Menú
Acondiciona tu hogar para mejorar la relajación
Acondiciona tu hogar para mejorar la relajación
TRUCOS Y CONSEJOS

Acondiciona tu hogar para mejorar la relajación

Cualquier elemento puede causarte una sensación de estrés o ansiedad con la que debes acabar.

Mª José Roldán Prieto

Tu hogar es tu santuario, es tu refugio, el lugar donde tienes para relajarte y desconectar del estrés social. En tu hogar puedes descansar, comer, estar con tus seres queridos... Y relajarte. Pero la relajación solo podrás disfrutarla en tu hogar si realmente tienes tu hogar acondicionado para ello. Si no sabes qué necesitas para acondicionar tu hogar a la relajación, no te pierdas los siguientes puntos imprescindibles.

Deshazte del desorden

Si tienes un hogar desordenado relajarte en él puede ser bastante complicado. Tu hogar deberá estar decorado de manera relajante y si no es así, no podrás conseguirlo. Los elementos que afectan los niveles de estrés (desorden, olores, sonidos y colores, por ejemplo) pueden alterarse, y probablemente más fácilmente de lo que piensas. Para crear un hogar relajante, es un buen momento para despejar y eliminar los elementos que causan estrés y añadir elementos que crean serenidad. Los siguientes consejos pueden ayudarte desde ya.

El desorden puede generar ruido y alterar el hogar generando ambiente de estrésEl desorden puede generar ruido y alterar el hogar generando ambiente de estrés

Menos es más

Estar en un ambiente demasiado saturado puede crear sentimientos de fatiga y tu mente subconsciente trata de procesar el caos que le rodea. Si tu casa está desordenada, puedes estar pensando inconscientemente en todo el trabajo que tendrás que hacer para limpiar y organizar el desorden. Si es la casa de otra persona, puede que te resulte difícil sentirte cómodo.

Ambiente menos saturado

Si quieres tener un hogar menos saturado sigue estos consejos:

  • Utiliza 15 minutos cada noche para arreglar el desorden en tu hogar
  • Limpia un dormitorio cada vez
  • No quieras limpiar todo tu hogar de una sentada
  • Multitarea en el hogar: si estás hablando por teléfono, friega los platos
  • Ponte música mientras limpias para que sea más divertido
  • Utiliza una organización semanal para limpiar
  • Utiliza aromaterapia con olores que te ayuden a relajarte
  • Coloca una vela con olor en cada estancia

La limpieza y el orden mejorarán la sensación de tranquilidad en el hogarLa limpieza y el orden mejorarán la sensación de tranquilidad en el hogar

Sonidos relajantes

Lo que escuchas impacta en cómo te sientes. La contaminación acústica puede crear un estrés real, junto con efectos negativos medibles. Del mismo modo, los sonidos relajantes pueden hacer que te sientas más relajado por dentro. De hecho, la música se ha utilizado terapéuticamente para aliviar el dolor, disminuir el estrés y aportar otros beneficios positivos.

Hay formas cotidianas de utilizar el sonido y la música para mejorar tu entorno, crear el estado de ánimo que te gustaría sentir y promover el estado de ánimo de quienes te rodean. En términos generales, los ritmos calmantes crean sentimientos más tranquilos; los ritmos más animados pueden energizarte cuando te sientes lento. El ruido blanco calmante puede ayudar a enmascarar ruidos indeseables en tu entorno. Todo esto puede ayudar a tu relajación.

Los sonidos y la música pueden ser un elemento clave en la relajaciónLos sonidos y la música pueden ser un elemento clave en la relajación

Utiliza el sonido a tu favor para mejorar la relajación:

  • Pon sonidos de olas de océano cuando hay silencio en tu hogar
  • Disfruta del silencio
  • Pon música de baile mientras limpias
  • Pon música clásica mientras comes
  • Elige un tono de llamada para tu teléfono que te guste escuchar y cámbialo con frecuencia

Colores relajantes

Puede ser más agradable estar rodeado de colores que nos gustan de forma innata pero esto no significa que sea más relajante. El color también nos afecta de diferentes maneras: ciertos colores afectan nuestro estado de ánimo de maneras comunes. Por ejemplo, se dice que el azul es calmante, rojo excitante, etc.

Hay colores que contribuyen a la relajación del ambienteHay colores que contribuyen a la relajación del ambiente

Una estancia puede cambiar completamente únicamente cambiando los patrones de color. Así es cómo puedes potenciar la relajación a tu entorno:

  • Elige una estancia que no te relaje y cambia el color de las paredes y de la decoración en general
  • Cambia el color de las toallas de tu cuarto de baño, escogiendo los tonos suaves y neutros que más te gusten
  • No tengas demasiados colores en una estancia porque puede generar una sensación de caos al cerebro. Intenta no usar más de tres colores por estancia
  • Decora con colores que realmente te gusten y que te promueven un bien estado de ánimo

Que relajarte en casa sea un hábito

Relajarte en casa será más fácil si es algo que haces habitualmente. Esto se debe a que las emociones y los estados de ánimo pueden volverse habituales; cuando estás acostumbrado a sentirte relajado en tu hogar, puede que te relajes en casa más fácilmente, simplemente porque este es tu estado habitual en este lugar.

Incluso si no terminas de relajarte en el momento oportuno, practicar técnicas de relajación con regularidad puede aliviar mucho estrés. Los siguientes rituales relajantes pueden aliviar el estrés de manera efectiva y se pueden practicar fácilmente en el hogar... ¡relajación asegurada en casa!

Existen técnicas de relajación que permiten luchar contra el estrésExisten técnicas de relajación que permiten luchar contra el estrés

Meditación en casa

La mayoría de las personas saben que la meditación es una excelente manera de aliviar el estrés, pero no todos han investigado los beneficios o han encontrado una forma de incorporar la meditación regular en su estilo de vida. La meditación no solo brinda relajación a corto plazo, sino que también puede ayudarte a ser menos reactivo al estrés que enfrentas en el futuro.

La meditación es una buena forma de evadirse y eliminar el estrésLa meditación es una buena forma de evadirse y eliminar el estrés

Ejercicio físico en casa

El ejercicio físico proporciona un alivio del estrés de primera categoría y otros beneficios para la salud. No es necesario tener un gimnasio en casa para encontrar ejercicios efectivos en casa. Hay muchas opciones para hacer ejercicio en el hogar, que en sí mismo pueden generar menos estrés porque implica menos gastos y preparación. Hacerlo con regularidad y tener un espacio y un tiempo dedicado en tu hogar, será un hábito saludable que te puede durar toda la vida.

No es necesario acudir al gimnasio para poder realizar según que ejerciciosNo es necesario acudir al gimnasio para poder realizar según que ejercicios

Escribir, ¡también es decorar!

Ya sea que escribas un diario de gratitud, proceses emociones en un papel, uses tu diario para documentar los eventos importantes de tu vida o un diario para intercambiar ideas sobre tus estresores particulares, el diario es uno de esos hábitos relajantes que vale la pena incluir en tu agenda. Mientras creas un ambiente relajante, no olvides crear un lugar acogedor para llevar un diario.

Prepara en tu hogar un rincón cómodo: un sillón en una esquina cálida, con una luz adecuada para escribir y una manta para crear un momento de confort más agradable y permitir que tus emociones salgan. Te sentirás mucho más relajado/a. Incluso puedes plasmar ciertas frases en cuadros decorativos y colgarlos por las paredes de tu casa.

Artículos recomendados