Menú
Bidé sí o bidé no: ventajas e inconvenientes del uso de este sanitario
Bidé sí o bidé no: ventajas e inconvenientes del uso de este sanitario
SANITARIOS

Bidé sí o bidé no: ventajas e inconvenientes del uso de este sanitario

Se trata de un sanitario que crea bastante controversia entre los diseñadores de interiores y que se usa según gustos.

Tamara García Copado

El bidé es una parte del baño que causa confusión y que lleva años creando controversia, porque hay muchas personas en contra, pero también otras tanta a favor de su uso. Es un objeto del baño que no se sabe si es necesario, porque cuando se tiene, se utiliza, pero cuando no está, tampoco es que se le eche de menos.

El uso del bidé responde, principalmente, a los hábitos y a la cultura. Lo primero, y para quienes ni sepan lo que es, es un sanitario en forma de cuenco con una salida de agua que se suele usar para las partes íntimas. Normalmente está ubicado cerca del váter. Su función se puede comparar con la del papel higiénico, aunque su limpieza es más profunda y hay más higiene.

Se puede usar una ducha externa como alternativaSe puede usar una ducha externa como alternativa

Alternativas al bidé

Si estás habituado a su uso pero por las dimensiones del espacio no entra en tu nuevo hogar, existe una alternativa que incluso puede llegar a ser más práctica. Una opción muy cómoda es instalar una especie de ducha cerca del inodoro, por lo que se puede usar de la misma manera y encima se ahorra espacio. Otra opción es adquirir los inodoros que tienen incorporado el bidé y se activan por un comando.

Ventajas

- Se trata de un sanitario muy higiénico, en lugar de limpiar las partes íntimas con papel, puedes hacerlo con agua, eliminando todo resto de suciedad.

- La sensación de limpieza es mayor.

- Gasta menos agua que una ducha. Esto es porque muchos opinan que es mejor ducharse que lavarse en un bidé, pero lo cierto es que el consumo de agua al ducharte entero que sólo lavarte las partes íntimas es mucho mayor.

- es ecológico por el ahorro.

- Es un complemento a la higiene diaria, previene de infecciones.

¿Te gusta o no esta opción?¿Te gusta o no esta opción?

Desventajas

- Ocupa demasiado espacio para el poco uso que se le da.

- Es un elemento del pasado que hoy día no tiene tanto uso.

- Su poco uso lo termina transformando en lavapiés, cortardero de uñas o revistero.

- No sustituye al papel.

¿Se usa en todo el mundo?

En Francia, por ejemplo, lo utiliza más de la mitad de la población. En otros países, como Argentina, lo utiliza el 90% de la población con un chorro vertical que, cuando llegan a otro país, lo echan de menos. Mientras, en países como Túnez o Brasil no existe. Lo sustituyen por una especie de manguera por la que sale agua a presión.

Cada vez se usa menosCada vez se usa menos

Cómo elegir el mejor bidé

Cuando se diseña un baño hay que tener en cuenta del espacio del que se dispone y plantearse si es imprescindible o no. El espacio que ocuparía dejaría de usarte para otras cosas, por lo que podría hacer que el baño no sea tan funcional. En caso de que decidas utilizar el espacio para algún modular u otro elementos, siempre está la posibilidad del inodoro con bidé incorporado, si bien tiene un coste mayor es una inversión que vale la pena.No se trata de un elemento necesario, porque esto va según gustos, la respuesta dependerá de las costumbres de cada uno.

Artículos recomendados