Menú
10 cosas que puedes hacer con palets
10 cosas que puedes hacer con palets
REUTILIZABLE

10 cosas que puedes hacer con palets

Con estas maderas podrás fabricar prácticamente cualquier tipo de mueble, pasando un rato divertido entre pintura y herramientas y dándole a tu hogar un toque de lo más original.

Lucía Mejuto de Villar

Ya hace un tiempo que los muebles hechos con palets se han convertido en tendencia dentro del mundo de la decoración. Estos listones de madera son perfectos a la hora de construir muebles para la casa al convertirlos, por ejemplo, en una mesa de centro, en una estantería para llenar de libros o en un original cabecero. Además, es un pasatiempo perfecto para aquellos a los que les gustan las manualidades, ya que permiten pasar un tiempo entretenido entre sierras, pintura y pinceles. Estos palets los puedes comprar, pero hay muchos sitios de almacén y fábricas en los que podrás conseguirlo gratis. Una vez lo tengas, tan solo tienes que dejar volar tu imaginación para construir ese detalle que dará un toque único a tu hogar.

Preparar la madera

Antes de comenzar con la transformación del palet hay que preparar la madera para que ésta no se estropee y esté bonita por más tiempo. Lo primero que hay que tener en cuenta es que no sabemos de dónde ha venido el palet ni para que ha sido utilizado con anterioridad, por lo que antes de nada habrá que pasar un trapo húmedo para quitar el polvo y aplicar un producto que elimine los posibles hongos y bacterias. A continuación, lija la madera para quitar las astillas y comprueba que no hay ningún clavo que sobresalga. En caso de que veas que falta alguna punta o que hay alguna tabla suelta, ahora es el momento perfecto para arreglarlo. Ahora ya puedes empezar a preparar tu mueble hecho de palets.

Lijar la madera es imprescindible para quitar las posibles astillasLijar la madera es imprescindible para quitar las posibles astillas

Una estantería vertical

El palet puedes cortarlo a lo largo o bien dejarlo entero, dependiendo del tamaño que quieras que tenga la estantería. Eso sí, deberás dejar los listones que sirven de apoyo al palet para que funcionen como baldas. Cuando tengas la medida adecuada es el momento de elegir el color con el que quieres pintarla. En blanco, negro, rojo... todo depende del resto de la decoración de la habitación en la que la vayas a poner. En caso de querer respetar la propia madera puedes darle una mano de barniz para que tenga un tono más brillante y rústico. Es posible que tengas que darle varias pasadas con el pincel, pero una vez esté lista el siguiente paso será colocarle unos enganches en la que va a ser la parte posterior de la estantería (es decir, los listones superiores) para poder fijarla a la pared y que ésta sea más segura. Luego sólo quedará llenarla con libros o con objetos de decoración.

Una mesa

Ya sea baja de centro o bien una grande para el jardín, los palets son perfectos para construir mesas sin apenas manipular la madera. Una forma sencilla de conseguirlo es apilando varios palets, dependiendo del tamaño que quieras que tenga la mesa. En la parte superior puedes optar por poner una lámina de vidrio que se ajuste a su medida o unas ruedas en la parte inferior para que ésta se mueva fácilmente. Además, el hueco que queda entre los palets es perfecto para tener la estancia ordenada y guardar en ellos el mando a distancia, revistas...[img=Dependiendo de la dimensión que quieres puedes apilar más palets o menos]https://www.bekiahogar.com/images/articulos/90000/90657/2.jpg[/img]

Una mesilla de noche

Fabricar una pequeña mesa para poner al lado de la cama es igual de sencillo que hacer una grande. En esta ocasión deberás ajustar el tamaño del palet: éstos tienen 3 apoyos inferiores y deberás cortar la madera justo después del segundo listón, el del medio, de forma que tu mesilla tenga dos patatas. Ahora ya tienes el largo. Para hacer el ancho de la mesilla tan sólo tienes que cortar el palet a la mitad, de forma que te quedarán 3 o 4 tablas por mitad. Luego tan sólo tendrás que pintar y barnizar la madera y, cuando se hayan secado, colocar una parte sobre otra. ¡Ya tienes tu mesilla de noche![img=También puedes fabricarte una mesilla de noche fácilmente para tu dormitorio]https://www.bekiahogar.com/images/articulos/90000/90657/6.jpg[/img]

Un jardín vertical

Se trata de una idea perfecta a la hora de decorar un balcón o una terraza estrecha con plantas. Su construcción es igual que la estantería de pared: píntala de algún tono alegre o dale un toque brillante a la madera con barniz y luego cuélgalo en un muro con los listones inferiores hacia el exterior. Coloca tus plantas favoritas y presume de jardín vertical fabricado por ti.

