Menú
Desatascar fregadero
Desatascar fregadero
ADIÓS A LOS ATASCOS

Desatascar fregadero

Descubre qué métodos utilizar para liberar al fregadero de las partículas más desagradables sin recurrir a un fontanero.

Paloma Alves

Tener el fregadero atascado es algo muy común en todas las cocinas. Por mucho cuidado que le demos y la constancia con que lo limpiemos, lo cierto es que a todo el mundo le ha pasado alguna vez. Bien sea por los restos de comida o los pelos sueltos; son muchos los factores y los elementos que provocan esta desagradable situación; que de no arreglarse a tiempo puede ocasionar un problema aún mayor.

En ocasiones basta con usar un simple desatascador manual; algo que por cierto todo el mundo debería tener en su casa. Ahora bien, a veces el problema se deja demorar en el tiempo y por lo tanto resulta necesario recurrir a otros métodos más complejos. Como bien hemos señalado podemos recurrir a fórmulas manuales o, en el caso de tener que hacer uso de mezclas para solucionar el problema; existen algunas químicas u otras más naturales y respetables como el medio ambiente.

Un desatascador manual es el instrumento más simple para desatascar el fregaderoUn desatascador manual es el instrumento más simple para desatascar el fregadero

Fórmulas manuales

El método más simple para desatascar un fregadero es recurrir a un desatascador. Bastará con colocarlo en el desagüe y apretar, a veces en más de una ocasión, para permitir que al agua circule correctamente.

Otra de las soluciones a las que podemos recurrir para liberar el fregadero es utilizar un alambre. Haz un pequeño gancho con el mismo e introdúcelo en cada uno de los agujeros del desagüe para tratar de hacer más diminutas las partículas que no permiten pasar correctamente el agua. Estas son algunas de las fórmulas a las que puedes recurrir para desatascar tu fregadero sin recurrir a ningún tipo de químico ni líquido corrosivo.

Recurrir a mezclas y preparados

Cuando el atasco es más importante y los anteriores métodos manuales no son suficientes, será necesario que recurras a líquidos especiales que hagan el trabajo que unos simples utensilios de limpieza no pueden. Ahora bien, dentro de tener que recurrir a estas soluciones; es cierto que hay preparados más naturales y por lo tanto que emplean menor número de químicos que otros.

Una mezcla entre vinagre y bicarbonato es la mejor opción para desatascar el fregaderoUna mezcla entre vinagre y bicarbonato es la mejor opción para desatascar el fregadero

Este es el caso del vinagre y el bicarbonato. Basta con que pongas bicarbonato en el desagüe de forma que se meta bien por dentro de los agujeros. Inmediatamente añade vinagre hasta que haga espuma y déjalo actuar unos veinte minutos. Tras esperar este tiempo deja caer agua caliente hasta que se vaya cualquier resto de bicarbonato y suciedad. Debes tener en cuenta que para que sea efectivo este método; lo más recomendable es que el fregadero permanezca seco; de manera que no lo hagas inmediatamente después de haber lavado los platos.

Otra de las fórmulas que te puede ser útil y que puede que te sorprenda es recurrir a la coca cola. Y es que este refresco es capaz de deshacerse de una gran cantidad de grasa. Tan solo tendrás que echar cerca de un vaso grande o un poco más si tu fregadero está bastante atascado y dejarlo actuar durante 20 minutos. Tras esto deberás echar en el desagüe agua hirviendo y con esto será suficiente para solucionar este desagradable problema.

Aunque sea sorprendente, la coca cola es muy útil para reparar un fregadero atascadoAunque sea sorprendente, la coca cola es muy útil para reparar un fregadero atascado

Preparados químicos

En el caso de que no quieras hacer tus propias mezclas o consideres que la mejor opción es recurrir a sustancias químicas, te planteamos algunas opciones que también funcionan en la tarea de desatascar un fregadero. Este es el caso de la sosa cáustica: debes utilizar una taza de sosa y echarlo por el desagüe en aquellas zonas del fregadero que estén especialmente atascadas. Tras esto echa unos dos vasos de agua hirviendo y déjalo que actúe durante unos 20 minutos.

Ahora bien, con respecto al uso de la sosa cáustica es recomendable que tengas en cuenta una serie de precauciones: en primer lugar, manipúlala siempre con protección, es decir usa guantes o cualquier otro elemento que impida el contacto de esta sustancia con tu piel. Además, si ves que la sosa que has utilizado no ha solucionado el atasco es importante que no sigas echando ya que podría ser peligroso y podrías deteriorar toda la instalación.

El ácido clorhídrico es uno de los métodos más invasivos para desatascar el fregaderoEl ácido clorhídrico es uno de los métodos más invasivos para desatascar el fregadero

Otro remedio químico al que puedes acudir es el caso del ácido clorhídrico. También se le denomina agua fuerte o salfumán; y basta con echarlo sobre el desagüe. Además debes tener en cuenta que el ácido clorhídrico es también un buen aliado para eliminar la cal; de forma que con este producto podrás solucionar dos problemas en una sola vez. Ahora bien, nunca lo uses junto con la sosa cáustica ya que podría provocar una fuerte reacción.

¿Y el olor? Cómo eliminarlo

Es cierto que a veces desatascar el fregadero es una tarea simple en función del método que utilices, tal y como te hemos explicado en los párrafos anteriores. Ahora bien, aunque solucionarlo sea algo sencillo a veces el olor de la tubería estancada ha impregnado tu cocina. Pues bien, para ello debes saber que existen fórmulas naturales con las que conseguir disiparlo. Tan solo basta con que recurras a la mezcla que ya hemos mencionado a base de vinagre, sal de frutas o bicarbonato y agua caliente.

Artículos recomendados