Una de las cosas que más pereza puede dar es la limpieza de la casa, pero más pereza da aún más cuando el hogar se encuentra desordenada , ya que cuesta mucho más trabajo poner todo en orden. Por eso es muy importante seguir unas pautas cada día de la semana, para que así no se acumule todo de golpe. Además, un hogar limpio y recogido es lo ideal, pues cuando se llega a casa del trabajo el como se encuentre la casa, se transmite, es decir, si está sucia y desordenada puede generar estrés y mal estar, de lo contrario si está recogida se sentirá una calma al llegar.
Por ese motivo no hay que dejar las cosas para última hora y sobre todo hay que poner en práctica todas las las habilidades de limpiza para que la pereza se vaya del cuerpo y poder tener un hogar en condiciones. En el caso de que vivan más miembros en la casa, todo será más llevadero porque se hará un planing donde las tareas de la casa llevarán nombre y apellido. Si todo se cumple a rajatabla no debe haber ningún problema, además si las tareas se dividen la limpieza se hace mucho más rápido, ¡no hay excusas ya!
Tips para eliminar los malos hábitos de limpieza
- Saca la basura. El no sacar la basura con regularidad a parte generar mal olor es una de las cosas que hace que un hogar tenga mala higinene. Es más, pueden acercarse bichos y eso es mucho peor porque se pueden generar plagas y expandirse por el resto de estancias de la casa. Hay que ir observando cuando se debe tirar la basura cada día.
- No acumules toallas mojadas. Cuando se hecha al cesto de la ropa sucia una toalla hay que asegurarse de que esté lo más seca posible (o cualquier prenda) porque eso podría generar un mal olor a humedad, incluso la proliferación de moho y bacterias.
- Estar pendiente de la lavadora. En el caso de que se ponga una lavadora independientemente del programa que se haya elegido, hay que estar pendiente pues si se olvida la ropa húmeda, ocurre como en el caso anterior y puede generar ese mal olor a humedad y habría que lavar la ropa de nuevo.
- No acumular vajilla en el fregadero. Para evitar otro mal olor, de comida acumulada o restos, hay que lavar en el momento de que se dejan los platos y el resto de cubiertos en el fregadero. De lo contrario comenzará a oler mal y la comida se pegará más y costará mucho más trabajo fregar. No sin antes mencionar que puede aparecer moho.
- Barrer cada dos días. Al menos cada dos días hay que barrer toda la casa, porque al llegar con los zapatos puestos se trae basura, pequeña arenita y polvo. Además, si esta tarea no se realiza se acumulará y eso generará una mala limpieza del hogar.
- Controla donde pisas. Este paso tiene que ver con el anterior. Para que un hogar se mantenga lo más limpio posible sería beneficioso limpiarse los pies en el felpudo antes de entrar, y una vez en la casa ponerse el calzado adecuado para andar por ella. De esta manera se acumulará mucho menos polvo y bacterias.
- Ventilar la casa todas las mañanas. El no ventilar la casa por las mañanas al despertarse genera mal olor y bacterias.
- Estar limpio antes de meterte a la cama. Aunque parezca un tópico, el meterse a la cama con ropa de calle o sin duchar genera muchos más ácaros.
- Al cocinar ventilar. Para que no se generen malos olores y se extiendan por la casa hay que ventilar cuando se cocine porque se quedará impregnado en la ropa, en los sofas, en las cortinas...
- Diferentes bayetas para limpiar. Este tip es muy importante, ya que no se puede limpiar el baño con la misma bayeta que se limpiará la cocina. Hay que prestar atención.
Limpieza general
Si esta tarea se realiza una vez al mes no se acumulará tanta basura ni cosas innecesarias, y se verá un hogar limpio y recogido, lejos de los malos olores. Es una manera de incentivar la motivación para no acumular muchas cosas que ocupan espacios para nada. Puede sonar algo raro o curioso, pero al saber que hay limpieza general una vez al mes, se acumula mucha menos basura en el hogar y se mantiene todo más limpio, pues si esto no ocurre así costará el doble de trabajo.
No obstante, es cuestión de organización, en realidad esa es la clave para que una casa no tenga mal olor o estén las cosas de por medio. Hay que pensar que cuanto antes se quite esa tarea de por medio, más limpio quedará el hogar y se podrá descansar y disfrutar de la relajación al llegar a casa tras un duro día.