Es una idea original y coloridaEs una idea original y colorida

Un panel colgante para las herramientas

¿A quién no le pasa que cuando busca un martillo o un destornillador no lo encuentra? Con esta idea por fin podrás tener todas tus herramientas ordenadas. Pinta la madera del color que más te guste y, cuando esté seca, clava algunas puntas en la parte delantera. Deberás asegurarte de que éstas sean lo bastante largas como para que queden firmemente clavadas pero que la cabeza sobresalga de forma que puedas colgar de ellas las herramientas. También puedes comprar soportes para mangueras o palas e incorporárselas al palet. El último paso será calvar el palet, en esta ocasión con los listones inferiores de cara a la pared.

Una estantería de pared

Puedes darle diferentes formas y usos. Por ejemplo, si quieres convertirla en una original estantería donde colgar tus tazas para decorar tu rincón de café tan sólo tienes que ajustarlo al tamaño que quieras cortando a lo largo y a lo ancho y darle una mano de barniz. Luego pega algunos colgadores de metal en la parte delantera, fíjala a la pared y cuelga de ella tus tazas favoritas. También puedes convertirlo en un llavero o en un joyero.

Estantería horizontal

Si lo que quieres es una balda horizontal para colgar de la pared, entonces corta el palet a lo largo dejando un ancho de dos tablas. Luego corta otra tabla y fíjala con puntas a la parte inferior de la estantería de forma que sirva como base. Una vez lo hayas barnizado o pintado es el momento de pensar en cómo fijarlo a la pared. Puedes optar por dejar las baldas superiores hacia el exterior o bien hacia el interior.

Puedes crear una estantería horizontal para colgarla en la pared o apoyarla en el sueloPuedes crear una estantería horizontal para colgarla en la pared o apoyarla en el suelo

Un cabecero

A la hora de construir un cabecero para tu dormitorio también puedes optar por diferentes modelos. Por ejemplo, corta el palet a lo largo inmediatamente después del listón del medio que sirve como base. Luego píntalo y cuélgalo de forma horizontal sobre la cama con la parte superior hacia fuera. Otra idea es desmontar el palet entero en tablones individuales, pintarlos e ir fijándolos a la pared uno debajo de otro. Puedes hacer que tengan una forma simétrica o bien ir intercalando diferentes largos.

Un cabecero hecho con palets da un toque juvenil y bohemioUn cabecero hecho con palets da un toque juvenil y bohemio

Un cajón para tu mascota

¿Cómo de a gusto dormiría tu mascota en una cama especialmente construida por ti? Lo primero que tendrás que hacer es ajustar el tamaño. En caso de ser un perro o gato pequeño, corta el palet en dos a lo largo inmediatamente después del apoyo de en medio. Luego corta a lo ancho dejando 2 o 3 listones de profundidad. Con las tablas que te sobran puedes construir las paredes, pintándolas de color que quieras y poniendo el nombre de tu mascota. Luego tan sólo tendrás que poner un cojín en su interior y tu mascota seguro que no quiere ni levantarse para jugar.

Un zapatero

Si tienes muchos zapatos y poco espacio para guardarlos en un zapatero tradicional aquí tienes la solución. Decora la madera del color que tu quieras y luego apóyala en la pared en el que quieras colocarlo. Te recomendamos que lo ancles a la pared para que éste no se caiga por el peso. Luego tan sólo tendrás que ir colocando tus zapatos metiendo la punta de los mismos entre las rendijas de los listones. ¡Así podrás tenerlos todos ordenados!

Artículos recomendados