Menú
Plantar sandías en macetas
Plantar sandías en macetas
UN HUERTO EN CASA

Plantar sandías en macetas

La sandía es un fruta refrescante perfecta para los días de calor, por es motivo ahora que se va acercando el verano es un momento perfecto para pensar en plantar sandías en casa.

Rosana Cabrera Cabrera

Con el conocimiento cada vez más extendido de la comida real o biológica, ha surgido un fenómeno muy popular en los últimos años conocido como los 'huertos urbanos'. Este tipo de plantación, suele llevarse a cabo en lugares en los que, ya sea por falta de espacio o de medios, no es posible plantar como tal, así que se las ingenian de tal manera que convierten una azotea, una terraza o un pequeño espacio del hogar; en un huerto improvisado en el que poder plantar algunas frutas y verduras de temporada con las que poder ir jugando a lo largo de todo el año.

Evidentemente, para poder llevarlo a cabo, es necesario dedicarle mucho tiempo y cuidados. No todo se puede plantar en este tipo de sitios, aunque siempre existe la manera o forma de intentarlo y buscar las diferentes opciones que pueden ayudar en ello con un poco de esfuerzo y ganas. Ya que estos productos van a ser mucho más sanos y ricos en sabor, debido a que no van a llevar ningún tipo de aditivo más que el agua con la que se rieguen, es buena idea aprovechar que se acerca la época más calurosa del año y averiguar cuál sería la mejor manera de cultivar algunas de las frutas que más se antojan, como sandías, melones, cerezas, etc.

 Ha surgido un fenómeno muy popular en los últimos años conocido como los 'huertos urbanos' Ha surgido un fenómeno muy popular en los últimos años conocido como los 'huertos urbanos'

El mejor momento para las sandías

Para tenerlo en cuenta a la hora de plantearse sembrar sandías, su mejor época se considera en verano, entre junio y agosto. Aunque existen temporadas en las que se puede alargar desde mayo hasta septiembre, pero no sería lo más normal. Una vez que florece madura aproximadamente 40 días después, que sería el mejor momento para poder recogerla, comerla y disfrutarla al máximo con la seguridad que ofrece el plantarla uno mismo.

Estamos ante una fruta que, indiscutiblemente representa el calor o el verano. Supone una gran e importante fuente de hidratación por su 90% de contenido en agua, además de que suele pesar alrededor de unos 15kg en la mayoría de las ocasiones. Popularmente se ha considerado como un postre muy famoso, comúnmente cortado en rodajas y servido en frío. Sin embargo, en algunos países como China, la corteza de la sandía se consume como una verdura y se puede ver servida frita, estofada e incluso, encurtida. Esta también se puede ver en Rusia en forma de encurtido, además de en la parte sur de los Estados Unidos.

 La sandía se ha considerado como un postre muy famoso, comúnmente cortado en rodajas y servido en frío La sandía se ha considerado como un postre muy famoso, comúnmente cortado en rodajas y servido en frío

¿Cómo plantar sandías en casa?

Parece difícil o imposible, pero no es así. Plantar sandías en maceta es más común de lo que imaginamos y, si todo va bien, puede ser un plato propio muy rico y de un sabor increíble. Es una opción muy buena cuando no hay opción de tener un huerto o, si se dispone de uno, pero no queda espacio para ellas. Solo hay que seguir unos sencillos pasos, y con eso, unos cuantos mimos y cuidados, se puede disfrutar de este postre tan común y fresquito en verano.

  1. Se coloca una planta de sandía dentro de una jardinera. Debe tener los tallos colocados hacía el suelo para que crezcan rastreros sobre el suelo. Al realizar este proceso en maceta, hay que considerar que se va a necesitar mucho más estiércol del que se usa al plantarlas en tierra. Además de que hay que tener mucho cuidado de no plantar el injerto con el sustrato, ya que esto será muy importante para su buen crecimiento.
  2. Se puede poner algún tipo de protección acolchada en el borde de la maceta, ya que hay que evitar que se rompa los tallos al introducirla. También hay que tener en cuenta que, al plantar la sandía en una maceta, ésta necesitará mucha más agua de lo normal, debido a que se evapora antes de lo que lo haría en el suelo. Por lo que las primeras semanas, se debe regar todos los días y tener cuidado de mojar las hojas.

  3. El hecho de consumir alimentos 100% naturales, van a contribuir en mayor medida en la saludEl hecho de consumir alimentos 100% naturales, van a contribuir en mayor medida en la salud

  4. En caso de que las hojas se acaben mojando, hay que estar muy atentos, ya que en las plantas de hojas grandes suele aparecen hongos si están muy húmedas. Por eso están importante evitar que les caiga agua, ya que podrían destrozar todo el proceso y destruir la plantación. Existe la posibilidad de aplicar algo de azufre de cultivo, usándolo cada quince días puede reducir las posibilidades de que aparezcan.

Los grandes beneficios que aporta

Esta clarísimo que el hecho de consumir alimentos 100% naturales, van a contribuir en mayor medida en la salud y en la aportación de diferentes nutrientes que, otros productos químicamente tratados no van a tener. Por ello, conseguir nuestra propia sandía puede hacer que se goce de una mayor cantidad de vitaminas (sobre todo ABC y potasio). Pero lo que es importante de verdad en esta fruta, es el licopeno, que le da su color rojizo y que ayuda a la hora de reducir las enfermedades, tanto cardiovasculares como de tipo cerebral. Existen rumores de que también combate algunos tipos de cáncer, pero no está totalmente demostrado.

Artículos recomendados