Menú
Cómo decorar la terraza o el balcón con plantas
Cómo decorar la terraza o el balcón con plantas
DECORA TU ENTORNO

Cómo decorar la terraza o el balcón con plantas

Con flores exuberantes, de grandes hojas verdes o trepadoras, elige las plantas que más te gusten y decora con ellas tu rincón favorito.

Lucía Mejuto de Villar

Las terrazas y los balcones son el lugar perfecto para desconectar del ajetreo del día a día, ya sea escuchando música, hablando con los amigos o bien leyendo un buen libro. En el caso de los pisos, la terraza se convierte en el lugar favorito de quienes adoran estar al aire libre y no tienen la suerte de tener un jardín en casa. Sin embargo, antes de poder disfrutar de este rincón hay que decorarlo, ya que si los muebles, la distribución o los adornos no acaban de convencerte es muy difícil que estés a gusto en él sin pensar en cómo podrías decorarlo. A continuación, te damos algunas ideas para que decores tu balcón o terraza con plantas y lo tengas listo para el verano que está a la vuelta de la esquina.

Comenzar por lo básico

Una casa no se puede empezar por el tejado, por lo que antes de empezar a elegir y distribuir las plantas que queremos poner en la terraza hay que comenzar con otros elementos que también tendrán que estar en armonía con la decoración vegetal. Uno de ellos es el suelo. No importa si tu terraza tiene suelo de baldosas, de ladrillo o de cemento, en muchas tiendas de decoración podrás encontrar un suelo de madera o de imitación y montarlo fácilmente en el balcón. Muchas de estas tarimas tienen un sistema de clic de baldosas que hace que su colocación sea muy sencilla y, además, suelen ser plegables y bastante ligeros para que sean la opción perfecta para espacios reducidos. De madera, de caña o de césped sintético, podrás encontrar muchas opciones y elegir la que más te guste y mejor se adecue a tu balcón.

El primer paso para acondicionar tu terraza es decidir el material del suelo que la cubriráEl primer paso para acondicionar tu terraza es decidir el material del suelo que la cubrirá

Una vez tengas el suelo colocado habrá que comenzar con los muebles. En este aspecto hay bastante libertad, ya que una decoración con plantas de adapta prácticamente a cualquier estilo. Si prefieres optar por algo más rústico no dudes a la hora de elegir muebles hechos de madera o de otros materiales como palets, mimbre o caña. Sin embargo, si estás buscando algo más moderno podrás encontrar muchas opciones con distintos acabados metálicos o con líneas simples y vanguardistas. El último paso será elegir la iluminación, uno de los aspectos más importantes para que el resultado final sea el adecuado. Dependiendo del tipo de mobiliario que hayas escogido para tu terraza, puedes elegir distintos elementos de iluminación como farolillos, guirnaldas de luces o lámparas de exterior de mimbre o con formas originales como una esfera.

Elegir las plantas que mejor se adapten a tu estilo

Cuando la decoración del balcón ya está lista viene el momento más importante: elegir las plantas que le darán el toque estrella a la decoración. A la hora de hacer la elección tendrás que tener en cuenta muchas variables como el clima, la incidencia del sol o el espacio del que dependerá poder poner una maceta más o menos pequeña. Pero, sin duda, uno de los aspectos clave es el tiempo y tu propia capacidad para cuidar y regar las plantas. Hoy en día vivimos en una sociedad que va a un ritmo vertiginoso y que a penas nos da un tiempo de respiro. Por eso hay mucha gente que no quiere perder el poco tiempo libre que tiene cuidando de las plantas o, simplemente, no tiene mano para la jardinería.

El agapanto es una maginifica flor para aquellos que no tienen mano para la jardinera por la sencillez de su cuidadoEl agapanto es una maginifica flor para aquellos que no tienen mano para la jardinera por la sencillez de su cuidado

Si eres una de esas personas no te preocupes, esta es una selección de plantas que no necesitan demasiado mantenimiento pero que son igual de bonitas para decorar tu balcón o terraza. Una de ellas es el boj, un arbusto muy compacto al que se le puede dar determinadas formas como de esfera y que se desarrolla perfectamente en maceta. Precisa de riego una vez a la semana, aunque durante el verano necesitará más agua. Otra opción es el agapanto, también conocido como flor del amor o lirio africano, una planta con espectaculares y olorosas flores que pueden ser blancas o azules y que salen entre finales de la primavera y el verano. A la hora de cuidarlo, el agapanto tan sólo necesita riego moderado durante los meses en los que las flores están saliendo y más espaciado durante el invierno.

En cambio, si lo que estás buscando son plantas que trepen para cubrir muros o vallas también encontrarás muchas otras opciones. Una de ellas es la bungavilla, resistente prácticamente sin apenas mantenimiento y cuyas espectaculares flores en tonos fucsias, rosas y blancos la convierten en una de las plantas de exterior más apreciadas. Por otra parte, las clemátides también son perfectas para cubrir las paredes de tu balcón y terraza, ya que se puede cultivar en macetas y resiste muy bien los cambios climáticos y el frío. Eso sí, esta planta necesita de tierra rica y húmeda para crecer. El jazmín chino, la tecomaria o la glicina son otras variantes de plantas trepadoras que no requieren de un cuidado constante.

Las petunias son de muchos colores y darán un toque alegre a tu terraza o balcónLas petunias son de muchos colores y darán un toque alegre a tu terraza o balcón

Aunque si eres de aquellas personas a las que le gusta la jardinería y pasar sus tiempos libres cuidando de sus plantas, aquí tienes otras opciones que son perfectas para decorar una terraza. La petunia es una de las opciones de exterior más apreciadas gracias a sus exuberantes flores que brotan durante la primavera y el verano. Necesita de sol directo y un riego abundante que no moje directamente a las flores, ya que éstas se marchitarían. El ciclamen llenará tu balcón de preciosas flores rosadas durante los meses más fríos, aunque tendrás que asegurarte de que éste esté en semisombra y de no regarlo directamente, sino a través de un plato puesto debajo del tiesto.

Otra opción perfecta es la azalea, una planta de lo más versátil que puede cultivarse tanto en interior como en exterior pero que requiere de temperaturas moderas sin cambios bruscos y de un riego abundante. Una vez hayas elegido las plantas con las que quieres decorar tu terraza o balcón tan sólo te quedará elegir las macetas y el sitio donde colocarlas para tener tu rincón preparado. No tienes por que elegir las tradicionales macetas de barro, sino que en cualquier tienda de jardinería podrás elegir macetas hechas de diferentes materiales, alturas y formas. Incluso puedes optar por maceteros colgantes o jardines verticales que darán un toque de originalidad a tu balcón. ¡Atrévete a dar un cambio a tu terraza y decórala con plantas para este verano!

Artículos recomendados