Menú
¿Qué es el shunt de ventilación?
¿Qué es el shunt de ventilación?
RENUEVA EL AIRE

¿Qué es el shunt de ventilación?

Es un conducto que comienza en la parte baja del edificio y termina en el tejado, y sirve para evacuar humos y los malos olores.

El shunt de ventilación es un elemento que se utiliza en la arquitectura para que se renueve el aire en el interior de los edificios. Cada vez es menos común su instalación, sin embargo, son muchos los edificios que permanecen con esta manera de ventilación. Normalmente las chimeneas que se ven en muchos tejados corresponden a esta ventilación y consiguen que el aire de los baños sea más puro. Por otro lado, también suelen ser vías de escape de las extractoras de la cocina y las calderas de gas.

El shunt de ventilación se utiliza para que se renueve el aire en el interior de los edificiosEl shunt de ventilación se utiliza para que se renueve el aire en el interior de los edificios

El shunt es en concreto un conducto que comienza en la parte baja del edificio para terminar en el tejado y sirve principalmente para evacuar humos y los malos olores. Existen shunts individuales, es decir que el conducto es único, y shunts compartidos en el que varios vecinos de las distintas alturas o pisos tienen una salida a él, por lo que si un vecino decide taparlo, afectará al resto. Lo cierto es que con un shunt compartido a veces se producen intercambios de olores que no son nada agradables, o incluso se puede llegar a escuchar el murmullo de una persona hablando. El shunt suele acompañarse de un aspirador estático en su parte superior, que permite la circulación del aire sin medios mecánicos. Es un medio de ventilación forzada que no es mecánica.

Cómo es un shunt

Este conducto suele ser colectivo desembocando en un individual, siempre está a la altura del piso superior. Esto permite conectar varios conductos a un shunt sin que exista riesgo de que el aire ya renovado proveniente de otra estancia, pueda entrar al siguiente local conectado. Desde el 2006, con la aparición de Código Técnico de la Edificación, la aspiración debe ser mecánica o híbrida.

El shunt suele ser colectivo desembocando en un individualEl shunt suele ser colectivo desembocando en un individual

El Código Técnico de la Edificación especifica claramente en su DB HS 3. "Salubridad. Calidad del Aire Interior" que las viviendas deben disponer de un sistema general de ventilación híbrida o mecánica, y tiene que tener unas características determinadas:

  • El aire irá desde los locales secos a los húmedos. En ese sentido se refiere a que los comedores, salones o dormitorios deben tener aberturas de admisión, y por otro lado, los baños, cocinas o aseos contará con aberturas de extracción.
  • Las aberturas de admisión estarán formadas por aireadores o aperturas fijas.

Problemas que causa el shunt de ventilación

  • Puede taponar u obstruirse debido a veces a la presencia de nidos de pájaros o a la suciedad que puede llegar a acumularse.
  • Se puede romper la zona externa o la caperuza.
  • Pueden caer cascotes en el interior en caso de que haya obras.
  • Puede haber problemas por un mal diseño o construcción.
  • Pueden entrar olores de una vivienda a otra.
Puede haber problemas por un mal diseño o construcciónPuede haber problemas por un mal diseño o construcción

Cómo es un shunt de ventilación

Incorpora un ventilador al menos que se encarga de la renovación del aire contaminado. El ventilador es una máquina rotativa que pone el aire en movimiento, y normalmente suele ser de forma natural. Su función es transmitir energía para generar la presión necesaria con la que mantener un flujo continuo de aire. Hay que tener en cuenta que existen distintos tips de ventiladores:

  • Ventiladores con envolvente: tienen una estructura tubular, o a la entrada o a la salida, o por ambos extremos.
  • Ventiladores murales: tienen la función de trasladar un caudal de aire entre dos espacios separados por un muro o pared.
  • Ventiladores de chorro: se usan para proyectar una corriente de aire incidiendo sobre las personas o equipos de instalaciones.
Tiene un ventilador que se encarga de transmitir energía para generar presiónTiene un ventilador que se encarga de transmitir energía para generar presión

Dependiendo de la trayectoria del aire, los ventiladores pueden ser:

  • Ventiladores centrífugos: la trayectoria del aire sigue una dirección axial en la entrada y paralela a un plano radial a la salida.
  • Ventiladores axiales: la entrada del aire al aparato y su salida siguen una trayectoria según superficies cilíndricas coaxiales.
  • Ventiladores transversales: la trayectoria en el rodete de estos ventiladores es normal al eje tanto a la entrada como a la salida.
  • Ventiladores helicocentrífugos: en estos ventiladores el aire entra como en los axiales y sale igual que en los centrífugos.
Existen diferentes tipos de ventiladores para los shuntExisten diferentes tipos de ventiladores para los shunt

Y en base a las condiciones de funcionamiento los ventiladores pueden ser de dos tipos:

  • Ventiladores estándar: son ventiladores que ponen en movimiento un volumen de aire sin cargas importantes de humedad.
  • Ventiladores especiales: están diseñados para tratar el aire caliente.

Artículos recomendados