener en cuenta. Coloca lámparas de metal envejecido y de grandes dimensiones encima de la mesa de comer y reserva las lámparas de pequeñas dimensiones para la barra de la cocina. En este caso, puedes optar por la tendencia de las lámparas hechas de cuerda que dejan la bombilla a la vista.

El blanco o el beige en la madera es uno de los elementos clave en este estiloEl blanco o el beige en la madera es uno de los elementos clave en este estilo

4. Madera natural. Si quieres lograr un verdadero estilo farmhouse deberás incorporar la madera tanto en muebles como en puertas, escaleras, techos con vigas de madera o columnas. La mejor opción será la madera de roble o de arce y, como se mencionó anteriormente, podrás pintarla tanto de blanco como de beige o dejarla con su color natural.

5. La encimera y la cocina. Si quieres que en tu cocina se respire el auténtico ambiente granjero la encimera de tu cocina deberá ser de piedra natural como el granito, el mármol o la pizarra y deberás olvidarte de las placas de inducción y apostar por las cocinas vintage e industriales.

La encimera y la cocina podrán tener distintos tipos de materialesLa encimera y la cocina podrán tener distintos tipos de materiales

6. Los muebles. Deberán ser muebles de aspecto envejecido en tonos claros. Apuesta sobre todo por la madera aunque también puedes incorporar el mimbre en muebles como mesas y sillas o en accesorios como jarrones o maceteros. Lo mejor del estilo granja es que podrás recuperar piezas como una mesa o una alacena e incorporarlas a tu cocina.

7. Alfombras. Apuesta por las de fibras naturales como el yute o el sisal e incorpóralas tanto en colores como en turquesa, amarillo o azul para aportar esa nota de color a tu cocina. También pueden ser de texturas como el lino o la lana.

Los manteles y cortinas de cuadros son típicos en el farmhouseLos manteles y cortinas de cuadros son típicos en el farmhouse

8. Cortinas. Opta por cortinas o visillos translúcidos tanto en ventanas como en puertas. Además, si quieres aportar un toque más rústico, usa una cuerda para recogerlas.

9. Manteles o hules. Atrévete con los estampados tanto de flores como de cuadros. Utilízalos en colores suaves o bien hazte con manteles en color lila, turquesa y amarillo de manera que crees contraste y aportes ese toque de color a tu cocina.

Los colores suaves serán los protagonistas de la decoraciónLos colores suaves serán los protagonistas de la decoración

10. Menaje a la vista. Las cocinas antiguas tenían todos los utensilios de uso habitual a la vista y esto es lo que deberás lograr si quieres dar un look más hogareño y vintage a tu cocina. Consigue que el menaje esté a la vista de todos tanto en estantes, como en plateros o colgados directamente de la pared por medio de ganchos.

11. Alacena. Eran muy típicas de las cocinas de campo antiguas por lo que serán una obligación en la decoración farmhouse. Al igual que el resto de muebles, lo ideal es que sean de madera y con un acabado envejecido.

Los pequeños detalles en los accesorios son un punto fuerte en el estiloLos pequeños detalles en los accesorios son un punto fuerte en el estilo

12. Accesorios vintage y hogareños. Para dar el toque final, añade elementos que creen una atmósfera acogedora y confortable como fuentes con fruta, botes con galletas o tarteras. Por último, no pueden faltar en tu cocina los detalles vintage como lámparas metálicas de estilo industrial, flores silvestres o cuadros retro.

Artículos recomendados