Menú
Cómo cultivar cacahuetes
Cómo cultivar cacahuetes
ÚTIL

Cómo cultivar cacahuetes

Aunque todo el mundo piensa que se trata de un fruto seco, el cacahuete es en realidad una legumbre que puede ayudar en la pérdida de peso si se consume correctamente.

Cristina López Reques

El cacahuete, maní, o Arachis hypogaea según su nombre científico, es una legumbre y no un fruto seco, a pesar de la creencia popular de asociar este alimento con los frutos secos. Seguramente te hayas quedado sorprendido al saber esto, pero lo cierto es que es una planta leguminosa procedente de Brasil y sus frutos son los cacahuetes.

En el siguiente artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber para que sepas cómo plantar cacahuetes. En primer lugar, te desvelamos que la siembre se suele realizar a finales de primavera y se recolecta a finales de otoño. Por tanto, apunta esas fechas en tu calendario para que se no te pase.

Condiciones necesarias para plantar cacahuetes

Como ya hemos comentado, el cultivo de los cacahuetes se realiza con semillas, de las que nace una planta con unos frutos, que es lo que nos vamos a comer. En concreto, esta planta puede incluso superar el medio metro de altura. A medida que vaya creciendo podrás comprobar como salen unas flores amarillas o blancos en función de si son masculinas o femeninas y que son las que van a producir las vainas que contienen los frutos o cacahuetes, entre 3 y 5 por cada una.

Los cacahuetes no son un fruto seco, sino una legumbreLos cacahuetes no son un fruto seco, sino una legumbre

Para poder llegar a recoger estos frutos debes proceder a la plantación en unas condiciones concretas, que permitirán crecer y recoger los cacahuetes. En primer lugar, debes saber que esta planta requiere estar expuesta totalmente al sol. Esto se debe a que no tolera bien la sombra, por lo que debe recibir luz directa para que pueda florecer y que broten los frutos.

También hay que tener en cuenta el clima, otro factor muy importante para el cultivo del cacahuete. En este aspecto, debes saber que es una planta que necesita climas cálidos o templados, pero nunca fríos. La temperatura adecuada para su crecimiento se encuentra entre los 17 y 30 grados. También hay que decir que no ocurre nada si en algún momento se produce una helada, pero en general el clima debe ser estable y de calor.

La planta del cacahuete necesita climas cálidosLa planta del cacahuete necesita climas cálidos

¿Cómo es el cultivo de los cacahuetes?

En primer lugar, queremos indicarte que puedes hacer el cultivo de los cacahuetes tanto en la huerta, como en una maceta que después vayas a colocar en la terraza, balcón o patio. Una vez escogido el lugar, puedes lanzarte a plantar.

También debes saber que tienes varias opciones, es decir, puedes sembrar los propios cacahuetes, es decir, los frutos, o la vaina entera, es indiferente. Debes cavar un pequeño hoyo de unos 2 centímetros de profundidad e introducir una o dos semillas de cacahuete. A continuación, vuelve a tapar ese agujero, pero sin presionar demasiado, y riega con abundante agua la zona. El siguiente agujero, es decir, el siguiente cacahuete que vas a plantar, tiene que estar a una separación de unos 30 centímetros cuadrados como mínimo para que tengan espacio suficiente una vez que crezca la planta.

Deja un espacio mínimo de 30 centímetros entre cada planta de cacahueteDeja un espacio mínimo de 30 centímetros entre cada planta de cacahuete

En cuanto a la cosecha del cacahuete, cuando se recoge, hay que tener cuidado, ya que si los sacamos antes de tiempo, puede que las vainas no hayan terminado de formarse y de llenarse y, por tanto, no habrá tantos cacahuetes como debería haber. Por el contrario, si tardamos en sacarlo y lo hemos dejado tiempo de más, la planta puede comenzar a germinar. Por tanto, dicho esto, podrás saber si es el momento de cosechar cuando la planta comienza a secarse y puedes ver que las hojas están cogiendo tonos amarillentos. Más o menos el tiempo rondará entre los 5 y 6 meses después de la siembra.

Si se recoge el cacahuete antes de tiempo, puede que las vainas no contengan frutoSi se recoge el cacahuete antes de tiempo, puede que las vainas no contengan fruto

¿Qué beneficios tiene consumir cacahuetes?

Si estás decidido a plantar cacahuetes es porque eres un gran aficionado a esta legumbre y te gusta poder comerlos con cierta frecuencia. Como has comprobado, su plantación no es nada difícil y su ingesta te va a proporcionar grandes beneficios. A continuación te contamos cuáles son las propiedades más destacadas:

    Es una de las mayores fuentes de proteínas de todos los vegetales, unos 25 gramos por cada 100 gramos de cacahuetes que consumas.

    Ayuda a controlar el nivel de azúcar en sangre, ya que nos proporciona la cantidad recomendada del mineral manganeso.

    Aporta la cantidad suficiente de ácido fólico, un nutriente muy importante durante el embarazo.

    Previene que aparezcan cálculos biliares, nos inmuniza contra esta afección.

    Los cacahuetes son muy buenos para la memoria. Nuestra salud mental se verá beneficiada y potenciada al consumirlos.

    Un consumo moderado previene el colesterol malo y aumenta el bueno, por lo que ayuda a regular el nivel de colesterol óptimo.

    Los cacahuetes son una fuente importante de proteínasLos cacahuetes son una fuente importante de proteínas

    Aunque no lo creas, los cacahuetes nos pueden ayudar a combatir los síntomas de depresión en las personas. El nutriente triptófano regula la producción de serotonina, una hormona que mejora nuestro estado de buen humor.

    También está asociado su consumo a controlar y proteger nuestra salud cardiaca, ya que previene las incidencias en este sentido.

    Los cacahuetes también contienen otro nutriente, llamado niacina, y es uno de los más importantes para la salud de nuestras conexiones neuronales. Por tanto, al consumirlos podemos prevenir trastornos cognitivos, como la demencia o Alzheimer.

    Ya sabemos que los cacahuetes son unos ingredientes grasos, unos 49 gramos por cada 100 consumidos, pero también nos pueden ayudar a perder peso. Siempre se debe consumir con cabeza y preguntando a un nutricionista.

Artículos recomendados