Menú
Cómo decorar una terraza
Cómo decorar una terraza
¡TOMA NOTA!

Cómo decorar una terraza

En ocasiones no se le da importancia a la decoración de la terraza, pero es tan primordial cómo cualquier otro rincón de la casa.

Alicia Quesada

Tener una terraza en tu casa es como tener un tesoro, un rincón mágico en el que disfrutar del buen tiempo con amigos o donde relajarte después de un duro día de trabajo. Sin embargo, para conseguir hacer de una terraza ese espacio mágico y personal, lo principal es decorarla correctamente.

Para decorar tu terraza, lo primero que debes tener en cuenta es que antes de seguir modas debes ser fiel a tu estilo personal. De nada servirá comprar los últimos accesorios en decoración si no te vas a sentir cómodo en tu propia casa. De esta forma tienes que tener muy claro qué quieres conseguir antes de ponerte manos a la obra y, sobre todo, cuáles son tus limitaciones.

Solemos restar importancia a la decoración de la terraza y e sun errorSolemos restar importancia a la decoración de la terraza y e sun error

En primer lugar, no puedes decorar de igual manera una terraza cerrada y una terraza abierta. Ninguna es mejor que la otra, también depende de los gustos, pero en este caso hay que tener claro que ciertos muebles y accesorios como alfombras no los puedes poner en una terraza abierta porque pueden estropearse con el tiempo.

Por otro lado, el tamaño del espacio es otro factor a tener muy en cuenta. Cuanto más grande sea tu terraza, más tiempo deberás dedicarle a su decoración. Esto no implica que decorar un balcón o una pequeña azotea vaya a ser una tarea fácil ya que tienes que saber cómo sacar partido a los rincones y espacios pequeños.

Por último, antes de ponerte a decorar tu terraza, ten muy presente tu presupuesto. De nada sirve soñar con tu terraza ideal si no dispones del presupuesto para hacerla realidad. Distribuye bien el dinero del que dispones y, si no es mucho, recurre a muebles low cost y aprovecha tus muebles antiguos o incluso hazlos tú mismo. No tener un gran presupuesto no implica dejar de tener una terraza mágica.

El tamaño de la terraza es un factor a tener en cuentaEl tamaño de la terraza es un factor a tener en cuenta

Qué estilo elegir para la decoración de una terraza

Da igual si tienes un balcón, una azotea, una terraza cerrada o un jardín, existen determinados estilos decorativos que harán de ese rincón tan especial un lugar aún más mágico. Elige el estilo que más se acerque a tus gustos y en el que sientas que vas a estar cómodo.

Tampoco tienes por qué ser cien por cien fiel al estilo de decoración que elijas, puedes hacer una combinación de ellos siempre y cuando mantengas la línea decorativa. Otro aspecto a tener en cuenta es que el estilo que decidas sea viable tanto para el invierno como para el verano ya que no puedes estar cambiando de decoración a cada época del año.

-Estilo shabby chic. Si lo que buscas es una decoración moderna y al mismo tiempo acogedora, este es tu estilo. Se trata de un estilo que mezcla los elementos actuales con antiguos y es que eso viene a decir el término 'shabby', que se puede traducir como 'desgastado' y 'chic', que viene a decir 'elegante' o 'a la moda'.

Este tipo de decoración es además ideal para presupuestos ajustados ya que podrás añadir muebles viejos que ya no uses y combinarlos con los nuevos que compres consiguiendo un ambiente de lo más especial y acogedor.

Lo mejor es ser fiel a tu estilo al escoger la decoración de la terrazaLo mejor es ser fiel a tu estilo al escoger la decoración de la terraza

-Estilo zen. El estilo zen, también llamado decoración feng shui es idóneo para todos aquellos que quieran generar en su terraza un espacio con buena energía donde pasar los ratos en compañía o en solitario.

Para lograr este efecto necesitarás elementos verdes como césped o plantas -que aportarán frescor- y, como elemento fundamental, necesitarás una fuente de agua -ya sea en miniatura o de grandes dimensiones, todo depende del espacio disponible-. Entre otras cosas, también tendrás que hacerte con muebles de madera y con piedras de jardín que tendrás que colocar siguiendo un orden.

-Estilo chill out. Este tipo de decoración es perfecto para aquellos que busquen una terraza en la que reunirse con amigos y familia y pasar tiempo con ellos. Para lograr este estilo necesitarás muebles de distintos materiales sin un acabado lujoso -sobre todo en color blanco-, plantas, una barbacoa, fuentes, guirnaldas... y muchos cojines, entre otras cosas.

La decoración debe de ser viable para invierno y veranoLa decoración debe de ser viable para invierno y verano

Ideas para decorar tu terraza

Independientemente del estilo que escojas para la decoración de ese espacio tan especial, tu terraza debe estar siempre cuidada y limpia y debe disponer de todo lo necesario para sacarle el máximo partido. Existen algunos elementos e ideas que debes tener en cuenta y que te ayudarán a la hora de convertir tu terraza en un rincón mágico y lleno de personalidad.

1. Toldo.

Los toldos o pérgolas son ideales para lograr una terraza con sombra en la que puedas estar a gusto incluso en los calurosos días de verano en los que el sol pegue con fuerza. Para colocar un toldo en tu terraza esta deberá ser grande y necesitarás varios puntos de anclaje, pero es una gran opción.

