Menú
Calendario de la siembra
Calendario de la siembra
MEJORES FECHAS

Calendario de la siembra

El calendario de siembra es importante conocerlo si quieres tener tus propios cultivos, una larga lista de alimentos sencillos de cultivar con sus fechas de siembra y recolección.

Tamara García Copado

Si te gusta comer tus propios productos y estás pensando en hacer una huerta ecológica, te traemos una guía para que sepas cuándo es el mejor momento para plantar cada fruto. Tienes que tener en cuenta muchas cosas, y sobre todo el tiempo que tienes disponible para cuidar cada planta.

Por otro lado, además de contarte cuándo es mejor plantar cada cosa, te detallamos cuánto tiempo se tarda en cosechar el fruto y en qué momento podrás recoger lo que hayas cosechado.

Enero

Lo que tienes que hacer es aprovechar la llegada del nuevo año para preparar la siembra de nuevos semilleros. Los cultivos que ya estén establecidos se seguirán manteniendo, debes desyerbar a mano y cavar en el suelo para conseguir quitar la capa más dura de tierra. En lo que se refiere a la siembra, puedes sembrar ajo, ajo tierno, berza, col como el repollo, espárragos, espinacas, fresones, lechugas, nabo, patata, rábano y zanahoria. En lo que se refiere a la recolección, es momento de recoger las acelgas, ajos tiernos, alcachofas, berro, berza, brécol, cebolla, repollo, coles de bruselas, coliflor, endivias, espinacas, fresas, lechugas, nabo, patatas, rábano, remolacha y zanahoria.

Ten en cuenta el periodo de cosecha para saber en qué mes plantar tus alimentosTen en cuenta el periodo de cosecha para saber en qué mes plantar tus alimentos

Si lo que quieres sembrar son legumbres, puedes plantar garbanzos, y a la hora de recoger, tienes listos los guisantes y las habas. En cuanto a los cereales, siembra avena, trigo y cebada. Si hablamos de frutales, florecen los avellanos y almendros en la segunda quincena. Por otro lado, se pueden recolectar naranjas, limones, mandarinas y aceitunas.

Febrero

Si no has podado los frutales en enero, es momento de hacerlo. Los cultivos ya establecidos se cuidan poco, y es que la tierra está fría. Si se habla de hortalizas, hay que sembrar ajo, berro, berza, calabaza, calabacín, cebolla, col como el repollo, espárrago, espinaca, lechuga, nabo, patata, rábano, tomate y zanahoria. En cuanto a la recolección, puedes recoger acelgas, ajos tiernos, alcachofas, apio, berro, berza, brécol, cebolla, repollo, coles de bruselas, coliflor, endivias, escarola, espárragos, espinacas, fresas, lechuga, nabo, puerro, rábano, remolacha y zanahoria.

Si se habla de legumbres, no te olvides de que puedes sembrar garbanzos, guisantes, habas y judías; y recoger guisantes y habas. En cuanto a los cereales, céntrate en la siembra de avena, cebada y trigo. Si te gustan los árboles frutales, puedes recolectar limones, mandarinas y naranjas.

Marzo

En marzo los días se van alargando y con ello las horas de sol, es por so que en la tierra comienza a manifestarse el fuerte crecimiento vegetal. Por otro lado, tienes que cuidar tus plantaciones de los pequeños insectos para que no se fastidie la cosecha del momento. Si estás pensando en sembrar, es momento de que plantes acelgas, ajo, apio, berenjena, berro, berza, calabaza, calabacín, cebolla, repollo, endivias, espárragos, espinacas, lechuga, melón, nabo, patata, pepino, pepinillos, pimientos, puerros, rábanos, tomate y zanahoria. Y recoge acelgas, ajos, alcachofa, apio, berza, cebolla, repollo, coliflor, endivia, espárragos, espinacas, fresas, lechugas, puerro, rábano, remolacha y zanahoria.

El periodo de cosecha de la berenjena dura de 5 a 6 mesesEl periodo de cosecha de la berenjena dura de 5 a 6 meses

En cuanto a las legumbres, planta altramuz, garbanzos, guisantes, lentejas, soja, judías y habas, y recoge guisantes y habas. Por otro lado, es el turno de la siembra de la cebada. Si te gustan los frutales, florecen los albaricoques, caqui, la cereza, melocotón, ciruela, pera, níspero y almendra, pudiendo recoger los cítricos.

