Menú
Tipos de hormigón
Tipos de hormigón
A QUE NO SABÍAS...

Tipos de hormigón

El hormigón es uno de los materiales más socorridos para construir casas y pisos, pero también para otros espacios del hogar.

Irmina Merino Vidal

Cuando estamos pensando en la construcción o decoración de nuestro hogar es normal que tengamos muchas dudas y queramos resolverlas lo antes posible con tal de proporcionarlos aquello que deseamos. En nuestra casa pasaremos mucho tiempo, por lo que lo mejor será que la construyamos, decoremos o remodelemos del modo que más nos guste y con los mejores materiales, de manera que la reforma sea más duradera y te proporcione todas las ventajas que necesitas, sin sorpresas negativas en el futuro.

Por eso, la elección de los materiales es tan importante como el diseño y el coste de los mismos. En ocasiones será conveniente que aprendamos cuáles son aquellas materias primas que mejor se adaptan a las necesidades de tu hogar y el resultado más conveniente de las mismas. De este modo podrás hacer la elección adecuada, no solamente pensando en vuestros gustos, sino también en la practicidad y seguridad de vuestro hogar.

El hormigón suele ser uno de los materiales más socorridos a la hora de utilizarlo para las construcciones de casas y pisos para la estructura de los mismos, pero también para la creación de otros espacios en la casa. El hormigón, también conocido como cemento armado, se compone de agua, cemento y arena. A estos elementos se le pueden añadir fibras para que gane una textura diferente o pigmentos para que cambie de color y se adapte mejor a vuestras preferencias.

Dependiendo del tipo de hormigón se utilizarán unos u otrosDependiendo del tipo de hormigón se utilizarán unos u otros

Dependiendo del tipo de construcción y el uso que se le vaya a dar el hormigón debemos destacar distintos tipos de los mismos, ya que no se utiliza siempre la misma fórmula para realizar los pilares de un edificio, los cimientos de una casa, el revestimiento de elementos que conformen el jardín de un hogar, para crear el pavimento de pueblos o ciudades, etcétera.

Descubre los tipos de hormigón que existen con tal de conocer un poco mejor este material y para que puedas consultarlo con el profesional de la construcción cuando vayas a realizar las obras que deseas en tu hogar, de manera que podáis escoger la materia más adecuada y que más os guste para empezar una obra lo mejor posible.

Los diferentes tipos de hormigón

La mezcla de elementos necesaria para crear el hormigón puede estar al alcance de todo el mundo en una tienda de bricolaje, por ejemplo. Sin embargo, para conseguir los diferentes tipos de densidad que se requieran no siempre podrá realizarse en el hogar, porque mientras más pesado sea el hormigón se necesitará una maquinaria adecuada con tal de poder realizar la muestra, ya que el brazo humano no sería lo suficientemente fuerte como para poder hacerla correctamente.

Se necesita una maquinaria adecuadaSe necesita una maquinaria adecuada

Así pues, si necesitamos hacer un revestimiento de hormigón para cubrir ciertos elementos del hogar, como las tuberías del jardín por ejemplo, podemos realizar una mezcla de hormigón más ligera, la cual no precisará de maquinaria industrial y podemos hacer nosotros mismos en casa. Recuerda pedir siempre consejo a los profesionales antes de hacerlo y de proveerte de todos los materiales que necesites, como unos guantes o unas gafas de protección para los ojos, un barreño adecuado donde hacer la mezcla y las herramientas para remover el hormigón y para aplicarlo de manera uniforme. Quizás no sea tan sencillo como creas, por lo que lo mejor será que te informes bien antes de hacerlo, ya que la mezcla puede secarse con rapidez y podrías llegar a dañar las tuberías en caso de no aplicar el hormigón correctamente o de querer quitarlo de una manera poco segura.

Las máquinas de hormigón industrial pueden mezclar grandes cantidadesLas máquinas de hormigón industrial pueden mezclar grandes cantidades

El hormigón normal y el pesado son los que se utilizan para estructuras más fuertes y requieren de una maquinaria especial para poder mezclarlo e, incluso, aplicarlo en las zonas necesarias. Lo más probable hayas visto en más de una ocasión las máquinas de hormigón industrial, las cuales pueden mezclar grandes cantidades de sus materias primas y mezclarlas con sus potentes aspas, para después aplicarlas en la construcción de hogares, lugares urbanos y otros espacios. Los profesionales de la construcción son las personas indicadas para manejar estos aparatos y este tipo de hormigón más fuerte, que puede servir también para tapiar y sellar estructuras, haciendo que su fuerza y resistencia sea realmente grande y deba ser tratado con conocimiento y seguridad.

Además de su dureza también podemos escoger la densidad. Dentro de los tipos de hormigón que existen se pueden realizar diferentes materias. Si a los materiales básicos para crear el hormigón se le añaden gases o pigmentos se puede conseguir una densidad distinta, lo que hace que este material se pueda aplicar de un modo distinto a las construcciones creando efectos diferentes, dependiendo de la resistencia o gusto de la persona que esté realizando la construcción. Los profesionales en la materia podrán informarte de los tipos distintos que existen y cuál te conviene más para las obras que quieras realizar en tu hogar, de manera que puedas conseguir los resultados que deseas.

Artículos recomendados