Menú
Cocooning: Qué es
Cocooning: Qué es
DESCÚBRELO

Cocooning: Qué es

El cocooning es un estilo de vida que le lleva a la calma y el recogimiento en el hogar, incluso se realiza para lograr el aislamiento de la vida real.

Antonia Torres Gutiérrez

Cocooning, un estilo de vida que invita al recogimiento y a la calma en un refugio llamado hogar.

Más que un estilo de decoración, el cocooning es una forma de vida. La búsqueda de un refugio en casa, donde protegerte de los peligros de la calle. Una tendencia que surge a finales de los años 80 y que a lo largo de los años, ha ido cobrando fuerza gracias a los avances tecnológicos.

Faith Popcorn es la creadora de esta corriente, una famosa buscadora de tendencias que ofrece sus servicios a grandes empresas como consultora de marketing. Según Popcorn, el cocooning consiste en transformar tu hogar en un nido, un espacio donde encontrarte aislado y protegido de los peligros que acechan en el exterior.

La tendencia del cocooning surgió a finales de los años 80La tendencia del cocooning surgió a finales de los años 80

A lo largo de estos últimos 30 años, el cocooning ha ido evolucionando a la par que el estilo de vida, los avances tecnológicos y la nueva forma de relacionarse a través de las redes sociales. Existen otros términos que hacen referencia a esta tendencia como nesting, lo que se traduce como anidar o convertir tu hogar en un espacio protegido.

Las claves del cocooning

El cocooning es una llamada a la desconexión del mundo exterior, una forma de conectar contigo mismo alejado del mundanal ruido y las preocupaciones diarias. Adaptar la teoría de esta corriente a tu casa, es una forma de convertir tu hogar en tu refugio.

Huye de los elementos recargados, del colorido estridente y de los materiales fríosHuye de los elementos recargados, del colorido estridente y de los materiales fríos

La naturaleza y los materiales sostenibles priman en el cocooning. Para lograrlo, no necesitas contar con grandes espacios o una casa en el campo. Puedes llevar el cocooning a tu hogar de una forma sencilla, huye de los elementos recargados, del colorido estridente y de los materiales fríos.

Cambia algunos elementos de tu casa y conseguirás un espacio acogedor, íntimo y cálido para disfrutar de tus momentos de paz. Generalmente, el cocooning se asocia con los meses de invierno, ya que las bajas temperaturas invitan a estar en casa.

No obstante, puedes adaptar esta tendencia a cualquier temporada simplemente cambiando los tejidos pesados como la lana, por otros más ligeros como el lino.

Incluye tejidos y colores cálidos y neutrosIncluye tejidos y colores cálidos y neutros

  • Incluye tejidos cálidos y de tonos neutros en cojines, plaids, mantas o alfombras para aportar calidez a la estancia.
  • El macramé, están de tendencia los tapices artesanales realizados con la técnica del macramé. Realizados en tejidos de algodón, aportan a la estancia el toque perfecto para lograr la calidez deseada en la corriente del cocooning.
  • Añade portavelas decorativos para disfrutar del calor de las velas en tus ratos de descanso. Además de aportar calor, las velas aportan relajación y confort.
  • Quemadores con incienso, otra forma de añadir calor al ambiente. Además, el aroma del incienso te ayudará a relajar las tensiones acumuladas.
  • Incluye la naturaleza en la decoración, elementos tan sencillos como hojas secas, pequeñas ramas de los árboles, cuadros en madera natural e incluso, decoración hecha a mano. Otra de las corrientes que pega con fuerza en los últimos años es el handmade, crea tu misma los objetos decorativos de tu hogar utilizando materiales reciclados.
  • DIY, realiza marcos para tus fotografías con materiales naturales, crea bolsitas de flores secas para aromatizar los armarios, ambientadores naturales, jabón artesanal etc. La decoración hecha a mano, te ayudará a encontrar en cada rincón de tu casa ese espacio único y acogedor donde encontrarte mejor que en ningún otro sitio.
  • La luz es otro elemento fundamental en el cocooning, incluye cortinas neutras que dejen entrar los rayos solares en tu casa, de forma que aproveches al máximo la luz natural.

Los inciensos y ambientadores ayudarán a tener un hogar acogedorLos inciensos y ambientadores ayudarán a tener un hogar acogedor

Realizando pequeños cambios, podrás adaptar esta tendencia a la decoración de tu hogar y encontrar así un espacio donde encontrar la calma y la desconexión. Algo que sin duda, te ayudará a encontrar la motivación y la relajación necesaria para llevar a cabo cualquier proyecto.

El cocooning invita al aislamiento

Si adoptas el cocooning cómo un estilo de decoración o como una forma de adaptar tu hogar a tus necesidades, estarás utilizando esta corriente de forma saludable. El problema es, que esta tendencia invita al aislamiento de una forma que hoy en día puedes lograr fácilmente.

La tecnología y el cocooning es el equipo perfecto para aislarte de la sociedadLa tecnología y el cocooning es el equipo perfecto para aislarte de la sociedad

La tecnología permite que puedas cubrir desde casa, prácticamente cualquier necesidad. Existe el trabajo telemático, puedes hacer la compra por Internet, obtener comida a domicilio, comunicarte visualmente a través de tu móvil, las transacciones bancarias se realizan por Internet, etc. Por lo que, si unes tecnología y cocooning, puedes encontrar el equipo perfecto para aislarte de la sociedad de una forma insana.

Muchos de los seguidores del cocooning, aseguran que esta forma de aislamiento es la clave para lograr el equilibrio entre el cuerpo y la mente. Incluso en muchos países nórdicos, el cocooning se cotiza a la alza y muchas son las personas que adoptan este estilo de vida como una forma de protegerse de los peligros que esconde la vida real.

Es un estilo de vida para protegerse de los peligros que esconde la vida realEs un estilo de vida para protegerse de los peligros que esconde la vida real

No obstante, es posible utilizar este tipo de tendencias a modo de inspiración. Porque la mejor forma de hacer de tu casa un hogar es, incluyendo en cada detalle tu propia personalidad.

Artículos recomendados