Menú
Cómo decorar con elementos geométricos
Cómo decorar con elementos geométricos
INNOVACIÓN

Cómo decorar con elementos geométricos

Descubre cómo decorar con elementos geométricos y tips que te serán muy útiles: fusión de tendencias, iluminación...

Blanca de la Merced Vega Rodríguez

¿Quieres dar un cambio a tu hogar? Si estás a la última en decoración ya sabrás que hay una tendencia que viene pisando muy fuerte esta temporada, ¿quieres una pista? tiene que ver con las matemáticas. Exacto, la geometría; puntos, rectas, rombos, cuadrados, triángulos... ¿te atreves a introducir elementos geométricos en tu casa? si la idea te gusta, eres de esas personas que no tiene miedo en innovar y en llevar a cabo una decoración fuerte y atrevida, esta tendencia es para ti. No harán falta muchos elementos, pero te aseguramos que tu hogar experimentará un cambio sorprendente.

El uso de este estilo es perfecto si quieres lograr ligereza en tus espaciosEl uso de este estilo es perfecto si quieres lograr ligereza en tus espacios

Esta tendencia ha experimentado grandes cambios, y es que es de esas modas que van y vienen y en algunos hogares logra quedarse para siempre. Es una tendencia que logra reinterpretarse cada vez que vuelve al mercado, pues además de tener un diseño muy marcado es capaz de acoger y unir otras tendencias, por ejemplo, la geometría en tonos pastel.

Los elementos geométricos han estado presentes en la decoración desde tiempos inmemoriales. A través de la historia del arte podemos observar cómo esta tendencia ha ido evolucionando; romanos, bizantinos y persas utilizaron elementos geométricos en sus artes decorativas. Pero, fueron los artistas musulmanes los encargados de desarrollar los entramados geométricos y la línea recta.

El acero y metal son las materialidades más comunes para este estiloEl acero y metal son las materialidades más comunes para este estilo

Introducir la geometría en la decoración de nuestro hogar no es tarea fácil, pues tenemos que tener muy presente que es una decoración muy llamativa y visual, capaz de cambiar por completo la perspectiva de tu casa. Eso sí, esta tendencia se adapta a cualquier material: cerámica, madera, papel, metales...

Si tú también quieres conseguir cierto equilibrio estético a través de elementos geométricos, sigue leyendo el artículo y conseguirás una casa digna de un buen decorador.

Tips para decorar con elementos geométricos:

El volumen y la proporción: En la decoración geométrica todo es pura matemática, por eso es fundamental que midas bien las proporciones, que estudies el volumen de los elementos y que los incorpores con precaución, es decir, menos siempre es más. Si vas a poner un elemento decorativo de grandes dimensiones lo mejor es que este sea de un material que le aporte cierta ligereza y sea lo más minimalista posible, líneas rectas y el acero, por ejemplo, combinan muy bien.

Todo es cuestión del balance y de la proporciónTodo es cuestión del balance y de la proporción

Si cuentas con un elemento más estridente y de grandes dimensiones, puedes distribuirlo de tal forma que no se encuentre en el centro de la sala, lo mejor son las esquinas. La regla que debes seguir es que los elementos que introduzcas no compitan unos con otros, tienes que llegar al equilibrio visual.

Fusión de tendencias: ¿Os acordáis del mimbre? pues no, no ha desaparecido. Por suerte o por desgracia, esta última tendencia matemática combina a la perfección con otras líneas de decoración, y el mimbre y los elementos rústicos forman parte de ella. Por ejemplo, puedes arriesgarte y decorar una pared entera con papel pintado en la que se plasmen elementos geométricos e introducir en la misma sala muebles de madera, a ser posible de colores neutros o pasteles, y elementos de mimbre. Por una parte tendrás el confort y la calidez que aporta la madera, y por otro el equilibrio de la geometría.

La iluminación como elemento geométrico: Si no quieres hacer un gran desembolso al principio, bien porque no sabes cómo quedará la decoración geométrica en tu hogar, bien porque solo quieres elementos pequeños, la iluminación será la clave. La sencillez y elegancia, a menudo, se encuentran en los pequeños objetos.

Prueba incorporando objetos pequeños como jarrones, cojines o lámparasPrueba incorporando objetos pequeños como jarrones, cojines o lámparas

La iluminación puede ser un buen recurso para aportar algún elemento geométrico a tu hogar, ¿qué tal una pequeña lámpara en forma de rombo hecha de acero? Las líneas quebradas y los metales son una buena composición que encontrarás fácilmente en lámparas y otros elementos de iluminación. Un truco es dejar las bombillas a la vista, está a la última.

El arte y la geometría: Si quieres romper con los objetos de decoración que están a la moda, pero te gusta la geometría, lo mejor es escoger piezas artesanales de reminiscencias árabes. Por ejemplo, un buen conjunto de azulejos para el servicio en el que se plasmen el arte árabe. El efecto mágico que crean estas piezas sin duda es único. Eso sí, opta siempre por piezas artesanales, su precio será más elevado, pero tendrán más personalidad y carácter.

Intenta que no compitan entre si los tamaños y formasIntenta que no compitan entre si los tamaños y formas

Espejos y cuadros:A continuación, te presentamos la opción más económica para decorar tu casa con elementos geométricos y no desembolsar mucho dinero. Puedes crear tu propia composición de elementos geométricos con marcos de cuadros y espejos, lo importante es que cada uno tenga un contorno diferente, preferiblemente que se mezclen elementos geométricos y materiales sobre una pared con un tono vibrante, por ejemplo, un verde o un naranja. El resultado simplemente es asombroso. Puedes poner espejos de formas redondas y marcos de acero. Si eres de los que le gusta la decoración más extrema puedes combinarlo con un papel pintado.

Artículos recomendados