Menú
Cómo hacer una instalación eléctrica sencilla
Cómo hacer una instalación eléctrica sencilla
BRICOLAJE

Cómo hacer una instalación eléctrica sencilla

Si quieres ahorrarte un dinerito y no llamar a un electricista, aprende a hacer en tu casa una instalación eléctrica de lo más sencilla.

Blanca de la Merced Vega Rodríguez

Muchas veces necesitamos realizar una instalación eléctrica sencilla en nuestra casa, ya sea para el garaje, el baño o el trastero. Es normal que no sepamos por dónde empezar ni tan siquiera qué es lo que necesitamos, pero tranquilos, nosotros vamos a enseñaros los pasos que tenéis que seguir para realizar una instalación eléctrica sencilla y, sobre todo, segura. Manitas hoy ha llegado el momento de aprender a realizar los pasos necesarios para conseguir los puertos de luz que quieras en tu hogar.

Antes de empezar es necesario que sepas que existe una normativa establecida para instalaciones eléctricas y de baja tensión en viviendas, es decir, todas ellas están especificadas en un reglamento denominado REBT (Reglamento Eléctrico de Baja Tensión), ante cualquier duda, por favor, acude a la normativa vigente y revísela.

Instalación eléctrica básica con interruptor

Cuando hablamos de instalación eléctrica nos referimos al proceso mecánico por el que se consigue elaborar un circuito para conseguir energía eléctrica. Un proceso que a priori puede parecer complicado, pero que con nociones básicos y elementos de calidad no tiene que ser peligroso.

Ten en cuenta todos los materiales que te harán faltaTen en cuenta todos los materiales que te harán falta

Si queremos realizar un circuito eléctrico sencillo para alguna habitación del hogar, tenemos que saber que éste esta formado por un conjunto de componentes que, conectados de manera adecuada, permite el paso de la corriente eléctrica. Los componentes deben ser de calidad, no es conveniente escatimar en gastos en cuanto a circuito eléctrico, pues a la larga puede acarrear problemas, como, por ejemplo, cortocircuitos o incluso fuego. Los cuatro elementos que necesitamos para el circuito eléctrico son: fuente de energía, que será lo que proporcione la energía necesaria en la instalación (pilas, baterías, generador), conductores eléctricos, la carga y, finalmente, el último elemento son los interruptores, que nos van a permitir cortar y encender la carga eléctrica.

Las instalaciones sencillas con interruptor se requieren en habitaciones de pocos metros que no necesitan más de un interruptor para obtener luz como garajes, trasteros o terraza.

Las medidas de seguridad que hay que llevar a cabo para montar una instalación eléctrica son las siguientes: Respetar la normativa vigente de REBT, trabajar con herramientas de calidad, prestar máxima atención cuando se trabaja, no realizar ningún procedimiento si la estancia está mojada, y, lo más importante, cortar el suministro de luz mientras se esté realizando.

Toma medidas y no te precipites en los pasos que debes ir dandoToma medidas y no te precipites en los pasos que debes ir dando

Las herramientas y accesorios que necesitas para comenzar la instalación son: interruptor, bombilla, tijeras, destornillador, pelacables, cable de 1,5 mm, canaleta PVC, portalámparas, caja de empalmes y caja de superficie para mecanismos.

Lo primero que debes hacer, tal y como hemos dicho anteriormente, es cortar el suministro de luz de la zona en la que vas a realizar la instalación eléctrica. Previamente, deberás haber realizado un croquis de la casa para ver dónde vas a instalar el interruptor o el punto de luz y la trayectoria de los cables. Si elijes un cableado superficial será más sencillo pues no requerirá obras. La segunda parte será la de colocar la caja de suministros eléctricos y la canaleta por el lugar que hiciste el trazado de cableado hasta llegar al punto de luz. La instalación del cableado es la parte más importante, coloca cada cable desde el interruptor de cuadro eléctrico hasta su punto de luz. Pasa los cables desde la caja de distribución hasta el portalámpara. Para conectar el cable es necesario que lo peles y lo introduzcas en la regleta, tras este paso, ajusta el tornillo para que quede lo más fijo posible.

Conecta los cables desde el interruptor hasta el aplique del mismo, es importante que pases correctamente el cable por caja de empalme hasta el aplique, una vez que la hayas realizado podrás colocar la bombilla y la tapa de ésta. Hay muchas tapas y diferentes bombillas en el mercado, si es una instalación al aire libre elige una específica para exteriores. Por último, llega el momento de montar el interruptor en la caja, los mejores son los de PVC, es necesario que la caja del interruptor sea de alta calidad y, sobre todo, buen aislante para evitar problemas futuros.

Supervisa en todo momento que no corras peligroSupervisa en todo momento que no corras peligro

Llega el momento de la verdad, conecta la corriente eléctrica y comprueba que funcione tu pequeña instalación. Si ves que no funciona revisa tanto la instalación como la conexión del cableado, recuerda que cada cable tiene que estar conectado en línea al interruptor correspondiente, comprueba que desde el interruptor al punto de luz está todo correcto.

Como podemos observar no es una tarea complicada, cada vez hay más vídeos tutoriales en internet sobre instalaciones eléctricas sencillas, pues son una forma de ahorrar un poco en algo que nosotros podemos hacer, pero antes de comenzar desde cero es bueno contar con la ayuda de un experto o profesional que te aconseje a elegir las herramientas y accesorios adecuados. Si en mitad de la instalación algo falla te recomendamos que llames de inmediato a un experto, pero seguro que acabas sacando al manitas que hay dentro de ti.

Artículos recomendados