Menú
Tipos de muebles de cocina
Tipos de muebles de cocina
MUY IMPORTANTE

Tipos de muebles de cocina

La cocina es una de las estancias más importantes y que más se utiliza de una casa, por eso mismo es de vital importancia escoger bien los muebles para que todo esté armonizado.

Blanca de la Merced Vega Rodríguez

Deseamos que nuestro hogar luzca siempre perfecto, a veces basta con cambiar un poco las paredes de la casa, cambiar la distribución de una estancia o cambiar el suelo por uno más novedoso. Los cambios siempre vienen bien, y si queremos volver a querer a nuestra casa como el primer día, de vez en cuando no viene mal un cambio de look.

La cocina es de las estancias donde más horas pasamos a lo largo del día, y no sólo cocinando, también se puede convertir en sitio clave para reunir a la familia en torno a unas tapitas con unos muebles altos. Por eso, hoy os queremos ayudar a enseñaros los tipos de muebles de cocina que hay, para que si decides cambiar tu cocina próximamente quede espectacular.

Hay una gran cantidad de materiales para los muebles de una canciónHay una gran cantidad de materiales para los muebles de una canción

Ya sea porque nos pasamos horas y horas cocinando, porque comemos allí, o porque las cervezas saben mejor en la cocina en lugar del comedor, lo cierto es que la cocina es de esas habitaciones donde tenemos que poner mucho mimo y atención a la hora de realizar cambios en la decoración. La cocina tiene que resultar práctica, pero también tiene que tener su plus de confort. Por eso, si tú también te vuelves loco mirando los catálogos de cocina y no sabes muy bien cuáles escoger, hoy te vamos a ayudar a renovar esta estancia que tanto nos gusta.

Tipos de materiales del que están hechos los muebles

Comencemos por la parte más difícil, elegir el material del que van a estar hechos nuestros muebles de la cocina. Existe una gran variedad, pero los más comunes o lo que más fácil encontrarás en cualquier distribuidor de cocina son:

1. Base de aglomerado: Este tipo de material esta realizado con restos de madera compactados con resina o pegamento. Es una opción bastante económica, además presenta una gran variedad de texturas y colores. Pero los muebles de aglomerados solo pueden ser lisos, es decir, sin marcos ni molduras, por lo que se convierte en la opción perfecta para cocinas modernas. Debes asegurarte de que sea resistente al agua, pues de lo contrario acabaría hinchándose y tendríamos que renovar todo al poco tiempo.

Es importante que el material se adapte a las necesidades de una casaEs importante que el material se adapte a las necesidades de una casa

2. Tableros de DM: También llamados de fibra prensada, poseen una densidad media. Su coste es más elevado que el de los aglomerados, pero también la calidad es superior. Encima de los tableros de DM va una capa de laca, por lo que si se ralla, reparar el daño será muy fácil.

3. Tableros de madera maciza: Este tipo de tableros están hechos con láminas de madera maciza superpuestas. Su precio es muy elevado y por este motivo algunos distribuidores han dejado de comercializarlos. La calidad es inmejorable y pueden durar décadas.

Tipos de materiales que recubren los muebles

1. Madera rechapada o madera maciza: La versión más elegante y natural, todo un clásico. Si el tratamiento de la madera ha sido el correcto, tendrá gran resistencia.

El material influye también en el la decoración de la estanciaEl material influye también en el la decoración de la estancia

2. Polilaminados: Son folios de vinilo lisos y que imitan a la madera. Se aplica mediante el calor, adaptando diferentes formas y relieve. Se caracteriza por su fácil limpieza, permite además puertas con relieves además de las lisas. Resisten mal al paso del tiempo y los cambios de temperaturas pueden hacer que el vinilo se despegue. Actualmente los polilaminados están en desuso debido a estos inconvenientes, además su textura a veces puede ser muy artificial.

3. Laminados de baja presión: Es una de las opciones más económicas que hay, también resisten de forma excelente al paso del tiempo. Solo se reproducen en superficies lisas. Dentro de esta categoría también encontramos los termoestructurados, llamados también laminados de media presión. Estos últimos muestran una textura rugosa al tacto.

4. Laminados lacados: Se hacen solo con una base de tableros DM o de fibra de densidad media. Tiene poca resistencia a los golpes, pero se puede reparar fácilmente. Solo presentan superficies lisas. Sus acabados pueden ser alto brillo, mate o el más popular, el supermate.

Tipos de encimeras

1. Madera: No es nada aconsejable poner una madera como encimera, pues es un material muy sensible al agua y a los cambios de temperatura. Otro inconveniente de usar la madera para la cocina es que es una superficie muy porosa, lo que hace que las manchas puedan quedarse más fácilmente. Son baratas, pero no es una alternativa aconsejable a largo plazo.

La madera maciza es resistente y da un toque rústicoLa madera maciza es resistente y da un toque rústico

2. Cuarzo compacto: Esta opción tiene grandes ventajas, es un material duro, difícil de rayar y resistente al agua, pero no a las altas temperaturas de recipientes calientes.

3. Granito: A la larga es la mejor opción, es el material más caro. Aguanta bien los rayones y los recipientes calientes. Sus inconvenientes son la poca variedad de colores y acabados, las manchas de aceite penetran y no se van.

4. Mármol: Sin duda el material que más está de moda, por su elegancia y acabado es espectacular. Tiene gran durabilidad pero al cabo del tiempo va perdiendo brillo y se raya con facilidad.

Hay vinilos que imitan es estilo de la maderaHay vinilos que imitan es estilo de la madera

5. Acero: El mejor material y también el más caro. No tiene inconvenientes más allá que su precio. Resiste perfectamente al agua, al aceite, a los golpes. Es la mejor opción para restaurantes y bares. Este material es una gran inversión a largo plazo.

6. Corian: Lo más novedoso en el mercado, resiste de manera imbatible al paso del tiempo. Tiene grandes posibilidades de colores y acabados. Su precio es elevado, pero es la opción más aconsejable actualmente.

Si aún te quedan ganas de seguir renovando la cocina, puedes pensar qué colores puedes añadir a esta estancia. Te recomendamos que si quieres una cocina más clásica pero en una versión actualizada, te decantes por los tonos grises, tierras o crema. Esta opción es la más atemporal y siempre estará bien. En cambio, si eres una persona más atrevida, puedes optar por colores más ácidos como los naranjas, amarillos o lima. Esta es una gran opción para aquellas cocinas que son más grandes, de lo contrario puede resultar estridente. También puedes optar por un total look blanco, combinada con acero es una apuesta segura.

Artículos recomendados