Si hace poco te has comprado un coche o lo has heredado, es muy importante que lo asegures cuanto antes. Pero antes de dar el paso deberás tener en cuenta qué uso darás a tu vehículo para asegurarlo de la mejor forma posible. Por eso debes conocer los distintos tipos de seguros que existen, para que no renuncies a ningún servicio o a algo que realmente puede compensarte en el día a día.
Seguro a terceros
Sin ningún lugar a dudas este es el primero que se ofrece porque, además de ser el más sencillo y básico, es un seguro mínimo por ley que debe tener cualquier coche para que pueda circular. Este seguro se conoce con este nombre o también como seguro básico. Todo seguro de este tipo tiene que incluir el seguro de responsabilidad civil que se exige para poder circular. Por otro lado, cubre daños materiales y personales que el coche asegurado cause a terceros. Eso sí, el coche asegurado y el propio conductor quedarán fuera del seguro.
Por otro lado, suele incluir una extensión de la responsabilidad civil que se conoce como responsabilidad civil suplementaria, que amplía económicamente el seguro de responsabilidad civil asegurado.
Si se habla de otro tipo de vehículos como remolques o caravanas, y para los objetos transportados en el vehículo, se suele incluir a terceros. El seguro de conductor empieza también a incorporarse en las pólizas a terceros pero no siempre es así, así que es un detalle a tener en cuenta a la hora de comparar las diferentes aseguradoras.
Seguro a terceros ampliado
Como las demandas y necesidades de los clientes cambian con el paso del tiempo, las aseguradoras tienen que ir adaptándose, por eso muchas compañías han incrementado su oferta de seguros a terceros ofreciendo un tipo de póliza que no es tan básica, y tampoco tan completa como se habla a todo riesgo.
En este caso se está hablando de las pólizas de seguro de coche a terceros ampliados o completos, y aquí hay mucha cobertura que se puede elegir de manera independiente o por paquetes, formatos que dependerán de cada compañía de seguros. La cobertura de la rotura total o parcial de lunas o parabrisas, el seguro por incendio o la reparación de los daños que sufra el coche, si atropella a algún animal, por ejemplo, se incluyen en esta póliza.
Aquí hay servicios y asistencias más específicas, entre cosas hay defensa ante multas de tráfico, subsidio por privación del permiso de conducir, robo de vehículo y un largo etcétera que se deberá tener en cuenta.
Seguro a todo riesgo
Este es el seguro más completo porque ofrece una completa gama de coberturas, asistencias y servicios al conductor y al vehículo. Aquí, como es de esperar, incorpora el seguro de responsabilidad civil, y otros asuntos que complementan el seguro a terceros como la rotura de lunas o el robo del vehículo.
Aquí sí que se cubre tanto al conductor como al propio coche asegurado en caso de verse involucrado en un accidente, sin tener en cuenta si ha sido el causante o no. Y en caso de que no haya terceros, como en un golpe o cuando se produce algún daño durante un estacionamiento, el coche, si está asegurado a todo riesgo, está protegido en estas circunstancias también.
A veces existe el derecho a un vehículo de sustitución o a la defensa de multas de tráfico. Hay dos modalidades básicas dentro de este seguro a todo riesgo. Puedes encontrar pólizas a todo riesgo con o sin franquicia. Los seguros con franquicia pueden ser más baratos en principio, pero tienen como desventaja que solo cubren una parte de los gastos relacionados con el siniestro. Los seguros a todo riesgo sin franquicia son los más completos y efectivos que se pueden contratar para proteger un vehículo, la responsabilidad sobre la protección del coche asegurado cae de manera exclusiva e integra sobre la compañía aseguradora.
Cómo elegir seguro
Es muy importante recordar que cada compañía establece sus pólizas según unos criterios, por lo que no siempre se encontrarán las mismas coberturas para cada tipo de póliza. Así que con esto ha tenido que quedar más que claro que existe el seguro a terceros, a terceros ampliado y luego a todo riesgo con o sin franquicia. Por otro lado, es muy importante que tu coche esté bien asegurado, claro que sí, pero sin que te suponga un increíble esfuerzo económico, así que no solo hay que comparar pólizas de las distintas compañías aseguradoras, sino también precios para que todo sea lo más económico posible sin poner en riesgo tu vida y la de tu coche.