Menú
Consejos para ahorrar si vas a reformar el baño
Consejos para ahorrar si vas a reformar el baño
TRUCOS IMPRESCINDIBLES

Consejos para ahorrar si vas a reformar el baño

Reformar el baño no es una tarea sencilla ni barata, por ello debes seguir estos consejos para que puedas ahorrar en el cambio.

Lara Fernández Díaz

Hacer cambios en la casa es algo que está a la orden del día. Esto se debe a que además de la estética, la comodidad es esencial por lo que son muchas las personas que deciden iniciar reformes en distintas partes del hogar. En concreto, las reformas en el baño son de lo más comunes pero en ocasiones, estas no se llevan a cabo por miedo a que el presupuesto sea demasiado elevado. Por este motivo, aquí vienen una serie de trucos y consejos que permitirán realizar un cambio en el baño al menor coste posible y con unos resultados igual de satisfactorios:

  1. Elegir una mampara de coste medio: En este sentido, existen cantidad de estilos diferentes de mamparas y a su vez, de variaciones de precio entre unas y otras. Las hay desde 300 euros hasta incluso 3000 euros. Por ello, si existe la necesidad de ahorrar siempre se recomendará tirar por los precios mas bajos, que no son siempre sinónimo de mala calidad. Se tratará de mamparas de gamas medias con menos detalles que las más caras pero con un resultado igual de bueno. Los accesorios y el resto de decoración del baño paliarán esta elección.
  2. Las reformas en el baño son de lo más comunes, pero muy carasLas reformas en el baño son de lo más comunes, pero muy caras

  3. Ahorrar con los revestimentos: En primer lugar, hay que tener en cuenta que las piezas de gran formato son más caras que las tradicionales. Además, el gres porcelánico siempre será más caro que la cerámica esmaltada. Por ello, sustituir unos por otros supondrá una bajada de coste importante.
  4. Sustituir la bañera por una ducha: Gracias a esta acción se consigue obtener un baño mucho más amplio ya que la bañera ocupa gran cantidad de espacio. Además, no sólo se conseguirá comodidad sino que también se reducirán los costes porque suele costar menos ya que la reforma de poner una ducha en vez de una bañera se realiza en menos horas.
  5. Renueva los revestimentos con pintura para azulejos sin tener que quitarlosRenueva los revestimentos con pintura para azulejos sin tener que quitarlos

  6. Limitar la mano de obra: Este es uno de los aspectos que más personas llevan a cabo para reducir los costes de la reforma. La mano de obra es una de las cosas que más va a aumentar el precio por lo que reducirla al máximo permitirá que el presupuesto final sea más ajustado. Un ejemplo sería renovar los revestimentos con pintura para azulejos sin tener que quitarlos ni necesitar ayuda de otros.
  7. Combinar los materiales: En primer lugar, se deberán de obviar los más caros y con mayor necesidad de mano de obra. En este caso serían la cerámica, la piedra, las zonas sometidas a salpicaduras de agua...Además, en el resto de paredes se recomienda sustituir los materiales por pintura o papel pintado ya que se podrán cambiar antes sin la necesidad de mano de obra y siempre con un coste más bajo.
  8. Cambiar los muebles o la iluminación darán un lavado de cara a tu bañoCambiar los muebles o la iluminación darán un lavado de cara a tu baño

  9. Lavar la cara al baño: Cambiar los muebles, el equipamiento, las griferías o la iluminación puede hacer que el baño parezca otro del que se dejó antes de iniciar los cambios. Esto supondrá una reducción inmensa en los gastos de la reforma y a su vez, permitirá lucir un baño muy distinto y renovado del anterior con lo que el objetivo se podrá haber cumplido.
  10. No a la madera: Las maderas tropicales aptas para baños son muy pocas y las que hay, muy costosas. En concreto, pueden llegar hasta a los 200 euros. Por ello, se recomienda utilizar los laminados para el baño. Estos valen menos de un tercio que las maderas mencionadas anteriormente. Un ejemplo sería los suelos vinílicos que se colocan sobre el suelo existente y con ellos la persona se ahorra levantar el pavimento y por lo tanto, gran cantidad de dinero.
  11. Se recomiendo no utilizar maderas en los bañosSe recomiendo no utilizar maderas en los baños

  12. Pensar a largo plazo: Es importante que más allá de la estética o comodidad se recuerde que el baño se utilizará todos los días y que por lo tanto, hay que hacer lo posible para que no sea una fuente de gastos que pueda hacer a la persona arrepentirse de esa reforma. Por ello, vale la pena invertir en elementos que supondrán ahorro de agua y energía en el futuro. Un ejemplo de esto son las griferías que consumen el 50% del agua de las convencionales.
  13. Hacer una reforma virtual: Antes de ponerse manos a la obra, es mejor hacer una simulación sobre la obra que se llevaría a cabo y cual sería el resultado final. Esto es una manera de ser precabido y no lanzarse a una reforma que después pueda no cuadrar y haga perder dinero a la persona en cuestión. Por ello, tanto Roca como Ikea en sus páginas webs ofrecen servicios que ayudan a planificar estos cambios y a evitar, tal y como se ha mencionado, grandes errores en la obra. En definitiva, merece la pena dedicar un tiempo previo a analizar las necesidades, el presupuesto y las posibilidades de cambio que da el baño.

Hay tiendas que ofrecen servicios que ayudan a planificar estos cambiosHay tiendas que ofrecen servicios que ayudan a planificar estos cambios

En conclusión, renovar el baño no es algo que vaya a poder hacerse con unos pocos euros pero lo que está claro es que existen cantidad de opciones que pueden permitir a la persona obtener la reforma que desea a un precio mucho más bajo. La clave está en pensar con la cabeza e ir tomando las opciones que siendo las más baratas, no dejan un mal resultado en la reforma del baño ya que satisfacen las necesidades de la persona en cuestión.

Artículos recomendados