Menú
Casas prefabricadas
Casas prefabricadas
DEBES SABER

Casas prefabricadas

Las casas prefabricadas se están ganando su propio espacio en el mercado porque además de ser económicas, son respetuosas con el medio ambiente.

Alba Gómez Etayo

Las casas prefabricadas son un método de construcción de viviendas en pleno auge. Cada vez son más los que se atreven con este tipo de residencias por las múltiples ventajas que ofrecen, entre otras su bajo coste en comparación a las casas convencionales, lo cual las hace muy atractivas y motivo por el que están irrumpiendo en el mercado de la construcción. Además, existen muchas variedades gracias a todos los materiales con los que son compatibles y se muestran mucho más respetuosas con el medio ambiente.

¿Qué son las casas prefabricadas?

Lo primero que debes saber es en qué consisten exactamente estas construcciones. Se basan en una estructura elaborada mediante secciones estandarizadas, cuyas piezas han sido confeccionadas con anterioridad para su posterior ensamblaje en el lugar en que va a ser ubicada la casa. Esta novedosa manera de proceder ahorra mucho tiempo de construcción, razón por la que ha aumentado la demanda de este tipo de viviendas.

Clasificación de las casas prefabricadas

Las diversas opciones que se ofrecen en el mercado se deben fundamentalmente a los materiales empleados para su construcción. Estas viviendas pueden ser:

Las casas prefabricadas de madera son las más conocidas por ser las más económicasLas casas prefabricadas de madera son las más conocidas por ser las más económicas

- De acero: no solo son una alternativa perfecta para lograr un diseño moderno, sino que a ello también se le suma la durabilidad de este material. Apenas precisa de mantenimiento y las reformas resultan muy económicas. Se trata de un material 100% reciclable, sin tratamiento químico y es un gran aislante térmico y acústico. La única pega en referencia su sostenibilidad con el medio ambiente es que durante su fabricación gasta bastante energía.

- De hormigón: estas casas prefabricadas se construyen a partir de conjuntos de bloques de hormigón que van ensamblados en el lugar en que va a ser edificada la vivienda. Se trata de uno de los tipos de casas prefabricadas más solicitado debido a la larga vida del material y las diversas opciones estéticas que ofrece. Aunque fabricar hormigón no es nada ecológico (emite un 6% de dióxido de carbono), su utilización garantiza una construcción resistente y longeva. Así mismo, el ahorro de energía es una realidad gracias a su capacidad aislante.

- De PVC: este derivado del plástico es muy resistente y ligero. Con él se consigue un resultado muy similar a las casas convencionales gracias al mecanismo de su construcción: se coloca en placas o planchas que se unen entre sí, dando forma a las paredes. El último paso es pintarlas y ¡ya está lista! El mantenimiento es mínimo y el PVC permite un buen aislamiento tanto del frío como del calor. En el terreno ecológico no es lo más idónea, pues aunque es altamente sostenible, la fabricación del PVC incurre en un gasto energético y emisiones de dióxido de carbono.

Las casas de PVC aíslan muy bien del frío y el calorLas casas de PVC aíslan muy bien del frío y el calor

Y continuando con la clasificación de estas viviendas, aunque por motivos ajenos a su material, llegamos a las casas prefabricadas móviles. Se trata de pequeñas casas cuyas dimensiones oscilan entre los 16 m2 y los 80m2, y cuyas ruedas permiten cambiarla de ubicación con un transporte específico. La ligereza de las mismas permite su fabricación con diferentes materiales, y aunque usualmente son de PVC o lata cada vez son más frecuentes las construidas a base de madera.

Ventajas y desventajas de las casas prefabricadas

Para poder hacernos una idea completa de estos hogares es preciso valorar sus pros y sus contras.

Como aspectos positivos cabe señalar que:

- Su adquisición es mucho más económica que comprar un piso o una casa convencional.

Las casas prefabricadas son de construcción muy rápidaLas casas prefabricadas son de construcción muy rápida

- Son más ecológicas, pues las piezas se construyen en una cadena de montaje donde se tienen muy en cuenta la cantidad de materiales utilizados, minimizando así los residuos y el gasto de energía. Además, los materiales suelen reciclables.

- La gama de materiales que pueden emplearse es enorme, por lo que se adapta a todos los gustos.

Pero no todo son ventajas, y entre los aspectos negativos que presentan los más llamativos son los explicados a continuación:

-La irrupción que están teniendo en el mercado de la construcción hace que se estén llevando a cabo nuevas técnicas y cuyos diseños sean cada vez más vanguardistas. Por ello, aunque se trata de una opción muy económica, sus precios comienzan a encarecerse debido a los accesorios y acabados empleados.

- A pesar de que las casas prefabricadas de acero, PVC o madera no requieren apenas de mantenimiento, las edificadas con otro tipo de materiales sí conllevan unos gastos como tratamientos para combatir la humedad o pintar cada cierto tiempo (cinco años generalmente).

- La orientación de una vivienda contribuye a lograr mayores niveles de eficiencia energética, pues orientando y repartiendo las ventanas de la manera adecuada se producirán menos gastos de luz y calefacción. Sin embargo, en el caso de las casas prefabricadas esta labor es más complicada.

Si se elige la orientación adecuada, con una casa prefabricada puede ahorrarse dinero en calefacciónSi se elige la orientación adecuada, con una casa prefabricada puede ahorrarse dinero en calefacción

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de casas prefabricadas que existen el mercado así como sus ventajas y desventajas, valora si ésta puede ser la manera más idónea de construir tu hogar. Son muchos los tipos que se ofrecen en el mercado, por lo que escoge el que más se adecúe a tus circunstancias.

Artículos recomendados