Menú
Qué debo hacer si tengo un accidente de tráfico
Qué debo hacer si tengo un accidente de tráfico
ACTUAR BIEN

Qué debo hacer si tengo un accidente de tráfico

Aprende cuáles son los pasos a seguir después de haber tenido un accidente de tráfico para poder hacer todo de manera correcta.

Alicia Rebollo Sánchez

Cada año se producen miles de accidente de tráfico en España, y es que, aunque seamos buenos conductores y sigamos las leyes tal y como están escritas, no podemos controlar que los otros vehículos que nos acompañan en la carretera lo hagan. Por ello, en ocasiones nos vemos en estos problemas sin siquiera haberlo provocado nosotros mismos. Es por esto que, si quieres estar prevenido y saber cómo debes actuar ante un accidente de tráfico, continúa leyendo este artículo donde te explicaremos todo lo que necesitas saber.

Hay que estar prevenido y saber cómo actuar ante un accidenteHay que estar prevenido y saber cómo actuar ante un accidente

Avisa a la Policía o a la Guardia Civil

Es importante que lo primero que hagamos sea llamar a la policía, y más si las consecuencias del accidente han sido graves, ya que el atestado describe los pormenores del accidente y esto es un documento que es de vital importancia en una futura reclamación.

Después de realizar estos papeleos, deberemos dirigirnos al hospital si se ha sufrido algún tipo de lesión para que así te atiendan y realicen un parte de lesiones que necesitarás para la reclamación que pongas. Normalmente si acude una ambulancia al lugar del accidente, a parte de asistirte sanitariamente, también harán un parte de ambulancia donde dejarán recogido todas las lesiones que presentes.

Cuando se sufre un traumatismo cervical menor, lo normal es que el dolor lo comencemos a sentir al día siguiente, es por esto por lo que es fundamental acudir al médico dentro de las 72 horas del accidente para recibir el tratamiento necesario.

Informa a la aseguradora

El culpable del accidente debe informar de este a la aseguradora en el menor plazo posible de tiempo, normalmente debe ser antes de los 7 días. En el caso de que hubiese lesiones, y si tú no eres el culpable del siniestro, tú o tus herederos disponéis de un plazo de un año para reclamar una indemnización.

El culpable del accidente es el que debe llamar a la aseguradoraEl culpable del accidente es el que debe llamar a la aseguradora

Oferta de la aseguradora

La aseguradora del culpable del accidente debe presentar una oferta de indemnización en un plazo máximo de 3 meses desde que ocurrió el accidente. Normalmente la indemnización que ofrecen contabiliza los daños personales y materiales que se ha tenido, pero en la mayoría de los casos la indemnización es muy inferior a la que realmente correspondería, por lo que hay que revisar cuidadosamente a qué cuantía debería ascender la cifra.

Comprueba la póliza del seguro

Debemos comprobar que en el contrato del seguro se incluya la cobertura de defensa jurídica. En el caso de que este incluida, el asegurado puede solicitar a la aseguradora que sean ellos los encargados de hacer la reclamación frente a la compañía de seguros del vehículo culpable, aunque no te lo aconsejamos por lo dicho anteriormente.

Como su nombre indica, si esta cláusula la tienes en tu contrato con ella, puedes obtener abogados financiados por la aseguradora.

¿Y si es un siniestro total?

Si el vehículo se declara siniestro total, el propietario puede pedir que se le cubran los daños de dos formas:

  • Reparación del vehículo haciendo que vuelva a su estado anterior. Esto solo sucede cuando la aseguradora accede a pagar la factura del mecánico.
  • Indemnización de acuerdo con el valor venal o del mercado que tenga el vehículo, según los años que tenga y las condiciones que se acordasen en la póliza.
  • Hay que valuar el estado del coche y la reparaciónHay que valuar el estado del coche y la reparación

    Cobertura de daños propios

    Si tienes el seguro de tu coche a todo riesgo puedes pedirle a tu aseguradora una indemnización por el siniestro, incluso si la culpa del accidente ha sido tuya. Normalmente las pólizas del seguro incluyen esta cláusula, y la cuantía monetaria que se recibe es la del valor venal del coche o bien el valor del vehículo según el mercado.

    Indemnización por perjuicios causados en accidentes

    Después de un accidente de tráfico se puede reclamar una indemnización por los daños y perjuicios generados, ya sean personalmente o porque no se pueda utilizar el vehículo. Estos pueden ser una baja por las secuelas a causa del accidente o el reintegro de las facturas de los taxis o de un vehículo de alquilar si la aseguradora no facilita uno en su lugar.

    ¿Y si la aseguradora no se hace cargo?

    Si la aseguradora no quiere hacerse cargo de la indemnización por el motivo que sea, deberá facilitar una respuesta motivada y fundamenta de por qué cree que no debe hacerse cargo de los daños. Si crees que su respuesta no está motivada por nada o es injusta, puedes reclamar los daños y perjuicios ante la vía civil.

    Es bueno asegurarse de que todos los detalles quedan apuntadosEs bueno asegurarse de que todos los detalles quedan apuntados

    Pasajeros en el accidente

    En el caso de que fuésemos como pasajeros en alguno de los vehículos, debemos denunciar a ambos conductores y a sus respectivos seguros para recibir una indemnización, ya que el conductor del vehículo es el que responde a lo que le ocurra a los pasajeros.

    El seguro no puede obligar a renunciar a una reclamación

    Debemos tener en cuenta que el pago de la indemnización no puede condicionarse a la renuncia por parte del perjudicado de emprender acciones legales en el futuro si la indemnización que le dan es inferior a la que le debería corresponder. Esto es algo muy común, las aseguradoras intentan que el perjudicado firme un documento lo antes posible, y puede llevar a que la indemnización sea inferior de lo que debiese; por lo que el perjudicado podrá reclamar una cuantía mayor cuando quiera a pesar de haber firmado el documento.

    Artículos recomendados