Menú
Cómo detectar si tu madera tiene carcoma
Cómo detectar si tu madera tiene carcoma
ALGUNOS CONSEJOS

Cómo detectar si tu madera tiene carcoma

Hay signos evidentes que demuestran que tu madera podría estar afectada por carcoma.

Irmina Merino Vidal

Seguramente en más de una ocasión te hayas encontrado con un mueble o una construcción de madera viejos y hayas podido observar algunos agujeros de pequeño tamaño en ellos. En el suelo, normalmente, se encuentra serrín, causado por el haber roto la madera. Los encargados de hacer tales agujeros suelen ser un tipo específico de larvas de unos animales llamados coleópteros, que se alimentan principalmente de madera.

Por eso, si tienes en casa un mueble o una construcción hecha de este mismo material y empiezas a oír un ligero rascado, sobre todo por las noches, además de observar dichos agujeritos y ver el serrín por el suelo o encima de otra superficie, todo esto pueden ser señales de que tienes estas larvas en casa, conocidas comúnmente como carcoma.

Madera afectada con carcomaMadera afectada con carcoma

Mientras antes detectes si tus muebles tienen carcoma, antes podrás eliminar las larvas de los mismos y evitar que se pasen a otros objetos, ni que sigan rompiendo a los que ya ha afectado. El hecho de que un mueble haya tenido carcoma no implica que quede inutilizado, ya que puedes repararlo de manera que no se note que ha sido afectado y, posteriormente, aplicar productos de prevención para que la carcoma no pueda volver a alimentarse del mismo o de cualquier otro mueble o construcción de tu hogar.

Descubre cómo detectar si cualquier mueble o construcción de madera en tu casa tiene carcoma y cómo puedes hacerlo para reparar y protegerlos para que no vuelva a suceder en el futuro.

Cómo sé si mis muebles tienen carcoma

Las larvas de este animal habitan en todas las construcciones y objetos de madera, por lo que si se cuelan en tu hogar puede que afecten a uno o más muebles. Por lo tanto, no solamente afectarán a cajoneras o armarios, sino que también pueden habitar en las puertas, los marcos de las mismas o en los sócalos del suelo, si son todos de este mismo material.

Agujeros en la madera afectada con carcomaAgujeros en la madera afectada con carcoma

No siempre son evidentes los signos de tener muebles afectados por la carcoma, por lo que deberás estar muy atento a los pequeños detalles que puedas encontrar con tal de poder determinar si realmente tienen esta larva habitando en ellos. Algunos de los signos más obvios serán los pequeños agujeros que harán los insectos para salir de la madera, el posible serrín que pueden dejar sobre el suelo u otras superficies y el ligero ruido al roer la madera. Recuerda que son larvas muy pequeñas, por lo que el ruido puede ser a veces imperceptible, pero si los ves verás que son insectos muy pequeños, de color marrón, que cuando son adultos vuelan y sobreviven muy pocos días.

Por lo tanto, el problema no se encuentra en el insecto adulto, que también debe ser eliminado ya que se reproduce con rapidez y puede dejar muchas futuras larvas en la madera afectada, sino en la carcoma, es decir, en el insecto cuando todavía es larva que habita y se alimenta de este material.

Cómo eliminar la carcoma y proteger la madera

Una vez hayas podido determinar que la madera tiene carcoma deberás ponerle solución lo antes posible, ya que a la larga estas larvas podrían provocar desperfectos irreparables en tus muebles.

En las tiendas de bricolaje puedes encontrar una gran variedad de productos para proteger y sanar tus muebles de madera en el caso de que estén realmente afectados por la carcoma. El profesional en este ámbito será la persona más adecuada para recomendarte cuál será el mejor producto para tus muebles, dependiendo de sus características y el nivel de afectación por las larvas. Existen productos que puedes aplicar dentro de los agujeros, con pequeñas inyecciones, otros líquidos que deberás repartir por el mueble como si fuese una capa de pintura u otros con pulverizador para poner como un spray por encima del mismo.

Larva que se come la madera y produce carcomaLarva que se come la madera y produce carcoma

Todos estos procesos suelen ser delicados, por lo que será conveniente que sigas los consejos de los profesionales y lo hagas con mucho cuidado y atención. Si no te ves capaz quizás sería recomendable que llamases a una empresa de fumigación, quienes cuentan con los profesionales y las protecciones necesarias con tal de poder eliminar las larvas y proteger tus muebles de forma adecuada, sin que puedas correr riesgos. De este modo, o bien haciéndolo tu mismo, podrás eliminar la carcoma de tu madera y protegerla de manera que no pueda volver a estar afectada por esta larva, cuyo origen no siempre se puede determinar, por lo que su prevención es recomendable hacerla con alguno de estos productos, ya que no siempre se sabe de dónde a podido aparecer en tus muebles. Lo que sí es seguro es que si tienes un objeto de madera con carcoma este insecto puede afectar a los demás objetos de madera que tengas en el hogar, por lo que deberás desinfectar siempre cualquier mueble de madera que quieras reparar, como hacen en los museos y galerías de arte.

Artículos recomendados