Menú
Madera, hormigón o ladrillo en la construcción
Madera, hormigón o ladrillo en la construcción
¿CUÁL ES MEJOR?

Madera, hormigón o ladrillo en la construcción

Es importante conocer los distintos materiales que existen en la construcción a la hora de llevar a cabo el proyecto que puedes tener en mente.

Irmina Merino Vidal

Cuando estamos pensando en construir un nuevo hogar, negocio o local es normal que tengamos muchas cosas en mente. En primer lugar, lo más seguro es que te plantees dónde vas a realizar esta nueva construcción. La ubicación es un factor clave, ya que de la misma dependerán muchas cosas, como por ejemplo: el diseño del lugar, los materiales que deberán utilizarse para su construcción para que sea de vuestro agrado y que se atenga a las normativas municipales, además de que sean los adecuados para las condiciones climatológicas del sitio y os proporcionen seguridad y durabilidad.

Es importante conocer los distintos materiales que existen en la construcción Es importante conocer los distintos materiales que existen en la construcción

Por lo tanto, es importante conocer los distintos materiales que existen en la construcción a la hora de consultar con un experto y llevar a cabo el proyecto que puedes tener en mente. También es bueno saber un tanto de los mismos en el caso de que vayas a hacer una reforma y tengas la estructura de la edificación o bien no sea un cambio tan grande de la casa, negocio o local. Sea como sea, tener un breve conocimiento de los distintos tipos de materiales en la construcción te ayudará a comprender un poco mejor para qué es más adecuado cada uno de ellos y poder imaginar, con la ayuda del profesional, cuál será el más adecuado para vosotros para que cumplan su función durante más tiempo.

Entre los materiales más destacados para la construcción destacan la madera, el hormigón y el ladrillo. Estéticamente son muy distintos y cada uno de ellos ha tenido su momento de auge en la historia, por lo que dependiendo del material que escojas le darás un toque distinto a tu construcción. Así pues, además de su función también deberás tener en cuenta la estética, si es uno de los factores importantes para ti, puesto que querrás que te guste por mucho tiempo y las opciones de decoración encima de estos materiales puede que difieran. Por lo tanto, si puedes escoger lo mejor será que te informes bien de cuáles son tus opciones, para después poder decorarlas a tu gusto.

Dependiendo del material que escojas le darás un toque distinto a tu construcciónDependiendo del material que escojas le darás un toque distinto a tu construcción

Descubre las diferencias entre la madera, el hormigón y el ladrillo y escoge el material que mejor se adapte a tus necesidades y a tu agrado a la hora de llevar a cabo un proceso tan importante como es la construcción de tu nuevo local, negocio o de tu nuevo hogar.

Las construcciones de madera

Este es uno de los materiales más antiguos que existen en la construcción. De origen completamente natural, la madera proviene de los árboles, por lo que podemos encontrar muchos tipos distintos, dependiendo de cuál provenga cada una de las tablas que se utilizan. Cada árbol tiene un color, una rugosidad y una fuerza distinta, por lo que deberás dejarte aconsejar sobre qué tipo de madera será la más adecuada según la ubicación de la construcción, por sus condiciones climatológicas y ambientales, que pueden afectar de forma notable a este material.

Deberás saber que tipo de madera viene bien según la ubicación y sus condiciones climatológicasDeberás saber que tipo de madera viene bien según la ubicación y sus condiciones climatológicas

Las construcciones de madera son más económicas, normalmente, que las realizadas con hormigón y ladrillo, por eso son muy comunes en algunos países, como en los Estados Unidos. Sin embargo, no tienen tanta resistencia como otros materiales ante situaciones climatológicas adversas, por lo que pueden ser destruidas con facilidad. Si bien estéticamente son muy atractivas, ya que le dan un toque rústico a tu hogar, puede que no sean las construcciones más adecuadas para lugares donde pueden producirse incidentes como terremotos o huracanes.

El hormigón en la construcción

La construcción con hormigón se puso muy de moda en Europa durante el siglo XX ya que permitía hacer estructuras más resistentes y su coste no era muy elevado. Por eso, son muchas las zonas habitables que podemos encontrarnos en grandes ciudades del continente donde grandes edificios grises albergan bloques de pisos donde viven miles de personas.

Los materiales pueden cambiar dependiendo de los que se añadan en la mezcla de hormigónLos materiales pueden cambiar dependiendo de los que se añadan en la mezcla de hormigón

Sin embargo, no es una construcción perfecta, ya que como todas tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Los materiales pueden cambiar dependiendo de los que se añadan en la mezcla, ya que encontramos grava y otros pigmentos en la misma, haciendo que sean de diferente consistencia o colores, dependiendo del efecto que se esté buscando o de las necesidades de cada una de las construcciones.

La construcción con ladrillo

Aunque se considera el hormigón el más económico de los tres métodos de construcción mencionados, puedes optar a mezclar este tipo de material con el ladrillo, que le dará un aspecto más clásico a tu hogar y quizás te guste más estéticamente. Puede que los precios difieran dependiendo del profesional con el que contactes a la hora de llevar a cabo la construcción, pero la combinación del hormigón y el ladrillo te permitirá realizar una estructura fuerte y resistente, pero que seguramente te guste más que un bloque gris de solo hormigón.

El ladrillo te permitirá realizar una estructura fuerte y resistenteEl ladrillo te permitirá realizar una estructura fuerte y resistente

Por lo tanto, dedícate el tiempo que sea necesario para conocer con más profundidad estos y los demás materiales de construcción, teniendo en cuenta la ubicación y las necesidades de tu hogar, negocio o local, de manera que puedas llevar a cabo la mejor obra posible y que te sea de utilidad durante el máximo tiempo posible.

Artículos recomendados