Abril

Con la llegada del mes de abril, y con muchas lluvias, olvídate de regar algunas de tus siembras. Si quieres plantar algo, es momento de que siembres acelga, ajo, apio, berenjena, berro, berza, brécol, cacahuete, calabaza, calabacín, cebolla, col repollo, endivia, escarola, fresón, lechuga, melón, nabo, patata, pepino, pepinillo, pimiento, puerro, rábano, remolacha, sandia, tomate, zanahoria. Por otro lado, recoge laa celgas, ajos tiernos, alcachofas, apio, berza, cardo, cebolla, repollo, coliflor, escarola, espárragos, fresas, fresón, lechuga, nabo, patata, pepino, puerro, rábano, remolacha y zanahoria.

Más allá de eso, si quieres puedes sembrar garbanzos, guisantes, habas, judías, lentejas y soja, recoger guisantes y hagas. Si te gustan los cereales, siembra maíz y arroz y recoge de tus frutales las ciruelas, cerezas, limones, naranjas y aceitunas.

Puedes sembrar alimentos en macetas en tu terrazaPuedes sembrar alimentos en macetas en tu terraza

Mayo

El desyerbado ya es una labor que se convierte en sistemática, así que no te olvides de ello. Otro trabajo muy importante es preparar el heno y cortar y secar la alfalfa. Tienes que sembrar si nos referimos a las hortalizas acelgas, apio, berenjenas, berza, berro, cacahuete, calabaza, calabacín, cebolla, repollo, coliflor, escarola, fresón, lechuga, melón, nabo, patata, pepino, pepinillo, pimiento, rábano, remolacha, sandía, tomate y zanahoria. recoge acelgas, ajos tiernos, alcachofas, apio, berza, calabacín, cardo, cebolla, col repollo, coliflor, escarola, espárragos, espinacas, fresas, lechugas, nabo, patata, pepino, pepinillos, puerro, rábano, remolacha, zanahoria.

Si te gustan las legumbres, planta guisantes, judías, lentejas y soja y recoge guisantes, habas y judías. También puedes sembrar maíz y arroz y en cuanto a los frutales, florecen la granada, higo, kiwi, limón, naranja, mandarina, manzana, níspero, nuez, oliva y uva. es momento de que recojas albaricoque, cereza, ciruelas, limones, melocotón, naranjas, níspero y aceituna.

Junio

Los días se hacen largos y cálidos, los campos se llenan de cereal y y se recogen las patatas tempranas. Si vas a sembrar tienes que hacerlo con las acelgas, berenjenas, berro, brécol, cacahuete, cardo, cebolla, repollo, coles de bruselas, coliflor, escarola, fresón, lechuga, melón, nabo, patata, pepino, pimiento, rábano, remolacha y tomate. Y recoge acelgas, ajos tiernos, alcachofa, calabacín, cardo, cebolla, repollo, coliflor, escarola, espárrago, espinacas, fresas, fresón, lechugas, nabo, patata, pepino, pepinillo, pimientos, puerro, rábano, remolacha, sandía, tomate y zanahoria.

La época de siembre del pimiento es muy larga, puedes hacerlo de enero a octubreLa época de siembre del pimiento es muy larga, puedes hacerlo de enero a octubre

Si vas a sembrar legumbres, hazlo con las judías y la soja. Recolecta garbanzo, guisantes, habas, judías, lentejas. Si te gustan los cereales siembra maíz y mijo, recolecta avena, cebada y trigo. En cuanto a los frutales, florecen la granada, el higo, kiwi, limón, naranja, oliva y uva. Se puede recolectar albaricoque, cereza, ciruelas, limones, melocotón y níspero.

Julio

Las cosechadoras empiezan a recoger el grano que, una vez esté todo en el almacén, se separará y clasificará según a lo que vaya destinado. El sol ya es muy fuerte y esto exige la máxima vigilancia en los riegos. Es momento de aprovisionar para la temporada de invierno. Siembra acelgas, alcachofas, apio, berenjena, berro, berza, brécol, cacahuete, cardo, coles de bruselas, coliflor, escarola, espinacas, fresón, fresas, lechuga, nabo, patata, pepino, tomates y zanahorias.

Recolecta acelgas, ajos tiernos, apio, berenjena, calabacín, cardo, cebolla, repollo, coliflor, escarola, fresas, fresón, lechuga, melón, nabo, patata, pepino, pepinillos, pimiento, puerro, rábano, remolacha, sandía, tomate y zanahoria. En cuanto a las legumbres, siembra judías y recolecta altramuz, garbanzo, guisantes, habas, judías y lentejas. Siembra si se trata de cereales maíz y mijo y recolecta avena, cebada, centeno y trigo. En cuanto a los frutales, florecen los limones y las uvas y se puede recolectar el albaricoque, cerezas, ciruelas, higos, limones, manzana, melocotón y pera.

