Menú
Estilo industrial en interiores
Estilo industrial en interiores
BONITO Y MODERNO

Estilo industrial en interiores

Un estilo decorativo que nos llega directamente de los Estados Unidos, en el que se rescata un estilo nacido en 1950 en los hogares de Nueva York.

Daniel Caballero Ruiz

El estilo industrial también es conocido como estilo urbano, ya que transmite una imagen urbana y muy despreocupada. Este estilo decorativo tiene su origen en la arquitectura típica de la industria, una arquitectura que posee un gran atractivo visual. Algo que tiene que ver con la desnudez de su estructura y sus materiales. Una decoración que refleja esas amplias y espaciosas fábricas llenas de vigas, ladrillos y hormigón. Un estilo de decoración que está llegando con bastante fuerza a España.

El estilo industrial tiene una historia en la que se vieron involucrados los jóvenes artistas neoyorquinos en la década de los años 50. Ahora, más de medio siglo después, el estilo sigue estando de moda, siendo uno de los estilos que más triunfan en los últimos años en la decoración de los hogares. Además, este estilo puede tener ciertos toques retro y vintage, ya que podemos utilizar elementos antiguos, como muebles oxidados o desgatados.

Características del estilo industrial

Similar al loft

Algo que nos llama la atención es que es similar a esos enormes loft que parecen fábricas. Una tendencia originada en Nueva York, que, por suerte, se extendió al resto del mundo. Los espacios industriales transmiten una sensación de amplitud y frescura, por eso es muy importante que el espacio que vayamos a decorar con este estilo sea amplio o, al menos, den la sensación de ello.

Un estilo que tiene ciertos toques retro y vintageUn estilo que tiene ciertos toques retro y vintage

Por ello, es importante el uso del espacio con zonas diáfanas, amplias y abiertas. Es bueno que los muebles y espacios puedan respirar y gozar de su propio espacio. Además, la presencia de ladrillos en bruto, nos logrará trasladar a ese espacio industrial. Aunque, una pared con ladrillos a la vista puede llegar a dar una bienvenida a la casa un poco más gris, por ello, hay que jugar con la luz durante el día, para eso se aconseja tener grandes ventanas que no tengan cortinas.

Mostrar vigas y cañerías

Conseguir este estilo en el interior de nuestro hogar es posible, pero para ello, tendremos que desnudar su estructura, sí, has leído bien, desnudar. También, tendremos que elegir muebles que sigan este principio como muebles de hierro forjado con un poco de óxido, muebles desgatados por el paso del tiempo, maderas naturales sin tratar, entre otras muchas opciones.

Es una buena idea optar por utilizar cañerías oxidadas para las paredes de nuestro hogarEs una buena idea optar por utilizar cañerías oxidadas para las paredes de nuestro hogar

Hoy en día hay una gran variedad de tiendas dedicadas a la decoración en la que podremos encontrar los muebles que posean esta estética tan particular, así que no os preocupéis por encontrar los muebles perfectos. En el caso de las tuberías y cañerías, podrán dar un toque bastante original. Además, existen muchas estanterías o muebles que siguen la estética de tuberías con el fin de reforzar el estilo industrial en nuestra vivienda.

Techos altos y vigas a la vista

Las naves industriales tienen techos inmensos, que se alzan hacia arriba, ya que su propósito es que las máquinas pesadas entren sin problemas. Por ello, los techos altos son también característicos del estilo industrial, puesto que muestra todo su estructura, como por ejemplo, las vigas de madera o metal del techo.

Las paredes de ladrillo vista

Otra de las formas de conseguir un interior con este característico estilo es usar el ladrillo vista. Además, puedes elegir entre usarlo en su color natural o pintarlo de blanco o gris, colores que reflejan muy bien el estilo industrial.

Puedes usar el color natural o pintarlo de blanco como en la imagenPuedes usar el color natural o pintarlo de blanco como en la imagen

Si no quieres optar por esta primera opción, puedes elegir usar papel decorativo. Fácil de usar y no te complicas la vida con los ladrillos, además, hoy en día muchos hogares eligen el papel decorativo ya que imitan muy bien la textura del ladrillo. Aunque, lo ideal es que las paredes sean de ladrillo. Y no te preocupes si el acabado del ladrillo no es perfecto, eso también es típico de este estilo.

Texturas imperfectas y grandes ventanales

Este estilo no busca la perfección como otros, ya que este estilo está lleno de texturas con irregularidades e imperfecciones. Nunca se busca la perfección, lo ideal es mostrar como el tiempo ha afectado al material y a las estructuras, incluso cuando es nuevo. Es normal, por ejemplo, que en una pared de ladrillo hayan zonas manchadas o descoloridas. En el caso del metal, es común el uso de muebles o tuberías oxidadas, algunas de ellas de forma artificial, mostrando con ello la mella del paso del tiempo.

Es característico en este estilo que el hogar tenga grandes ventanalesEs característico en este estilo que el hogar tenga grandes ventanales

Los grandes ventanales imitan la estética de las antiguas fábricas, algo que nos ayudará además a iluminar mejor el interior de nuestro hogar durante el día. Por ello, los ventanales de tipo industrial suelen ser muy grandes y amplios, asimismo, están subdivididos en pequeños cuadrados o rectángulos recubiertos con una estructura de metal. También es importante que no se usemos cortinas ni otros tipos de elementos para tapar las ventanas, en todo caso de querer gozar de algo más de intimidad, se recomienda usar estores.

Artículos recomendados