Menú
Cómo hacer un bolso de ganchillo
Cómo hacer un bolso de ganchillo
AGUJA Y LANA

Cómo hacer un bolso de ganchillo

Durante la últimas temporadas, una de las tendencias a la alza han sido los complementos de ganchillo. Por eso, Bekia te trae un paso a paso para hacer tu propio bolso de ganchillo.

Sara Menéndez Espina

Los bolsos de ganchillo o crochet son un excelente complemento que podemos lucir durante todo el año. Además, nos permitirá poner en práctica una de nuestras labores favoritas, el ganchillo, y el resultado será único y totalmente diseñado por nosotras. Podrás encontrar numerosos bolsos de este estilo en las tiendas de moda, pero en verdad puedes hacer uno personalizados. Te contamos cómo hacer un bolso de ganchillo estilo bombonera básico, y después puedes adaptarlo a diferentes tipos de punto de ganchillo para obtener un diseño más sofisticado, si así lo deseas. ¡Vamos a ello!

Estos bolsos son un excelente complemento que podemos lucir durante todo el añoEstos bolsos son un excelente complemento que podemos lucir durante todo el año

Materiales

Los materiales que necesitaremos son los siguientes:

    • Hilo de algodón. Es importante que la madeja que compres sea 100% algodón, es el mejor material para los bolsos de este estilo. Además, evitarás que le salgan bolas o se vaya deshaciendo, como ocurre con otros tejidos como el acrílico, la lana o las mezclas. También hay otros materiales adecuados, como el trapillo, aunque el peso final será mayor. Por eso, para nuestro diseño, recomendamos el algodón. El número de madejas dependerá del tamaño de lana que uses, serán aproximadamente 250 gramos (cinco madejas de 50 gramos). Recomendamos un algodón de 5 mm.

      Un ganchillo acorde al tamaño del algodón, de unos 5 mm. Para que quede más tupido, recomendamos que el ganchillo sea 0.5mm más pequeño que la lana, es decir, de 4.5 mm. Puedes usar medidas más grandes o más pequeñas si quieres.

      Un marcador para saber dónde empieza y acaba cada vuelta.

      Tijeras para cortar.

      (Opcional) Tela para forrar el bolso, aguja e hilo.
  • La creatividad es clave para hacer un bolso únicoLa creatividad es clave para hacer un bolso único

    Instrucciones para el bolso de ganchillo paso a paso

    Comenzaremos haciendo la base para ir subiendo hacia arriba. Iremos tejiendo en redondo espiral siguiendo los siguientes pasos:

    (pb= punto bajo; aumento: 2 puntos bajos en cada punto).

    Vuelta 1: Hacemos un anillo mágico de 6 puntos. Tiramos del hilo del extremo para que se cierre bien.

    Vuelta 2: 1 aumento (2 pb) en cada punto. En el primer punto colocamos un marcador para saber dónde hemos empezado. Total: 12 puntos.

    [Al finalizar una vuelta, quitamos el marcador, hacemos un punto y lo volvemos a colocar en ese punto que hemos tejido para saber que es el primer punto de la vuelta]

    Vuelta 3: 1 pb, 1 aumento durante toda la circunferencia hasta llegar al marcador. Total: 18 puntos.

    Vuelta 4: 2 pb, 1 aumento durante toda la circunferencia hasta llegar al marcador. Total: 24 puntos.

    Vuelta 5: 3 pb, 1 aumento repitiendo lo anterior. Total: 30 puntos.

    Vuelta 6: 4 pb, 1 aumento repitiendo lo anterior. Total: 36 puntos.

    Vuelta 7: 5 pb, 1 aumento repitiendo lo anterior. Total: 42 puntos.

    Vuelta 8: 6 pb, 1 aumento repitiendo lo anterior. Total. 48 puntos.

    Vuelta 8: 7 pb, 1 aumento repitiendo lo anterior. Total: 54 puntos.

    Vuelta 9: 8 pb, 1 aumento repitiendo lo anterior. Total: 60 puntos.

    Vuelta 10: 1 pb en cada punto de la vuelta anterior. Seguirás teniendo 60 puntos.

    [Continuaremos las vueltas hasta que el bolso tenga un tamaño que nos guste de alto, aunque aún tendremos que hacer alguna vuelta más hacia arriba, para que calcules]

    Es importante que la madeja que compres sea 100% algodónEs importante que la madeja que compres sea 100% algodón
     

    Vuelta 10-20: 1 pb en cada punto anterior. Total: 60 puntos.

    Vuelta 21: 3 pb, 4 cadenetas dejando libres 4 puntos de la vuelta anterior, y haciendo otro pb en el cuarto punto. Esto es que en vez de hacer 1 pb en cada punto anterior, lo hacemos en el aire con las cadenetas, y dejamos sin tejer los puntos correspondientes. Seguimos hasta el final, que nos quedarán 2 pb. En total: 60 puntos.

    Vuelta 22: 1 pb en cada punto de la vuelta anterior. Cuando lleguemos a un espacio de 4 cadenetas, tejemos en él 4 pb, y continuamos con el siguiente en el siguiente punto. Total: seguimos con 60 puntos. Así, quedarán los huecos para pasar una cuerda que cierre el bolso.

    Vueltas 23-24: 1 pb en cada punto de la vuelta anterior. Total: 60 puntos.

    Asas y cuerda de cierre

    Para colocar las asas tenemos varias opciones. Podemos comprar unas hechas y coserlas, o que acaben en un gancho que se sujete al bolso. También podemos tejer un asa plana. Para ello haremos un tejido a punto bajo en plano:

    Empezamos con un nudo corredizo.

    Vuelta 1: Hacemos 8 cadenetas (pueden ser más o menos si queremos el asa más grusa o fina).

    Vuelta 2: 1 pb en cada cadeneta. Total: 8 pb.

    Continuar así hasta tener el largo deseado. Luego, lo coseremos al bolso.

    El bolso de ganchillo admite todo tipo de cierresEl bolso de ganchillo admite todo tipo de cierres
     

    Para hacer la cuerda, podemos comprar un trozo hecho. Lo que haremos con ella será pasarla por los agujeros para que al cerrarla, la boca del bolso hará un fruncido. También puedes tejer en plano un trozo de cuerda de la misma manera que el asa haciendo, por ejemplo, sólo 3 ó 4 cadenetas y siguiendo haciendo puntos bajos en cada vuelta hasta tener un ancho interesante.

    Por último, si lo deseamos o si el tejido no ha quedado lo suficientemente tupido, podemos coser un forro de tela. Eso sí, recuerda pasar antes la cuerda por los agujeros antes de forrarlo. Y, ¡voilà! Ya tenemos nuestro bolso de ganchillo.

    Sugerencias

    Puedes hacer estos bolsos todo lisos del mismo color. También puedes escoger algodón multicolor, que va cambiando el tono a lo largo de la hebra. Otra opción es usar madejas de dos colores o más, e incluso, si eres una experta en ganchillo, probar con el punto jaquard, que hace unos bonitos dibujos.

    El tamaño y la forma del bolso de ganchillo puede cambiarse a gustoEl tamaño y la forma del bolso de ganchillo puede cambiarse a gusto

    También podemos añadir por el medio puntos de piña, o buscar un punto bonito que haga de remate en la última vuelta, como el punto cangrejo.

    Este bolso vale tanto para las épocas más cálidas del año, como para otoño e invierno. De esta manera, podemos elegir el color o los colores acordes a la época en que lo queramos lucir.

    Artículos recomendados