Menú
Cómo hacer estarcido
Cómo hacer estarcido
DECORACIÓN

Cómo hacer estarcido

El estarcido es una de las técnicas decorativas más sencillas con las que podremos decorar nuestras casas. Podremos decorar desde camisetas, hasta las paredes de nuestra habitación.

V del Cura

Normalmente siempre tenemos alguna pared o alguna camiseta que debería ser decorada en nuestra casa, con la técnica del estarcido tendremos la solución para conseguir que nuestras pertenencias vuelvan a adquirir ese toque que tanto nos gustaba y que han perdido.

Lo primero que debemos conocer a la perfección es: ¿Qué es y en que consiste la técnica del estarcido?

El estarcido también conocido como estencil, es una técnica de decoración que consiste en usar plantillas para la impresión de dibujos en una superficie. Normalmente esparciremos pintura diluida con agua para lograr así el efecto de unos puntos de color, que dará a la superficie un efecto pulverizado. Una de las formas más usuales de hacerlo es recortando la imagen que queramos representar sobre una hoja de papel duro, obteniendo así una plantilla que colocaremos sobre otra hoja y lo único de lo que tendremos que preocuparnos será de rellenar los huecos que deje la plantilla.

Crear unas buenas plantillas es lo más importante para que la técnica salga bienCrear unas buenas plantillas es lo más importante para que la técnica salga bien

Esta técnica se ha usado desde la antigüedad, encontrando su representación más antigua en la Cueva de las Manos(Patagonia argentina). Los antiguos egipcios usaron esta técnica para imprimir imágenes y formas de todas las clases en los sarcófagos. La técnica fue evolucionando a través de los años, llegando a ser usada para marcar paredes, tejidos, cajas de embalaje con sellos, incluso también se puso de moda en el arte urbano como ya comentaremos más tarde.

¿Cómo hacer las plantillas?

Las plantillas las podemos hacer de infinidad de materiales, casi cualquier material vale para hacer esta técnica pero, los que mejor funcionan son:

Acetato o PVC es un plástico trasparente con el que se hacen las plantillas, cuanto más grosor tenga la lámina tendrá una consistencia mayor.

Vinilo adhesivo es un material muy parecido al anterior, pero con mucho menos grosor lo que nos hará más fácil la tarea de cortarlo. Al tener una parte adhesiva será fácil de colocar.

Tijeras, celo, pegamento y cartón son imprescindibles durante todo el procesoTijeras, celo, pegamento y cartón son imprescindibles durante todo el proceso

Si no tenemos ninguno de estos dos materiales y no tenemos forma de conseguirlos, el cartón, papel de horno, cartulina o fundas de plástico serán nuestros grandes aliados.

Las herramientas que usaremos para hacer las plantillas podrán variar entre: cúter, una perforadora o troqueladora, un pirógrafo que con su punta caliente será perfecto para cortar el acetato y el vinilo.

Elegir la superficie

Los pasos seguidos para realizar el trabajo de decoración dependen el material que elijamos, la manera en la que aplicaremos la pintura variará de unos a otros, aunque siempre deberemos aplicar en todos los materiales una capa base.

Cuando trabajemos con telas, es importante elegir telas naturales como el lino o el algodón, ya que absorben mejor la pintura y el color durará más tiempo. En este material es mejor elegir tonos claros para que el dibujo destaque.

Extender bien la pintura es importante para no dejar ningún tipo de tara en el dibujoExtender bien la pintura es importante para no dejar ningún tipo de tara en el dibujo

En el caso de los muebles, la técnica se puede hacer al instante sobre la madera, siempre y cuando esta este en buen estado, aunque también podremos lijar al zona sobre la que trabajaremos para conseguir un acabado más suave.

En paredes o suelos se debe limpiar la zona antes de empezar a trabajar, es recomendable usar un trapo seco para quitar el polvo de la zona. Es necesario cubrir antes con pintura al agua y tratar después el dibujo con una zona de barniz.

¿Cómo hacer la técnica del estarcido en casa?

Lo primero que debemos hacer elegir la plantilla que queramos hacer, las usaremos para tapar y proteger la pintura y así pintar tan solo en las zonas expuestas. En Internet encontraremos infinidad de diferentes modelos de plantillas o podremos tirar de imaginación para crear nuestras propias plantillas y si ninguna de estas opciones nos convence podremos comprarlas en cualquier tienda de manualidades. Recomendamos hacerlas uno mismo porque es fácil, barato y se pueden hacer con el dibujo que queramos.

Una vez que tengamos elegido y recortado el molde lo colocaremos encima de la superficie u objeto que hayamos elegido decorar y lo pegaremos con celo o pegamento.

Es muy importante que las plantillas queden bien pegadas a la superficie y sin ningún agujero. Hay que conseguir que los dibujos no se muevan y queden centrados, de esta forma evitaremos que la pintura se cuele por debajo y el dibujo pierda nitidez.

El siguiente paso será elegir la pintura adecuada para la superficie que queramos decorar, así como elegir el tamaño de los pinceles que usaremos y la técnica de pintura que creamos conveniente. Normalmente el mejor pincel para llevar a cabo esta técnica será un pincel redondeado, con cerdas cortas y recias, este tipo de pinceles están hechos para puntear la pintura en la pared sin que sobrepase los límites de la plantilla.

Los sprays serán muy útiles para pintar rápido y baratoLos sprays serán muy útiles para pintar rápido y barato

Una vez elegidos pintura y pincel, mojaremos el pincel en la pintura pero siendo conscientes de que es muy importante quitar el exceso de pintura del pincel con un papel de periódico para no estropear el estarcido. Siempre debemos empezar aplicando la pintura desde el exterior del molde hacia el interior, así evitaremos que la pintura se filtre por debajo del estencil y dañe la forma de nuestra imagen. Hay que ir dando pequeños golpecitos suaves con el pincel y lo más importante: ¡Nunca arrastrar el pincel sobre la superficie!

Terminado el trabajo deberemos retirar con mucho cuidado las plantillas que estarán llenas de pintura húmeda. El tiempo que hay que dejar la pintura secando antes de aplicar el barniz protector será el que recomiende el fabricante.

No hay que olvidar recoger y limpiar los pinceles cuando terminemos el trabajo para que podamos reutilizarlos tantas veces como queramos, podremos usar disolvente. Un consejo para quitar la pintura de pinceles y plantillas es frotar alcohol de quemar sobre la pintura si es acrílica, en el caso de que sea sintética usaremos aguarrás. Se pueden limpiar y usar tantas veces como hagan falta.

Decorar nuestra pared al estilo Banksy

Banksy es un artista británico conocido mundialmente por sus grafitis, normalmente sus piezas tienen un tono satírico relacionado con la sociedad en la que vivimos, la política o la economía. Con el paso de los años se ha convertido en uno de los artistas más importantes, más cotizados y más polémicos, muchas veces se le ha echado en cara que se defina como un artista en contra del capitalismo consumista cuando sus obras son las más caras del mercado.

Un grafiti rápido y fácil de hacer en nuestra habitaciónUn grafiti rápido y fácil de hacer en nuestra habitación

El británico usa la técnica del estarcido para llevar a cabo sus obras de arte urbano, de esta forma puede hacer las plantillas en el taller y así tardar menos en hacer su obra. Es conocido por usar la tricomía, una técnica que usa la combinación de tres colores distintos en sus pinturas, para conseguir contrastes en su obra.

Artículos recomendados