Menú
Cómo decorar tu casa con tonos neutros
Cómo decorar tu casa con tonos neutros
ESCALA DE GRISES

Cómo decorar tu casa con tonos neutros

Los tonos neutros son una apuesta acertada a la hora de decorar una casa, y pueden combinarse de muchas formas sin caer en la monotonía

Rosana Cabrera Cabrera

Decorar con colores neutros es algo que nunca pasa de moda, éstos son considerados aquellos como los beiges, el blanco o el gris. Son considerados los tonos más suaves y simples de la paleta, formando parte del diseño de interiores de la mayoría de las casas a lo largo de muchísimos años. Nunca han abandonado, ni una temporada han fallado, la razón de esto no es más que la calidez, sencillez y lo combinables que son. Cualquier fondo, estilo o textura puede cuajar de maravilla con ellos, siendo los más utilizados y a los que más se acude para añadir un toque de color sin perder la luminosidad.

Los colores neutros en decoración, siempre han estado asociados a casas simples, sosas o sin personalidad. Pero esto no es cierto. Son prejuicios que la gente ha ido creando e interiorizado durante todos estos años, provocando ni si quiera una mera oportunidad a este tipo de mezcla que puede ser tan relajante y placentera. Son una gran apuesta para dar más luz, por su base clara y que suelen colocarse sobre fondos blancos o rotos; además de aportar calidez al dar un toque mínimo para resaltar, sin quitar protagonismo al resto de las estancias del hogar.

Gris

En este tipo de decoración con colores neutros, el gris es el rey de todos ellos. Es uno de los más usados y encima de el que se suele colocar el resto de estampados o texturas. Es el más utilizado en esos espacios que se decoran a estilo nórdico, llegando a dar un espacio muy cálido, aunque no lo imaginemos así. Para conseguir ese efecto, lo ideal será combinarlo con muebles en color madera, tejidos con texturas muy suaves y grandes cuadros en las paredes que serán los que sobren el mayor protagonismo, sobre todo si son en tonalidades en blanco y negro, dará al espacio un toque más sofisticado. Además, es muy fácil añadirle colores como el rosa, rojo o el amarillo.

Los tonos neutros son una gran apuesta para dar más luz por su base claraLos tonos neutros son una gran apuesta para dar más luz por su base clara

Es muy común, que hoy en día, que se decore las habitaciones de bebés o niños pequeños en este color. Debido a que ahora está muy extendido el pensamiento de no diferencias a los más pequeños con el azul para niño y el rosa para niña; muchas casas optan por la decoración de colores neutros, entre los que suele destacar mucho el gris en diferentes intensidades, mezclado con el blanco u otros en tonos pastel como el amarillo o verde.

Beige

Por otro lado, en la decoración con colores neutros, el color beiges es uno de los que no necesita mucho para demostrar lo que vale. Cuando entra en acción en alguna de las estancias de tu hogar, trasmite mucha calidez sin necesitar más ayuda que él mismo. Es uno de los más socorridos a la hora de aportar un poco de color, pero sin caer en lo excesivo, sobre todo cuando no es la intención de la decoración de la casa. Cuando se quiere mantener una estética luminosa, en una tonalidad muy clara y con algo que resalte y destaque del resto; esta será una buena elección.

El beige es uno de los colores más socorridos a la hora de aportar un poco de colorEl beige es uno de los colores más socorridos a la hora de aportar un poco de color

Se puede incorporar en muebles, como pueden ser sofás o sillones. También sillas o mesas que den un poco de calor. También para accesorios de decoración, como maceteros, cestas de esparto, velas y un sinfín de cosas que se pueden encontrar hoy en día en tiendas especializadas en interiores. Otra opción puede ser en los suelos, desde azulejos con este tipo de color, hasta tarimas o parquet que pueden dar esa tonalidad a todo el hogar por completo, dejando la opción a otros colores de la gama que van a ser muy propicios para estancias neutras.

Blanco

Es el mejor elemento de todos y el más utilizado en la decoración con colores neutros. Es el fondo de cualquier cosa, y uno de los mejores lienzos que se pueden tener para decorar por encima en el hogar, para cualquier estilo. En ocasiones, incluso, se puede elegir como el único y máximo protagonista de la vivienda, como ocurre en las viviendas de los países nórdicos. Ellos son los reyes a la hora de sacarle mucho partido a este color y exprimirlo al máximo, sabiendo las principales claves para que no quede demasiado frío, combinándolo con muebles en madera o tonos pastel.

El secreto siempre estará en escoger mucho mejor las piezas y colores que queremos combinarEl secreto siempre estará en escoger mucho mejor las piezas y colores que queremos combinar

Aunque corre el rumor de que decorar una casa con colores neutros puede ser muy aburrido, esto no es cierto para nada. El secreto siempre estará en escoger mucho mejor las piezas y colores que a combinar y a hacer la mezcla a la hora de acompañar a estos hogares, dando mucha más luz y vida a la estancia. No es necesario caer en la mala razón de que estos colores no aportan nada y que todo puede parecer mucho más sobrio e insulso, no hay que tener miedo al combinarlos e introducirlos en el hogar.

Artículos recomendados