Menú
Cómo hacer figuras con arcilla
Cómo hacer figuras con arcilla
MOLDEANDO

Cómo hacer figuras con arcilla

La arcilla es un material fácilmente maleable que te ayudará a crear las figuras que siempre has pensado y te ayudará a desarrollar tu creatividad.

Irmina Merino Vidal

Realizar manualidades puede ser una excelente manera para destinar el tiempo libre. Además de la creatividad que puedes potenciar durante este proceso, también puede servirte como terapia para relajarte o bien para expresar aquello que sientes a través de la creación artística con tus manos. Con el tiempo podrás perfeccionar tus habilidades en la técnica que hayas elegido y tener resultados de los que puede que estés muy orgulloso, haciendo que te los puedas quedar para decorar tu casa o bien prefieras regalarlos para que alguien también pueda disfrutarlos. Piensa que sería un regalo hecho a mano, con mucho tiempo, dedicación y cariño detrás, por lo que para muchas personas sería un regalo bastante más especial que aquél que podrías comprar en una tienda y que ha sido producido en masa, siendo todos los objetos de este tipo del mismo color, tamaño y de aspecto exacto.

En el caso de que tengas niños en casa, seguramente adoren realizar manualidades. Para ello deberás dedicarles tiempo, lo que les encanta, además de que juntos podréis crear estos nuevos objetos decorativos que los niños podrán regalar o exponerlos orgullosamente en sus habitaciones. El hecho de realizar manualidades puede ser también muy educativo para los niños, ya que potenciará su creatividad, su capacidad de concentración y sus habilidades plásticas.

Los niños estarán encantados de realizar esta manualidad con arcillaLos niños estarán encantados de realizar esta manualidad con arcilla

Una de las manualidades que podéis realizar en casa, tanto pequeños como adultos, es la realización de figuras de arcilla. Existen dos tipos de arcilla, aquella que se debe cocinar, más apta para los adultos, y aquella que puede realizarse en frío y que es más conveniente para los niños y existe en diferentes colores y marcas, especiales para ellos, que manchan menos y que no contienen productos que puedan ser peligrosos para su salud. Descubre cómo hacer figuras de arcilla y pasa una feliz tarde en familia o bien saca todo tu potencial creativo para crear objetos únicos.

Primeros pasos para hacer figuras de arcilla

Lo primero que debes hacer antes de empezar a hacer figuras de arcilla será comprar el material adecuado para ello. Es importante que tengas presente tu grado de experiencia o de las personas que van a manipularla. Por eso, al principio es mejor optar por la arcilla en frío y, una vez tengas más experiencia o después de haber realizado un curso especializado, podrás optar por aquella que necesita ser cocinada.

En la actualidad existen muchas escuelas de arte donde podrás prender a realizar figuras de arcilla en todos los niveles, tanto si no lo has hecho nunca como si ya la has manipulado varias veces. En estos lugares tendrán los hornos y el material adecuado con tal de que puedas hacer las figurillas de la manera más segura posible, además de contar con un profesor especializado quien podrá guiarte para que des lo mejor de ti mismo a la hora de la creación.

Las escuelas de arte ofrecen cursos para aprender a manejar la arcillaLas escuelas de arte ofrecen cursos para aprender a manejar la arcilla

En el caso de que tengas niños, es muy importante que compres la arcilla en una tienda especializada en manualidades o en una tienda de juguetes para niños. No todos los tipos de arcilla son iguales y es esencial que la que adquieras esté homologada y cumpla todos los requisitos con tal de ser un juguete adecuado para los niños, para que no ponga en riesgo su seguridad ni su salud.

Listos para hacer figuras de arcilla

Una vez hayas adquirido la arcilla adecuada, quizás querrás valerte de alguna de las herramientas con tal de poder manipular esta arcilla, con tal de poder hacerle formas específicas o agujeros. Si es la primera vez que tú o los niños manipuláis este producto quizás es mejor que lo hagáis directamente con las manos, de este modo podréis acostumbraros a su textura y experimentar con el material mismo, con tal de ir aprendiendo, poco a poco, a malearlo y podáis disfrutar del proceso creativo.

No te pongas a ti ni a los más pequeños un objetivo fijo. Al principio es mejor que vayáis jugando con la arcilla de manera que podáis aprender a manipular este elemento. Haced las figuras que os salgan sobre la marcha y mezcla los diferentes colores de arcilla para darle una mayor acción creativa al proceso. Una vez os hayáis familiarizado con el material podréis diseñar vuestras propias figuras y hacerlas cada vez un poco más elaboradas.

Las obras que realices podrán servir de decoración o como regaloLas obras que realices podrán servir de decoración o como regalo

Recuerda que algunas arcillas deberás mojarlas o bien humedecerte las manos, por lo que es esencial que coloques todo el material en un lugar de la casa que sea seguro. Coloca un mantel de plástico que puedas lavar fácilmente, sobre todo si tienes niños en casa, o papeles de periódico sobre las superficies. En cuanto a la vestimenta, colócate un delantal o ropa vieja con tal de que tu preocupación no sea tan elevada en el caso de mancharte. Una vez seca, algunas arcillas pueden pintarse, por lo que puedes completar el proceso como más te guste, tanto si lo haces para ti como si lo compartes con los niños, seguramente que lo pasaréis muy bien haciendo figuras de arcilla y, con el tiempo, mejoraréis y estaréis cada vez más orgullosos de las mismas.

Artículos recomendados