Menú
Qué es el nesting
Qué es el nesting
ES TENDENCIA

Qué es el nesting

Descubre todo lo que no sabías del denominado nesting, el arte de divertirse dentro de casa para obtener unos beneficios.

Carlos Delgado

El nesting es, nada más y nada menos, que la práctica de quedarse en casa todo el fin de semana por placer o con el fin de reducir el estrés o la ansiedad. Es una palabra anglosajona que cada vez está mas de moda en España ante el ajetreo y el agobio de los días de diario que sufren la mayoría de personas en la actualidad.

El nesting no supone tener grandes cosas que hacer en casa, sino todo lo contrario. Supone dejar las preocupaciones a un lado, relajarse y disfrutar del tiempo libre sin hacer nada. Consiste en disfrutar el momento leyendo, haciendo manualidades, viendo series o películas, escuchando música, cocinando... en definitiva, haciendo lo que más le guste a cada uno, pero en casa.

Cada vez son más las personas que prefieren quedarse en casa solos o acompañados de su pareja y amigos, en lugar de salir a algún bar, cine o restaurante. Entre los principales motivos de que el nesting se esté convirtiendo en tendencia entre los millennials encontramos la economía, pues es algo indudablemente más barato y resulta mucho más fácil cuidar la economía estando en casa. Además, los jóvenes consideran el lugar en el que viven como una inversión y quieren aprovecharla al máximo.

Practica el nesting en compañía de amigos, familia o mascotaPractica el nesting en compañía de amigos, familia o mascota

Pero hay quienes prefieren quedarse en casa por la simple comodidad de remolonear en el sofá con una manta y unas palomitas, dedicándose tiempo a uno mismo después de una larga semana de trabajo. Lo que antiguamente era de personas aburridas, ahora está de moda y tiene nombre: nesting.

Beneficios del nesting

Esta práctica ha demostrado tener ventajas para las personas que lo practican. El nesting recude el estrés contrarrestando el ritmo frenético y alcanzando un equilibrio entre cuerpo y mente. Nos invita a vivir el presente, pero desde el punto de vista de la relajación y el descanso.

Las principales ventajas de seguir esta tendencia son que estimulas tu creatividad, mejoras tu calidad de sueño y descanso, disminuyes el estrés y la ansiedad y ahorras dinero. Lo único que debes hacer es elegir un pasatiempo que te agrade, o que quieras desarrollar, y ponerte manos a la obra. Hay quienes gracias al nesting han descubierto un hobby secreto, como la pintura o la jardinería.

El entorno es la clave

Las personas que disfrutan del nesting suelen ser personas que decoran y adaptan el hogar a su estilo, gustos y personalidad, de tal forma que se convierte en el lugar donde más a gusto se sienten. Mientras más les gusta, menos ganas tienen de salir fuera, o lo que es lo mismo, más ganas tienen de quedarse. Algunos consejos para hacer de tu 'nido' más confortable pueden ser:

- La casa debe estar limpia y ordenada.

- La luz natural debe llegar a todos los rincones de la casa.

- Colocar plantas naturales en las principales estancias.

- Menos es más: tirar todo aquello que no necesitamos. Una casa muy decorada o con muchos objetos causa sensación de agobio y celeridad.

- Decorar con objetos que nos traigan buenos recuerdos o despierten pensamientos positivos. Anteponer el sentimiento al lujo o la moda.

Las cenas entre amigos son una divertida forma de practicar el nestingLas cenas entre amigos son una divertida forma de practicar el nesting

Es más popular en invierno

España es un país muy favorecido por el buen tiempo, donde la mayor parte del ocio se organiza fuera de casa, alrededor de bares, en centros comerciales... por lo que no resulta sencillo practicar el nesting. Con el nesting se busca, precisamente, ese contraste: equilibrar el ritmo de vida diario. No se trata de encerrarse en casa como un ermitaño, sino de practicarlo de vez en cuando y sobre todo, cuando apetezca. Esto es lo más importante para notar sus beneficios

No obstante, esta práctica es más popular durante los meses de invierno, de diciembre a febrero, donde el frío, las lluvias y las pocas horas de luz, hacen más apetecible la idea de quedarse en casa.

Nació en los países nórdicos

El nesting tiene su origen en los paises nórdicos, especialmente en Dinamarca, donde desde siempre se ha practicado el denominado 'hygge', que se traduce como "lo acogedor". Su origen se debe a la necesidad de permanecer en casa durante los meses más fríos, cuando en Dinamarca alcanzan los -15 grados o la abundante nieve imposibilita salir a la calle. Sin embargo, ahora se ha convertido en un estilo de vida para ellos, por lo que se pueden encontrar hasta libros o tiendas específicas de esta índole.

Los juegos de mesa son una gran forma de entretenimiento dentro de casaLos juegos de mesa son una gran forma de entretenimiento dentro de casa

Hay quienes dicen que este es el secreto de felicidad de los daneses (Dinamarca despunta cada año en el Informe Mundial de la Felicidad). Para ellos, es más que una práctica, es una filosofía de vida. Hygge es esa sensación de confort y serenidad que experimentas cuando te encuentras en ese lugar íntimo o privado de descanso, de desconexión.

Los daneses han tenido que sacar su parte más creativa para vivir felices con apenas cuatro horas de luz durante algunos meses. Entre sus actividades favoritas dentro del hogar encontramos leer libros, los juegos de lego y de mesa, las cenas entre amigos o simplemente sentarse al calor de la chimenea con música de fondo.

Detractores del nesting

Esta tendencia cuenta con detractores debido a varios motivos. Hay quienes la acusan de fomentar la decoración del hogar, pues como hemos comentado es fundamental sentirse a gusto en casa para querer pasar tiempo en ella, lo cual podría ser una moda creada por los fabricantes de muebles.

Por el contrario, hay quienes piensan que esta moda no es más que una consecuencia de de unos salarios de broma y trabajos muy precarios entre los jóvenes, que obligan a que el dinero invertido en ocio disminuyan, sobre todos para aquellos que pretendan ahorrar. El nesting es una gran forma de ahorrar, pero ese no es el objetivo. Sin embargo, hay quienes consideran esta palabra como un eufemismo de 'no tener dinero ni para salir el fin de semana'.

Artículos recomendados