Agosto

Como hace calor, hay que regar mucho las cosechas, y la cosecha de fruta será muy activa. Tienes que sembrar hortalizas como acelgas, alcachofas, apio, berzo, berza, brécol, repollo, coles de bruselas, coliflor, escarola, espinacas, fresas, lechuga, nabo, patata, pepino, puerro, rábano, remolacha y zanahoria. Recolecta acelgas, ajos tiernos, berenjena, apio, calabacín, calabaza, cardo, cebolla, repollo, fresas, fresón, lechugas, melón, nabo, patata, pepino, pepinillo, pimiento, puerro, rábano, remolacha, sandía, tomate y zanahoria. En cuanto a las legumbres, siembra habas y judías, y recoge garbanzo, guisante, judía y lenteja. No es momento de sembrar cereal, sino de recoger arroz, avena, cebada, centeno y trigo. Y recolecta fruta como albaricoques, ciruelas, granas, limones, manzana, melocotón, pera y uva.

Puedes sembrar tus alimentos en el huerto urbano más cerca de tu casaPuedes sembrar tus alimentos en el huerto urbano más cerca de tu casa

Septiembre

Hay que sembrar los semilleros para el invierno y las tierras para cereal se empiezan a preparar con abono verde. Siembra acelgas, alcachofas, apio, berro, berza, brécol, col repollo, coliflor, escarola, espinaca, fresa, lechuga, nabo, puerro, rábano, remolacha, zanahoria y recoge acelgas, berenjenas, cacahuete, calabacín, calabaza, cardo, cebolla, col repollo, coliflor, escarola, espinacas, fresas, fresones, lechuga, melón, nabo, patata, pepino, pepinillos, pimiento, puerro, rábano, sandía, tomate y zanahoria. En cuando a las legumbres, siembra guisantes y habas y recolecta garbanzos, judías y guisantes. No siembres cereal y recoge centeno, arroz, maíz y trigo. Puedes recolectar almendra, avellana, caqui, ciruelas, higos, limones, manzana, melocotón, membrillo, nuez, pera, uva.

Octubre

Durante el mes de octubre habrá que hacer las grandes divisiones de parcelas, decidir dónde irá cada cultivo, sea forraje, cereal o huerta. Podría considerarse este mes como el de transición. Siembra acelga, ajo, apio, berro, berza, cebolla, col repollo, coliflor, escarola, espinaca, fresón, lechuga, nabo, puerro, rábano, remolacha, zanahoria; y recoge acelgas, alcachofa, apio, berenjena, berza, cacahuete, calabacín, calabaza, cardo, cebolla, col repollo, coliflor, escarola, espinaca, fresas, lechugas, melón, nabo, patata, pepino, pepinillo, pimiento, puerro, rábano, remolacha, sandia, tomate, zanahoria. De legumbres, siembra guisante, haba, lentejas, y recoge judías y soja. En cuanto a los cereales siembra avena, cebada, centeno y trigo; y recoge arroz, maíz y mijo. Si se trata de frutales, florece el limón y se puede recolectar almendra, avellana, caqui, granada, higos, limones, mandarinas, manzana, melocotón, membrillo, nuez, pera y uva.

Noviembre

Se siembran los cereales y también los abonos verdes en las parcelas que en primavera recibirán la segunda ronda de plantaciones. Siembra acelga, ajo, berro, berza, cebolla, col repollo, coliflor, escarola, espinaca, fresón, lechuga, nabo, puerro, rábano, zanahoria. Recoge acelgas, alcachofa, apio, berenjena, berro, berza, brécol, calabaza, cardo, cebolla, col repollo, coliflor, endivia, escarola, espinaca, fresas, lechugas, nabo, patata, pepino, pimiento, puerro, rábano, remolacha, tomate, zanahoria. En cuanto a las legumbres, siembra garbanzo, guisantes, haba, lentejas; recoge haba, judía y soja. Y si se trata de cereales siembra avena, cebada, centeno y trigo. Se peude recolectar de los frutales caqui, kiwi, limones, mandarina, manzana, melocotón, membrillo, naranja, olvida y peras.

La mejor época para recoger tu plantación de lentejas está entre septiembre y mayoLa mejor época para recoger tu plantación de lentejas está entre septiembre y mayo

Diciembre

En est época del año las cosas están más calmadas así que es momento de descanso en cieto modo. Si se trata de hortalizas, siembra ajo, berza, cebolla, col, coliflor, fresón, lechuga, nabo, patata, rábano y zanahoria. Recolecta acelgas, ajo tierno, alcachofa, apio, berenjena, berro, berza, brécol, calabaza, cardo, cebolla, ocl repollo, coliflor y endivia, escaloras, espinacas, fresas, lechugas, nabo, patata, puerro, rábano, remolacha y nahoria. Si se trata de legumbres, siembra garbanzos, guisantes, habas y lentejas, y recoge maíz.

Artículos recomendados