2. Sombrillas.

Para las terrazas más pequeñas en las que también se quiere conseguir ese rincón con sombra, lo mejor es colocar una sombrilla o varias. Estas nunca pasarán de moda y además existen muchos modelos que irán bien cualquiera que sea el estilo de decoración que elijas.

Si quieres optar por un estilo zen apuesta por los tonos verdes y las plantasSi quieres optar por un estilo zen apuesta por los tonos verdes y las plantas

3. Plantas y flores.

Las plantas son fundamentales en una terraza. Si no puedes disponer de césped, ni si quiera del artificial, siempre te quedará la opción de llenar ese espacio de vegetación por medio de plantas. Además, existen muchos tipos de macetas que darán ese toque especial a tu terraza.

Por otro lado, las flores son el elemento ideal para aportar a tu rincón especial no solo vegetación y frescor, sino también color. Incluye flores del tipo que más te gusten y mantenlas cuidadas en sintonía con tu terraza.

4. Madera.

Cuando pensamos en una terraza se nos viene directamente a la cabeza un rincón lleno de muebles de madera, y es que este es el material por excelencia de estos espacios. Se puede utilizar tanto en muebles como en complementos, suelos o incluso paredes.

Las plantas son fundamentales para las terrazas, sobre todo en primaveraLas plantas son fundamentales para las terrazas, sobre todo en primavera

5. Palets de madera.

Hablando de madera, un elemento que cada vez se emplea más en las terrazas son los palets. Se utilizan como soporte de grandes cojines para formar una especie de sofá low cost, y es que los palets, además de ser útiles y aportar un toque único, son muy económicos. Puedes pintarlos del color que prefieras y son un claro ejemplo de la decoración DIY.

'Do It Yourself' consiste en reciclar muebles antiguos y personalizarlos para crear algo nuevo. Por ejemplo, puedes utilizar un par de cajas de madera, barnizarlas y colocar encima un simple cristal consiguiendo así una mesa única.

6. Sillas colgantes.

Para los que tienen la suerte de tener una terraza amplia, no puede faltar en ella una silla colgante. Estas aportan un toque moderno y distinguido, las hay de muchos modelos y además son de lo más cómodo. Ideales para relajarse después de un duro día de trabajo o simplemente para disfrutar de un buen libro.

Si eres de los que les gusta las comidas familiares no te olvides de la barbacoaSi eres de los que les gusta las comidas familiares no te olvides de la barbacoa

7. Piedras para una terraza zen.

Las piedras, ese elemento tan característico de la decoración zen, no solo pueden emplearse como elemento decorativo sino también en el suelo. Un suelo que combine madera y grava dará un toque totalmente distinto al que aporta el césped. Tu terraza se volverá de lo más oriental y nada mejor para completar esto que el bambú.

8. Puffs y hamacas.

Aunque ya contarás con estos elementos como un 'must' para tu terraza, combinarlos es lo mejor para conseguir un rincón que, además de bonito y moderno, sea idóneo para descansar. Hazte con las hamacas que más se adecuen al estilo que buscas o que más cómodas te resulten y lo mismo con los puffs.

9. Lámparas y velas.

La iluminación es un aspecto que también debes tener muy en cuenta. Una forma de iluminar tu terraza de manera original es hacerte con bombillas de diseño que den un toque distinto al espacio.

Por otro lado, no pueden faltar las velas, ese elemento indispensable para convertir cualquier rincón en un rincón mágico, romántico y acogedor del que disfrutar de una velada en pareja o simplemente de un rato en soledad.

Para añadir un toque de color puedes utilizar cojines, plantas con flores y maceterosPara añadir un toque de color puedes utilizar cojines, plantas con flores y maceteros

10. Cortinas.

Las cortinas no solo sirven para regular la cantidad de luz que entra en nuestra terraza, sino que también funcionan como un gran elemento decorativo. Una vez tengas elegido el estilo de decoración de tu espacio, podrás escoger las cortinas con el estampado o el color que más se adecue a él.

11. Cojines de muchos colores.

Aunque los cojines son característicos de la decoración chill out, son un elemento que no puede faltar en ninguna terraza. Colocar cojines de distinta forma y colores aportará a tus sofás un gran dinamismo y viveza.

12. Agua.

¿Puede haber algo mejor que relajarte en tu terraza mientras disfrutas del sonido del agua que cae de una fuente? Añadir una fuente -ya sea pequeña o grande- no solo añadirá más belleza al espacio sino que también refrescará el ambiente durante el verano.

Siempre puedes optar por hacer tus propios muebles siguiendo la regla 'do it yourself'Siempre puedes optar por hacer tus propios muebles siguiendo la regla 'do it yourself'

Para los más afortunados, en una terraza de grandes dimensiones no puede faltar un jacuzzi. Si dispones de presupuesto suficiente y te quieres dar un capricho, no te arrepentirás de comprar un jacuzzi para ese rincón especial de tu casa.

13. Barbacoa.

La barbacoa, como el jacuzzi, es un elemento que no puede faltar en las terrazas amplias de aquellos que puedan permitírselo. Convertirán tu terraza en el lugar de encuentro por excelencia para las quedadas familiares o con amigos.

Artículos recomendados