El protocolo es un mundo fascinante y más en las celebraciones que tiene lugar alrededor de una mesa. A la hora de colocar los cubiertos hay que tener muchas cosas en cuenta, y no solo eso, sino que también cuando termines tu comida también deberás apoyarlo en el plato de una manera u otra dependiendo de lo que quieras transmitir. Este clásico protocolo se sigue empleando en muchos restaurantes, por lo que como se puede transmitir un mensaje por cómo los coloques, no lo hagas a la ligera que incluso el chef puede interpretar que no te ha gustado su comida.
Las reglas de posición y el uso de los cubiertos
Siempre el cuchillo se coloca a la derecha del plato y procurando que el filo quede hacia dentro. Por otro lado, la cuchara de coloca a la derecha del cuchillo con la concavidad hacia arriba. En cuanto al tenedor, se coloca siempre a la izquierda del plato y se colocan a unos 2, 3 cm. de distancia a cada lado del plato. Si también vas a incluir los cubiertos de postre a tu mesa, se colocan en la parte superior, aunque en otras ocasiones solo se pondrán en el momento en el que se sirva el postre.
La utilización es muy sencilla, se empieza utilizando los cubiertos más alejados del plato, es decir, de fuera hacia dentro. Y es muy importante que procures no usar los mismos cubiertos durante toda la comida, por lo que deberás cambiar las veces que sean necesarias. Si lo que no sabes es para qué sirve cada cubierto, el de pescado afuera, y el de las carnes se coloca más cercano al plato. Otros cubiertos, como el tenedor para la ensalada, se colocan junto al plato en el momento en que se sirven y en una mesa formal no se suelen colocar más de tres cuchillos y tres tenedores.
¿Cómo se dejan los cubiertos al terminar de comer?
Una vez que uses un cubierto no vuelvas a colocarlo en el mantel, no se deja en un sitio distinto que no sea el plato. Si lo que quieres expresar es que has hecho una pausa pero que seguirás comiendo, tiene que dejar los cubiertos apoyados en el plato en un ángulo de 45º, cada uno en su correspondiente lado. Y el tenedor tiene que tener las puntas hacia abajo y el cuchillo el filo hacia dentro.
Pero si quieres dar a entender que has terminado tu comida, deja los cubiertos juntos en paralelo sobre el plato, en la posición de las cuatro y cuarto como marca un reloj. El tenedor tiene que tener las puntas para arriba y el cuchillo con el filo hacia dentro, mientras que si se deja la cuchara, tiene que estar hacia arriba.
Si lo que deseas es que te traigan el siguiente plato, tienes que dejarlos haciendo una cruz sobre el plato. Y para dejar claro si te ha gustado la comida o no, también hay un procedimiento protocolario. Si lo que quieres expresar es que la comida te ha parecido excelente, déjalos en paralelo entre ellos con respecto al borde de la mesa, con el mango hacia el lado izquierdo. Pero si la comida no te ha gustado en absoluto, los cubiertos se dejan en la misma posición que para hacer una pausa, pero metiendo la punta del cuchillo en los dientes del tenedor.
Otras consideraciones con los cubiertos
- En caso de que un cubierto se caiga al suelo, lo mejor es pedir otro, pero nunca lo recojas para limpiarlo con la servilleta o el mantel.
- Los cubiertos propios nunca se utilizan para tomar alimentos de recipientes comunes, por lo que estos platos centrales tienen que contar con cubiertos propios para servir.
- Señalar, apuntar o gesticular con los cubiertos cuando uno habla es de mal gusto.
- Y los cuchillos tienen una función que es cortar, por lo que en ningún momento deberás llevártelo a la boca.
Las copas también forman parte del protocolo
Pero no solo el orden de los cubiertos es importante, porque las copas y los vasos también cuentan. Las copas hay que colocarlas frente al plato, en la parte interior de la mesa y se empieza por la izquierda por la copa de agua, seguida de la copa de vino tinto, vino blanco y se termina en la derecha por la copa empleada para el espumoso. La forma puede ser lineal, en paralelo con borde de la mesa, en oblicuo o elipse dependiendo del espacio entre comensales.
Por otro lado, a la hora de beber hay que tener en cuenta que los comensales deben limpiarse antes de llevarse la copa a la boca, y también al finalizar. Los sorbos han de ser cortos, dejando la copa en la mesa antes del siguiente trago, y si tienes dudas de cómo sujetar las copas, la de vino tinto se sujetan por el cuerpo, las de vino blanco y las de vinos espumosos, que requieren temperatura baja, se sujetan por el tallo de la copa, para no calentar la bebida.