Menú
Los problemas del medio ambiente más graves
Los problemas del medio ambiente más graves
GRANDES RETOS

Los problemas del medio ambiente más graves

Desde hace varias décadas hasta este momento el planeta está sufriendo grandes problemas y es importante tomar medidas frente a esta situación. Descúbrelo en este artículo.

Pau Sanz Vila

Existen ya generaciones enteras de adolescentes que han crecido, tristemente, escuchando los problemas que el medio ambiente y nuestro planeta están sufriendo debido al mal uso que, en muchas ocasiones, damos a sus recursos.

A pesar de que se escuchen a diario, es imprescindible no permitir que los jóvenes y no tan jóvenes hagan oídos sordos ante estos problemas, pues en muchos casos ya es demasiado tarde, pero en otros aún es posible mejorar la situación o, al menos, no permitir que empeore hasta que nuestro planeta, y todas las especies que habitan en él, lleguen a un final poco deseado.

Son muchos los problemas que se pueden encontrar por la falta de recursos o mala gestión de ellos, pero aquí veremos los principales problemas que existe actualmente en el medio ambiente, y que deberíamos tener en cuenta en el uso que damos a todo lo que nos rodea a diario.

La deforestación es uno de los principales males que amenaza el planetaLa deforestación es uno de los principales males que amenaza el planeta

La deforestación es un gravísimo problema que está acabando con los bosques del mundo. El principal motivo de esta deforestación es la tala de árboles, bien para obtención de madera o, en mayor medida, por la agricultura no sostenible que se da en muchos países.

Las consecuencias de esta deforestación están claras. A menos árboles, menor oxígeno, y los efectos secundarios de esto son fáciles de imaginar. Por otra parte, la destrucción de esos bosques obliga a muchas especies animales a trasladar su hábitat a otros lugares donde poder sentirse resguardados. Por este motivo, existen numerosas imágenes recientes de animales adentrándose en zonas donde hasta el momento no llegaban, incluidas las ciudades llenas de seres humanos que, en muchas ocasiones, pueden ser una presa fácil para estos animales.

Menos del 3% del agua mundial es potable

Otro gran problema en el medio ambiente es la escasez de agua. Puede resultar extraño pensar en esto, teniendo en cuenta que el 70% de la superficie de nuestro planeta está cubierta por agua, pero nos damos cuenta de la gravedad al saber que menos del 3% de esa agua podría ser potable.

Cientos de especies marinas sufren a diario las consecuencias de la contaminación del aguaCientos de especies marinas sufren a diario las consecuencias de la contaminación del agua

La demanda de agua está creciendo cada vez más, por la necesidad habitual de los seres humanos que habitan el planeta, y que son cada vez más, y por la necesidad de este recurso en gran parte de las industrias.

Hacer algo para frenar este problema es sencillo, desde reducir el uso de agua en las labores del hogar hasta reutilizar toda la que sea posible, protegiendo y respetando este recurso natural como lo que es, un bien necesario para la vida.

El reciclaje disminuye el aumento descontrolado de residuos

El aumento de los residuos es el tercer gran problema del medio ambiente. Cada día son más las toneladas de basura que salen de diferentes hogares, establecimientos y fábricas. Diariamente hay más basura y resulta difícil mantener un buen método de almacenaje y destrucción.

El reciclaje es una de las principales armas para luchar contra el deterioro del planetaEl reciclaje es una de las principales armas para luchar contra el deterioro del planeta

Si la cantidad de residuos sigue aumentando de manera descontrolada, llegará el momento en que resultará imposible poder hacerse cargo de ella. Cambiar esto está en manos de todos los ciudadanos, y el método más sencillo de actuar es reciclar de una forma activa.

Utilizar más el transporte público

La contaminación del aire es un problema que se está dejando ver cada vez más en las principales ciudades del mundo. Ya es una realidad la necesidad de reducir el uso de vehículos durante épocas de máxima polución, como hemos podido ver en varias ciudades españolas.

Este problema es responsabilidad de todos los ciudadanos. Todas aquellas personas que utilizan vehículo a diario y en repetidas ocasiones, deberían plantearse la necesidad de este uso excesivo, y si como alternativa, sería posible cambiar algunos trayectos por transporte público.

La contaminación puede aumentar el riesgo de vivir en las cuidadesLa contaminación puede aumentar el riesgo de vivir en las cuidades

El uso continuo de transporte público y la reducción de los vehículos privados podría mejorar este problema notoriamente. Vehículos eléctricos, bicicletas y caminar en trayectos cortos son otras alternativas a la contaminación.

Debido a la unión de todos estos problemas que el medio ambiente nos muestra a diario, se ha dado el problema más notorio en nuestras vidas, uno de los que más fácilmente hemos podido ver su efecto, se trata del cambio climático.

El deshielo, huracanes y catástrofes naturales con más frecuencia de la habitual o temperaturas extremas en las estaciones son algunas de las consecuencias que hemos podido comprobar ya. Estos cambios provocan la deforestación de los bosques, así como la destrucción del hábitat de muchas especies animales y de nuestra propia especie.

El cambio climático se soluciona cuidando nuestro planeta

La contaminación de nuestros mares y océanos es un problema que cada día puede verse más por televisión e internet, mediante fotos de zonas llenas de basura, creando incluso continentes enteros de residuos.

Es necesario concienciar a las personas en la lucha contra el cambio climáticoEs necesario concienciar a las personas en la lucha contra el cambio climático

Los residuos de las diferentes industrias, los pesticidas que se utiliza en campos y zonas agrícolas, o el vertido de petróleo, son algunos de los culpables de esta basura. Para cambiar este problema y mejorarlo, debe hacerse desde las decisiones que pueda tomarse sobre la gestión de estos residuos, es decir, de decisiones políticas. Es por tanto responsabilidad de todos exigir que este problema encuentre una solución.

A nivel individual, se puede reducir la generación de basura en zonas cercanas al mar, durante las vacaciones de verano, por ejemplo, manteniendo las playas limpias en todo momento. Todos los problemas anteriores han dado pie al fin de muchas especies, que con el cambio y destrucción de sus hábitats han encontrado, tristemente, el fin de su propia existencia.

La extinción de las especies rompe con una cadena natural, y por tanto, modifica la naturaleza del planeta en que vivimos. Cuando algunas especies de plantas y animales dejan de existir, otras son directamente víctimas de la ruptura de esa cadena, incluida la raza humana.

Artículos recomendados