Menú
Las mejores plantas para el dormitorio
Las mejores plantas para el dormitorio
¿CUÁL ES MEJOR?

Las mejores plantas para el dormitorio

Se tiene la falsa creencia de que dormir con plantas en la habitación es malo, pero nada más lejos de la realidad. Da un nuevo aire a tu dormitorio con estas plantas que te proponemos.

Lucía Mejuto de Villar

No hay mucha gente que tenga plantas en el dormitorio y es que la idea de que éstas roban el oxígeno mientras se duerme está muy extendida. Esta teoría es cierta, aunque con muchos matices. Durante el día, las plantas aprovechan la luz solas y el agua para crecer, proceso que se llama fotosíntesis y durante el cual liberan oxígeno. El caso es que durante la noche no hay sol o agua que puedan utilizar, por lo que consumen el oxígeno que hay en el ambiente. Por lo tanto, sí que se puede decir que roban oxígeno mientras se duerme, pero la proporción que necesitan es ínfima y no afecta de ninguna manera a los seres humanos. Una vez aclarada esta teoría, te animamos a apuntarte a una de las tendencias en decoración del momento: un dormitorio con plantas.

Beneficios de dormir con plantas

Poner plantas en el dormitorio no afecta a la salud durante el descanso, todo lo contrario. Y es que hay determinadas especies que tienen beneficios y propiedades positivas para el bienestar:

Las plantas en los dormitorios son beneficiosas a nivel estético y sanitarioLas plantas en los dormitorios son beneficiosas a nivel estético y sanitario

  • Durante la fotosíntesis producen oxígeno, lo que contribuye a tener una atmósfera idónea para dormir.
  • Filtran los tóxicos del aire que puedan desprender los muebles o tejidos de la habitación e, incluso, eliminan el moho como ocurre con la hiedra inglesa.
  • Algunas plantas como la lavanda ayudan a conciliar el sueño.
  • También se pueden encontrar especies que reducen el nivel de ansiedad y de estrés, el ritmo cardíaco o la presión arterial.
  • Desprenden un aroma que hará que el dormitorio siempre huela bien.
  • Las flores de colores y el verde brillante de las hojas añaden un toque único a la decoración.
  • Las mejores plantas para el dormitorio

    A la hora de decorar la habitación con plantas es muy importante elegir las especies que mejor se adaptan. Evidentemente habrá que optar por aquellas que son de interior, pero también habrá que tener en cuenta que éstas puedan cultivarse en macetas pequeñas debido a que el espacio suele ser reducido. Algunas de las mejores plantas para decorar el dormitorio son:

    1. La orquídea
    2. La orquídea necesita mucha agua y luzLa orquídea necesita mucha agua y luz

      Su estilizadas y coloridas flores la convierten en la primera opción de muchas personas y se pueden encontrar hasta 30.000 especies diferentes, aunque la más común suele ser la Phalaenopsis con flores moradas y blancas. A diferencia de lo que se piensa, las orquídeas no necesitan un cuidado especial respecto al resto de plantas, tan solo una serie de mantenimientos básicos. Requiere una temperatura templada y una gran abundancia de luz, por lo que su sitio ideal es cerca de una ventana. En cuanto al riego, lo normal es una vez a la semana ya que no necesitan una gran cantidad de agua para que sus flores crezcan.

    3. El helecho
    4. El helecho es una planta delicada con cuidados particularesEl helecho es una planta delicada con cuidados particulares

      Ahora mismo se trata de una de las plantas que son tendencias en interiorismo, ya que sus hojas verdes y frondosas son perfectas para decorar cualquier rincón o repisa. Además, los helechos suelen tener una altura máxima de 2 metros, por lo que son perfectos para decorar un dormitorio. Eso sí, se trata de una planta que es difícil de mantener y que necesita una serie de requisitos muy específicos: debe estar en un sitio sin sombra donde no le de la luz de forma directa y en ambientes húmedos. La temperatura también debe ser moderada y el riego diario, usando mejor un difusor. También necesita ser podados regularmente para eliminar las hojas envejecidas o secas.

    5. La sansevieria
    6. La sansevieria es una planta de gran resistenciaLa sansevieria es una planta de gran resistencia

      Esta planta se caracteriza por la forma afilada de sus hojas por las que también se la conoce como lengua de tigre. Éstas se pueden encontrar en una gran variedad de formas y colores, lo que da mucho juego a la hora de decorar un dormitorio con ella. Pero su belleza no es lo único que define a la sansevieria, sino que también destaca por su capacidad para purificar el aire de la estancia. Y por si esto fuera poco, esta planta es una de las más resistentes que se pueden encontrar, perfecta para aquellas personas que se están iniciado en la jardinería. Lo normal es que necesite grandes cantidades de luz solar (aunque nunca de forma directa), pero también es capaz de vivir en ambientes más sombríos. La temperatura debe ser media, aunque resiste tanto el frío como el calor, y el riego tan solo será necesario cuando la tierra se haya secado.

    7. La lavanda
    8. La lavanda se adapta a multiples ambientesLa lavanda se adapta a multiples ambientes

      Se trata de una de las plantas más valoradas en interiorismo por su precioso color, su intenso aroma y sus propiedades que ayudan a la hora de conciliar el sueño. Se pueden encontrar diferentes especies de lavanda con flores que pueden ir desde el clásico morado o púrpura a tonalidades blancas, azules o rosas. El cultivo de la lavanda tampoco es difícil y se adapta bastante bien a cualquier ambiente. Lo mejor es colocarla cerca de una ventana o de una terraza, ya que necesita sol directo, y regarla 1 vez cada 2 semanas. Eso sí, cada cierto tiempo habrá que podarla para eliminar las flores marchitas y asegurarse de que la maceta en la que está plantada es lo suficientemente grande para que pueda expandir sus raíces.

    9. La gardenia
    10. La gardenia desprende un intenso aroma que impregna la habitaciónLa gardenia desprende un intenso aroma que impregna la habitación

      Esta planta, al igual que la lavanda, también tiene algunos beneficios para la salud: reduce los niveles de estrés y de ansiedad y permite conciliar el sueño con mayor facilidad. Su flores son grandes, desprenden un intenso aroma y son de color claro con una forma parecida a la de la rosa. A la hora de colocarla en la habitación debes tener en cuenta que necesita un rincón luminoso, pero en el que la luz solar no le de directamente. También precisa de riego abundante para que la tierra se mantenga húmeda.

    Consejos para decorar con plantas

    Decorar un dormitorio con plantas no es más difícil que hacerlo con cualquier otra habitación de la casa, aunque el hecho de que sea el lugar de descanso hace que haya que tener en cuenta algunos factores:

  • Si eres especialmente sensible a los aromas evita aquellas plantas demasiado olorosas que puedan perturbar el sueño durante la noche.
  • La habitación debe airearse diariamente, por lo que los meses de primavera y verano son los idóneos para decorar con plantas.
  • Si vas a colocar la planta en la mesilla de noche opta por una variedad de tamaño pequeño y que no tenga hojas puntiagudas.
  • Artículos recomendados